ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN DEL AGUA.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

NUCLEO “RAFAEL RANGEL”

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

TRUJILLO. EDO. TRUJILLO

Trabajo de Ecología

Abril de 2012

INDICE

Introducción……………………………………………………..……….… 2

Planteamiento del Problema………………………….…...…..…….…… 3

Causas De La Contaminación Del Agua.…..………………….……..…. 4

Causas De La Contaminación Del Agua.………………….….……..….. 5

Causas De La Contaminación Del Agua….…………..…….……...…… 6

Consecuencias De La Contaminación Del Agua.…………….……..…. 7

Consecuencias De La Contaminación Del Agua.………..…….,…..….. 8

Planteamiento De Soluciones...……………………………,.....……...…. 9

Planteamiento De Soluciones ………………………..……………….….10

Conclusión……………………………………………..………………...….11

Bibliografía……………………………………………..………………...….12

INTRODUCCIÓN.

El aumento continuo de la población y la concentración progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial están ocasionando, cada día, más problemas al medio ambiente conocidos como contaminación ambiental que la misma consiste en la presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias) extrañas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.

Con frecuencia se descubren nuevas formas y fuentes de contaminación, que afectan al ambiente y a la salud. En la era moderna y con el violento desarrollo de nuevas tecnologías y productos surgen nuevas fuentes contaminantes, que al inicio parecen inofensivos, y luego se demuestra que ocasionan daños a la salud física o mental de las personas o al ambiente (extinción de especies y degradación de recursos básicos como agua, suelo, bosques, etc.).

Las plantas y animales que viven en los océanos, lagos y ríos obtienen todo el aire y alimento que necesitan del agua que los rodea. El agua no es sólo una combinación de oxígeno e hidrógeno, sino también el elemento en el cual viven en perfecto equilibrio entre sí, sus animales, plantas y bacterias. Todo esto crea un ecosistema equilibrado. Sin embargo, somos los seres humanos que debilitamos y dañamos ese equilibrio. El agua es un elemento vital e importantísimo para preservar nuestro futuro y el de las distintas especies que conviven con nosotros por ello este trabajo se enfocara en su contaminación que la causa, sus consecuencias y posibles soluciones.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA.

Según la Organización Mundial de la Salud el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del hombre y de los animales. En los cursos de agua, los microorganismos descomponedores mantienen siempre igual el nivel de concentración de las diferentes sustancias que puedan estar disueltas en el medio. Este proceso se denomina auto depuración del agua. Cuando la cantidad de contaminantes es excesiva, la autodepuración resulta imposible.

Los mares son un sumidero. De forma constante, grandes cantidades de fangos y otros materiales, arrastrados desde tierra, se vierten en los océanos. Hoy en día, sin embargo, a los aportes naturales se añaden cantidades cada vez mayores de desechos generados por nuestras sociedades, especialmente aguas residuales cargadas de contaminantes químicos y de productos de desecho procedentes de la industria, la agricultura y la actividad doméstica, pero también de residuos radiactivos y de otros tipos. La contaminación tiende a concentrarse en los lugares próximos a las zonas habitadas e industrializadas. La contaminación del medio marino provocada por el hombre es muy superior a la atribuible a causas naturales.

El agua residual, de personas de pocos recursos que se ven obligados a vivir en condiciones precarias e inadecuadas a orillas de ríos y/o cañadas; donde tienen servicios de agua potable, pero no tienen servicios de depósitos de aguas negras. Esas aguas residuales están compuestas de detergentes, agua caliente, grasas, materiales espumosas, etc. Y van directamente a los ríos y/o cañadas. Alrededor de un 74% de las aguas residuales producidas por la gente, ya sea de los hogares como de los establecimientos comerciales, van al río o barrancas, sin antes ser tratadas con el proceso humano la consume y se producen las enfermedades.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA.

El hombre, es el principal causante de la contaminación del agua, ya que la eliminación de residuos líquidos, domésticos e industriales, así como desperdicios sólidos como la basura, en los ríos y otros cuerpos de agua, trae como consecuencia su inutilización. La misma naturaleza es fuente de contaminación por el arrastre del suelo y capas vegetales, debido a la deforestación incontrolada.

Los causantes o contaminantes pueden ser químicos, físicos y biológicos.

• Los contaminantes químicos se refieren a compuestos provenientes de la industria química. Pueden ser de efectos perjudiciales muy marcados, como los productos tóxicos minerales (compuestos de fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, cadmio), ácidos (sulfúrico, nítrico, clorhídrico), los álcalis (potasa, soda cáustica), disolventes orgánicos (acetona), detergentes, plásticos, los derivados del petróleo (gasolina, aceites, colorantes, diesel), pesticidas (insecticidas, fungicidas, herbicidas), detergentes y abonos sintéticos (nitratos, fosfatos), entre otros.

• Los contaminantes físicos se refieren a perturbaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com