ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO MUNDIAL Y NACIONAL DEL SECTOR DEL CALZADO


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 9

1. CONTEXTO MUNDIAL Y NACIONAL DEL SECTOR DEL CALZADO

1.1. Sector Del Calzado A Nivel Mundial

El sector calzado a nivel mundial ha mantenido unos niveles de estabilidad a lo largo del tiempo, sin embargo en los últimos años la entrada y salida de nuevos competidores están haciendo de este un sector atractivo y a su vez más competitivo.

Los cambios más relevantes que ha tenido este sector son el ingreso de competidores como China e Indonesia y la salida de mercados que habían liderado el sector como lo eran Argentina, Alemania, Francia y Estados

Unidos debido a situaciones internas y las crisis económicas que han tenido que enfrentar cada una de ellas. El único país que se ha mantenido vigente en el sector del calzado es Italia. Se puede decir que el sector se ha caracterizado por tres etapas relevantes:

 Producción por parte de los países tradicionales13, es decir los que lideraban el sector calzado en sus inicios, estos países son: Argentina, República Checa, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos.

 Producción por parte de los nuevos competidores (Primera ola de nuevos productores), esta etapa está constituida por: Indonesia, Corea, Taiwán, Tailandia, Brasil, Portugal.

 Producción por parte de nuevos competidores 15 (Segunda ola de nuevos productores): conformado por los siguientes países: India Vietnam China, quienes lideran en este momento la producción y exportación en el sector calzado, acompañado de Italia quien no pierde su posición en este mercado.

El sector del calzado mundial trabaja en base a diversas estrategias, pero en particular se pueden destacar tres: el modelo chino, el modelo italiano y el modelo de la empresa multinacional.

 Modelo Chino

El mercado chino se caracteriza por su manufactura a escala masiva a mínimo costo. La inyección de capital y el apoyo tecnológico de sus socios comerciales en Taiwán y Hong Kong, le permite a los chinos producir por volúmenes productos estandarizados y aprovechar la logística y contactos de sus socios para comercializar sus productos.

 Modelo Italiano

Son reconocidos en el mercado mundial del calzado por su trayectoria y tradición y son tomados como indicadores de las últimas tendencias de la moda. A diferencia del modelo chino, el modelo italiano se basa en el diseño e innovación de su calzado. Su estrategia se concentra en el reconocimiento de las marcas y la diferenciación de sus productos. Usualmente trabajan en clúster y subcontratando la mano de obra, lo que resulta en altos niveles de utilidad para los italianos.

 Modelo de la empresa multinacional

La estrategia que adoptan la mayoría de las grandes empresas multinacionales es la especialización por línea de producto con producción a gran escala. Las empresas multinacionales controlan todas las etapas de la cadena de valor: el diseño del calzado, la distribución, comercialización y venta de los mismos. Subcontratan las operaciones de manufactura de bajo costo y se abastecen de materias primas económicas.

1.2. Sector Del Calzado En Venezuela

La industria del calzado en Venezuela viene sufriendo un proceso de contracción y extinción, prácticamente desde 1989, cuando vienen siendo substituidos sus productos en el mercado, por las importaciones, que se vieron estimuladas por la política de anclaje cambiario que promovió el Ejecutivo Nacional; las Políticas de Dumping de la República Popular China; la contracción económica nacional, las altas tasas de intereses, entre otras. Pasaremos revista a las principales variables de la Industria.

 Empresas

Para 1985 contábamos con 575 empresas de calzado; en 1995, según la OCEI el número de empresas disminuyo a 471; para el año 2.000, según CAVENIC se mantenían unas 250 empresas. En la actualidad, quedan menos que esa cifra y en este momento, abril del 2002 muchas de ellas están cerradas.

Las importaciones de calzado a Venezuela han crecido vertiginosamente, especialmente después de 1996 cuando fueron de 7,0 millones de pares con un valor registrado de 29,3 millones de dólares a 37,5 millones de pares con un valor de 112,4 millones de bolívares. Queremos destacar que aproximadamente el 75% de esas importaciones son calzados que provienen de la República Popular China, utilizando la práctica del dumping, como quedó demostrado en la Comisión Anti Dumping y sobre Subsidios y vienen no solo directamente sino a través de Panamá, Estados Unidos y otros países puente.

 Exportaciones

Las exportaciones venezolanas de calzado, tienen esta coyuntura poca significación y alcanzan para el año 2.001 unos 174.000 pares por un valor de 1.634.000 dólares.

 Producción Nacional

La Producción Nacional se desprende del cálculo en Consumo Aparente (Cuadro No.1) fue cayendo desde 34,8 millones de pares en 1996 hasta llegar a 6,9 millones de pares en el 2.001. Esto significa que bajo su participación en el mercado nacional del 83,2% en 1996 al 15,6% en el 2.001.

2. ANALISIS DESCRIPTIVO DE LA EMPRESA

Nombre o Razón social Industrias Bionda

Dirección Caracas, Av. Fuerzas Armadas, Edificio Louis,

piso 7

Teléfono (0212) 564 56 54

Correo electrónico

Nombre de los propietarios y composición Accionaria Giussepe Merlini (70%)

Joel Emilio Vargas Riverol (30%)

Representación Legal El representante legal de la asociación es el Sr Giussepe Merlini con el número de cedula 7895698

Facultades del representante legal El representante legal es el encargado de personificar la empresa tanto jurídica como judicialmente, el representante legal tiene la potestad de representar a toda la sociedad, para contratar, suscribir contratos entre otros, y representa el 100% de la empresa, aunque debe consultar sus decisiones con los demás miembros.

2.1. Producción Y Tecnología

La empresa por sus políticas de calidad, considera la baja rotación y las relaciones a largo plazo entre la empresa y el empleado, un factor clave para la sostenibilidad de la compañía, por lo que se intenta al máximo utilizar una estrategia para operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com