ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Manual en materia de Auditoria de Estado

La DGOAI no cuenta con el manual de normas y procedimientos en materia de auditoría de estado debidamente aprobado por la máxima autoridad, que describa en forma sistemática y secuencial cada una de las actividades que deben realizarse durante las distintas fases del proceso de auditoría.

Al respecto el artículo 10 de las Normas Generales de Control Interno[1] (NGCI), establece que los manuales y demás instrumentos de control interno, deben ser aprobados por las máximas autoridades jerárquicas de los órganos o entes.

Asimismo el artículo 34 de las NGCI, establece: “La máxima autoridad jerárquica, los gerentes, jefes o autoridades administrativas de cada órgano o ente son responsables de que existan manuales, su divulgación y capacitación al personal para su adecuada implementación y aplicación”. …

Como causa de la condición antes señalada, la auditora interna mediante comunicación N.º OAI-2018 038 de fecha 02-07-2018, indicó:

En cuanto al Manual de Normas y Procedimientos de Auditoria de Estado ya fue elaborado por esta oficina y se encuentra en proceso de revisión y adecuación por la Oficina de Planificación y Presupuesto. […] Se adjunta […] correos alusivos a las gestiones para su aprobación definitiva. (Resaltado nuestro).

A fin de identificar la situación actual a la revisión del borrador, manual de auditoría de estado, se señala el contenido del último correo enviado por el Director de Determinación de Responsabilidades de la DGOAI a la Oficina de Planificación y Presupuesto en fecha el 27-06-2018, en los términos siguientes:

Ahora bien, respecto a la comunicación N° 181 de fecha 27-06-2018 emanada de esa Oficina, en la que hace mención que en fecha 15-03-2018 fue remitido el archivo contentivo del borrador del Manual antes mencionado, cumplo con informar que lastimosamente el archivo no fue recibido al momento, por lo que no pudo ser revisado oportunamente. …

Aadvirtiendo la comisión designada de la Contraloría General de la República, que tales acciones ocurrieron con ocasión de la información solicitada durante la ejecución de la presente auditoría.

Esta situación evidencia contradicción en las respuestas dadas por la auditora interna y lo señalado en el correo antes mencionado. Lo cual denota ausencia de seguimiento oportuno para materializar la versión definitiva del manual de auditoría y posterior aprobación por el nivel competente, lo cual trae como consecuencia que el Órgano de Control Fiscal Interno no disponga del instrumento idóneo que regulen formalmente el funcionamiento de las actuaciones en el ejercicio de sus atribuciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com