ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO DE TRANSPORTE POR CARRETERA DE MERCANCÍAS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Síntesis  •  4.414 Palabras (18 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 18

CONTRATO DE TRANSPORTE POR CARRETERA DE MERCANCÍAS

REUNIDOS

Don ……..., mayor de edad, con DNI nº ..., y con domicilio en ..., calle ..., nº ..., en nombre propio [o en su condición de apoderado de la compañía (razón social), constituida el (día, mes, año), según escritura pública de sociedad limitada otorgada por el Notario D. (identificación), en fecha (día, mes, año), con protocolo (número), y domicilio social en (localidad, calle, número), inscrita en el Registro Mercantil de (localidad), provista de N.I.F. (número) y de duración indefinida] , de una parte (en adelante EL PORTEADOR);

Don …....., mayor de edad, con DNI nº ..., y domicilio en ..., calle ..., nº ..., en nombre propio [o en su condición de Administrador único de la compañía (razón social), constituida el (día, mes, año), según escritura pública de sociedad limitada otorgada por el Notario D. (identificación), en fecha (día, mes, año), con protocolo (número), y domicilio social en (localidad, calle, número), inscrita en el Registro Mercantil de (localidad), provista de N.I.F. (número) y de duración indefinida.] de otra parte (en adelante EL CARGADOR);

EXPONEN

EL PORTEADOR desarrolla actividades de transporte, distribución y almacenamiento de mercancías, y declara y garantiza que cuenta con una organización suficiente para la ejecución del transporte.

EL CARGADOR desarrolla la actividad de ... y en el ejercicio de su actividad mercantil profesional precisa contratar el servicio de transporte de sus productos por todo el territorio nacional.

Por lo que ambas partes convienen celebrar el presente CONTRATO MERCANTIL

DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS sujeto a las siguientes:

CLÁUSULAS

PRIMERA.- Regulación.

El contrato de transporte de mercancías es aquél por el que el porteador se obliga frente al cargador, a cambio de un precio, a trasladar mercancías de un lugar a otro y ponerlas a disposición de la persona designada en el contrato.

El contrato de transporte terrestre de mercancías se regirá por los Tratados internacionales vigentes en España de acuerdo con su ámbito respectivo, las normas de la Unión Europea y las disposiciones de la ley 15/2009 del contrato de Transporte terrestre de mercancías. En lo no previsto serán de aplicación las normas relativas a la contratación mercantil.

SEGUNDA.- Objeto.

EL PORTEADOR se obliga a ejecutar en el ámbito del territorio nacio¬nal el transporte por carretera de los productos que fabrica EL CARGADOR, designados y entregados por éste en las condiciones que se reseñan en el presente contrato.

TERCERA.- Carta de Porte.

Para la ejecución de cada transporte EL CARGADOR expedirá una carta de porte, CMR, que acompañará a las mercancías durante el tiempo del transporte, esto es, desde la recepción de la mercan¬cía hasta su entrega en destino y que deberá ser cumplimentado siguiendo las instrucciones del impreso oficial. EL PORTEADOR también formalizará toda aquella documentación que fuera ne¬cesaria para la correcta prestación del servicio, como la entrega de los correspondientes albaranes en la recepción y entrega de la mercancía.

Si EL CARGADOR se negara injustificadamente a expedir la carta de porte una vez que EL PORTEADOR se ha presentado en su domi¬cilio o en el lugar indicado para recoger la mercancía, éste podrá negarse a realizar el transporte, sin incurrir por ello en responsa¬bilidad alguna.

EL CARGADOR exigirá EL PORTEADOR que firme, a la vista de la mercancía, un ejemplar de la carta de porte idéntico al que ha ex¬tendido, el cual conservará en su poder. Si EL PORTEADOR se nega¬ra injustificadamente a firmar dicho ejemplar, EL CARGADOR podrá contratar a otro porteador resolviendo el presente contrato y quedando liberado de cualquier obligación para con el mismo.

CUARTA.- Medios.

El transporte se realizará semanalmente mediante……(mode¬lo, marca, matrícula), titularidad del PORTEADOR, que se encuentra en perfecto estado de funcionamiento y con capacidad de carga suficiente para poder cumplir con el encargo.

EL PORTEADOR se obliga a prestar el servicio de transporte con su propia organización empresarial, cumpliendo con las normativas de seguridad y de prevención de riesgos laborales en vigor.

EL PORTEADOR facilitará a sus empleados la documentación nece¬saria para el transporte y la conducción del vehículo, EL CARGADOR nunca responderá del personal del PORTADOR al no existir relación laboral de ningún tipo.

EL PORTEADOR se obliga a prestar el servicio en condiciones ópti¬mas y eficientes para cumplir el encargo, con los medios económi¬cos, técnicos y recursos humanos precisos

En el supuesto de que EL PORTEADOR precisara subcontratar a otro transportista los servicios del CARGADOR, deberá previamente po¬nerlo en su conocimiento precisando de su autorización expresa.

En su caso, las relaciones jurídicas y los contratos que vinculen al PORTEADOR con los subcontratados para la ejecución del presen¬te contrato son ajenas al CARGADOR quien queda exonerado en el presente acto de cualquier responsabilidad, sin perjuicio de que el subcontratado quede sujeto a los derechos y obligaciones dimanan¬tes del presente contrato.

QUINTA.- Mercancía.

EL CARGADOR se compromete a poner a disposición del PORTEADOR, para cada envío, la mercancía perfectamente embalada y acon¬dicionada para el transporte, indicando su naturaleza, peso bruto, así como, el número de bultos o paquetes y dimensión. EL CARGADOR responderá de cualquier omisión o inexactitud que pudiera haber en la declaración de la mercancía, inclusive de su valor.

EL PORTEADOR comprobará que las mercancías reúnen las con¬diciones idóneas para ser transportadas y para llegar hasta su des¬tino en perfecto estado de conservación y en idénticas condiciones en las que fueron entregadas. En todo caso, EL PORTEADOR podrá no admitir una expedición por insuficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com