ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa para el control de infecciones


Enviado por   •  16 de Julio de 2023  •  Informes  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]


Se establece una propuesta de diseño de un comité de seguridad y salud hospitalaria con la intención de hacer de la institución un ambiente más seguro y confortable tanto para los pacientes que acuden en la búsqueda de optimizar su salud como para los trabajadores que aquí desempeñan sus labores y brindar mejores beneficios para todos.

Las actividades que lleva a cabo el comité para lograr un ambiente más seguro y saludable, son:

• Promocionar la salud y seguridad ocupacional en el sitio de trabajo para incrementar la conciencia y el interés en ellas por parte de todo el personal que integra cuidados para la salud, como del personal que integra los cuidados y mantenimientos de infraestructura e higiene de la institución. Incentivando también que se involucre el personal de seguridad y por supuesto, todo los pacientes y personas que acuden al centro asistencial, a través de infografías educativas y formaciones/ capacitaciones para el personal.  

• Responder a las inquietudes de salud y seguridad ocupacional de los trabajadores; a través de reuniones mensuales del comité y de sus integrantes que deben ser conformados por el personal directivo, los gerentes de áreas como: enfermería, higiene y seguridad laboral y los supervisores y coordinadores de áreas de atención. Así como también este comité debe estar integrado por el personal de laboratorio como lo son las áreas sumamente importantes de bacteriología y microbiología.

 • En las reuniones mensuales del comité, lo que se debe buscar es ayudar a encontrar soluciones de salud y seguridad ocupacional para los trabajadores que se encuentren expuestos a materiales o ausencia de los mismos que atenten en contra de su integridad, así como también en las mejoras de infraestructuras que resguarden su ergonomía y los alejen de exposiciones y predisposición a incidentes o accidentes laborales.

 • Participar en campañas informativas sobre riesgo laboral para todo el personal, al igual que realizar la promoción a los pacientes en las salas de espera y que también tengan conocimiento de aspectos que puedan ponerlos en riesgos como comunidad que asiste a la institución.

• Promocionar la asistencia de los trabajadores a las sesiones de capacitación y orientación que se realicen para mejoras de su conocimiento y aprendizaje de técnicas olvidadas siguiendo los lineamientos de los protocolos establecidos para cada actividad a realizar durante sus jornadas laborales.

• Revisar las prácticas de trabajo seguras por parte del personal encargado de realizar supervisión continua en cada espacio y servicio de trabajo, con la intención de observar las debilidades y poder aplicar las mejoras a través de recomendaciones durante las reuniones de participación mensual.

• Ayudar en la selección de herramientas, equipos y elementos de protección personal garantizando que el material suministrado es eficiente y brinda la seguridad adecuada a cada individuo durante el desempeño de sus actividades.

• Participar en las inspecciones de los lugares de trabajo para identificar riesgos potenciales que ponen en riesgo la integridad de los trabajadores; por ejemplo, velar por que la infraestructura este apta para desempeñar labores de atención, que las camas y camillas se encuentren en las condiciones de abordar a un paciente y que este pueda ser trasladado de manera oportuna en las mismas de ser necesario, que el material de limpieza se dé la calidad adecuada para que el trabajador no se exponga a riesgos durante sus labores, que los contenedores de cortopunzantes cumplan con os requerimientos y así resguardar tanto al personal de enfermería como al personal que se encarga de trasladar los residuos hasta su depósito final, entre muchas otras cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com