ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Infecciones En Laboratorios Dentales


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 6

TEMA:

Control De Infecciones En El Laboratorio.

Introducción.

El Laboratorio odontológico debe seguir normas de Bioseguridad que garanticen a todo el equipo de salud la prevención de infecciones cruzadas.

Los técnicos que allí laboran corren el riesgo de exponer su cara a salpicaduras y rocíos de sangre y saliva.

Historia.

Hasta el decenio de 1.970, casi no se hablaba de "control de infecciones" en el laboratorio odontológico, posiblemente se desconocían con certeza las fuentes de contaminación dentro de ese ambiente de trabajo. Sin embargo desde el momento en que se identifica el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), esto empezó a cambiar y el público en general empezó a preocuparse por las múltiples consecuencias potenciales que pudieran presentarse por la inexistencia de lineamientos para controlar las infecciones. Es así como desde ese momento se empezaron a dictar pautas en cuanto a normas y conductas para minimizar el riesgo de los trabajadores del equipo de salud y del laboratorio odontológico.

Se han realizado estudios que han podido comprobar que a pesar de que el personal del Laboratorio odontológico no tiene contacto directo con los pacientes, estos tienen la misma incidencia de seroconversión a la hepatitis como lo tienen los odontólogos generales, las higienistas y los auxiliares dentales. Los técnicos dentales tienen una incidencia de 17 % de anticuerpos de superficie de Hepatitis B, mientras los otros dos grupos tienen 16 a 18 % de incidencia respectivamente. Estos trabajadores de los laboratorios dentales tienen igual riesgo de infección debido a la exposición indirecta. En 1.9864 se detectaron 140 casos de laboratorio contaminados con Hepatitis B en los Estados Unidos de América, ese estudio reporta una tasa alta de incidencia de Hepatitis entre el personal del laboratorio: 14.2 % cifra semejante a la registrada en asistentes dentales e higienistas para ese entonces4,5 Aunque los porcentajes varían en ambos estudios, todo el personal debe protegerse contra el Virus de la Hepatitis B. Paradójicamente se ha descrito un paciente infectado con el virus de la Hepatitis B proveniente de una dentadura que fue empacada y enviada en una caja contaminada, quedando así establecida una nueva forma de contagio en el laboratorio odontológico.

Basados en estos hallazgos, se ha recomendado que todos los servicios de laboratorio adopten políticas que permitan la exclusión de material contaminado en las áreas de trabajo del laboratorio odontológico.

Métodos para el control de infecciones en el laboratorio.

• Vacunación.

Todo el personal del laboratorio odontológico debe ser vacunado contra el virus de la Hepatitis B. Se ha podido constatar que la inmunidad para la Hepatitis B le proporciona también inmunidad contra la Hepatitis D. El agente etiológico de esta patología es también conocido como "agente Delta", el cual posee un ARN que tiene un replicación defectuosa, esto se debe a que el centro del virus contiene antígeno delta que está rodeado por antígeno de superficie de Hepatitis B (HbsAg), la proteína de cubierta del virus de la Hepatitis B. Por lo tanto, aunque taxonómicamente el virus de la Hepatitis D es diferente al de la Hepatitis B, es absolutamente dependiente de la información genética proporcionada por el virus de la Hepatitis B.

Igual que la indicación anterior, se debe colocar el toxoide tetánico cada 10 años, debido a la exposición constante a pinchazos y rasgaduras a las cuales están expuestos los trabajadores.

Procedimientos a ser realizados en el laboratorio odontológico para el control de infecciones.

• Prótesis

Es preciso lavar tallando (seguir todas las superficies) con un cepillo de tamaño conveniente y jabón antimicrobiano todas las prótesis que entren al laboratorio odontológico. El cepillo se debe almacenar en una solución desinfectante entre un caso y otro. Una vez lavada la prótesis, debe sumergirse en un recipiente lleno con desinfectante. Es preciso colocar la prótesis en un limpiador ultrasónico durante el tiempo requerido, según las instrucciones del fabricante. Se debe tapar el limpiador ultrasónico para evitar la diseminación del aerosol hacia el área de producción del laboratorio. Luego debe enjuagarse la prótesis con agua abundante.

• Impresiones.

Es probable que la desinfección de las impresiones sea uno de los procedimientos más difíciles y a la vez el más relevante, para el laboratorio odontológico. La meta primaria consiste en obtener una impresión desinfectada que no sufra reacciones adversas ante la desinfección. A fin de reducir al mínimo la contaminación en el laboratorio odontológico, debe lograrse una limpieza inicial de la impresión dentro del consultorio odontológico. Una vez retirada de la boca, se debe lavar bajo un chorro de agua a fin de eliminar la saliva, sangre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com