ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL INTERNO, EXTERNO Y DIAGNOSTICO


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Informes  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

La escuela primaria “Francisco I. Madero”, C.C.T. 15DPR0673L, turno matutino, con horario de 8:00 a 12:30 hrs., se encuentra ubicada en la localidad de Visitación, Melchor Ocampo, Estado de México; que es una zona rural, en condición socioeconómica media – baja; su clima es seco y la superficie donde se encuentra es baja; está a una cuadra de la avenida principal, lo que facilita mucho el acceso y el transporte. Dicha localidad, cuenta con pocos lugares de recreación como: la casa de cultura, alberca, el parque ecológico, un teatro, que sirve de sano esparcimiento para los niños y jóvenes de la comunidad.

La principal fuente de empleo de las personas que habitan en ese lugar es: la industria y el comercio. En su mayoría se desempeñan como obreros, comerciantes o se dedican a trabajar en el hogar; y entre los profesionistas que existen se encuentran: maestros, abogados y veterinarios. Debido a que los padres salen a trabajar, dejan mucho tiempo solos a sus hijos o al cuidado de algún familiar, permitiendo que utilicen su tiempo a conveniencia.

Tienen muy arraigadas sus costumbres, por ejemplo su devoción al señor de Tlapalita (que es su santo patrono) y a quien festejan durante toda una semana (en la fiesta más grande); sin embargo, durante todo el año realizan celebraciones más pequeñas de índole religioso, además de mantener viva la tradición de la mayordomía; eso conlleva a tener un ausentismo importante en la escuela en los días de fiesta que se realiza en el mes de febrero.

Las personas de esta comunidad son demasiado apegadas a temas y movimientos políticos, por lo que su ideología y actitudes llegan a ser un tanto exigentes e incluso prepotentes. En ocasiones no respetan las normas de la escuela, ocasionando conflictos internos, ya que actúan como si tuvieran cierto poder.

Por otro lado, la escuela cuenta con cuatro edificios, donde se encuentran los salones de los 19 grupos, la dirección, los sanitarios, aula de medios y dos bodegas para intendencia; la infraestructura es insuficiente ya que, entre otras cosas, los espacios para esparcimiento y/o juegos son pocos y la mayoría está de manera directa al sol. No cuenta con biblioteca, sanitarios adecuados, jardineras bonitas, el material didáctico es suficiente para trabajar con los niños, así como herramientas y material necesario para darle mantenimiento. A pesar de tener dos intendentes, la escuela necesita de aseo constante (debido al tamaño), pero cuando se solicita el apoyo de los padres de familia para hacer faena de salones, se tiene poco apoyo.

La matrícula de alumnos es de 635 alumnos, de los cuales 304 son mujeres y 331 son hombres.

El clima entre el colectivo docente promueve una relación profesional sana entre los profesores que están adscritos al plantel, que consta de: 19 docentes frente a grupo, una directora, una subdirectora, profesor de educación física y, a partir de este ciclo escolar, una maestra como apoyo de USAER. Existe organización en el trabajo y esto permite, que el desempeño de los alumnos sea aceptable y coordinado.

El grado de 6° año grupo “B” cuenta con un total de 37 alumnos, de los cuales 17 son hombres y 20 son mujeres, que oscilan entre los 10 y 12 años de edad. Es un grupo que presenta ritmos de trabajo similares, así como hábitos y disposición al trabajo.

 A continuación se mencionan los canales de aprendizaje de los 37 alumnos:

11%.....Visual

16%.....Auditivo

30%.....Kinestésico

22%......Auditivo-Kinestésico

16%.....Visual-Kinestésico

5%.....Visual-Auditivo

Se resume que los canales de aprendizaje predominantes son: kinestésico y auditivo; por lo que se pretende buscar estrategias, materiales y actividades acordes a las necesidades del grupo, sin descuidar el canal visual; más bien, estimulando este canal en los alumnos que no lo tienen desarrollado. Las actividades a realizar se pretende que sean en espacios dentro y fuera del salón, utilizando material diverso, en horarios flexibles y actividades no tan rígidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com