ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivencia


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 9

OBJETIVO:

Establecer los puntos en los cuales nosotros somos parte de una participación ciudadana, en que momento y como debemos realizarla, para poder ser atendidos y respetados al dar a conocer nuestra opinión.

PARTICIPACION CIUDADANA

Es el conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

Los beneficios de la participación son diversos:

• Aporta el punto de vista de los usuarios/clientes que puede mejorar los proyectos y planes.

• Demuestra un compromiso con una gestión eficaz y transparente.

• Potencia el papel de los agentes aumentando la aceptación general del proyecto.

• Ayuda y mejora la toma de decisiones en todas sus fases.

• Puede evitar serios problemas de contestación que demoren o invaliden el proyecto.

• Facilita el desarrollo de los proyectos en fase de construcción.

Para que la participación ciudadana tenga éxito y sea mejor, debe estar bien planificada y tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Integración con la toma de decisiones Una de las características más importantes de una participación eficaz es que forme parte de un proceso integral de toma de decisiones, esto es, que haya una relación clara entre las actividades de participación y toma de decisiones.

• Coordinación interna La implantación de una estrategia de participación eficaz requiere a menudo que se involucre a diversos departamentos dentro de una organización, por lo que es vital una estrategia que defina responsabilidades, plazos y procedimientos.

• Revisión de la gestión Una estrategia de participación proporciona al equipo gestor la información necesaria para fijar los recursos necesarios para poder interpretar mejor los aspectos más críticos e identificar cualquier posible problema desde el principio del proyecto.

• Revisión por los agentes involucrados Una forma de aumentar la credibilidad de un proceso de toma de decisiones potencialmente controvertido consiste en dar a los agentes la posibilidad de revisar la estrategia de participación.

• Documentación Por si hubiera dudas sobre la idoneidad de una determinada estrategia de participación, es importante que exista un documento de estrategia que fije los motivos de las actividades desarrolladas en este sentido y defina el método de evaluación y seguimiento del proceso de participación.

CONTROL SOCIAL

El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.

Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, la indoctrinación (los medios de comunicación y la propaganda), los comportamientos generalmente aceptados, y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones).

El control social aparece en todas las sociedades como un medio de fortalecimiento y supervivencia del grupo y sus normas. Las normas menores y las leyes son las que conforman los grupos.

Medios de control social

Medios informales

Las medidas informales, son aquellas que no están institucionalizadas, como los medios de comunicación, la educación, las normas morales, etc., las cuales no tienen una formalización a través de normas o leyes escritas. Son más importantes que los formales porque transmiten hábitos, normas y valores determinados.

Medios formales

Las medidas formales de control social son las que se implementan a través de estatutos, leyes y regulaciones contra las conductas no deseadas. Dichas medidas son respaldadas por el gobierno y otras instituciones por medios explícitamente coactivos, que van desde las sanciones hasta el encarcelamiento o el confinamiento. En los estados de derecho los objetivos y mecanismos de control social están recogidos en la legislación explícita.

Regulación del control social

Para lograr el éxito del control social éste debe ser regulado en relación de toda la sociedad y deben existir agencias de control social que puedan ordenarlo, evitando la marginación como fenómeno social, la estabilidad social se pone en peligro cuando las agencias pierden poder.

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

Es una entidad autónoma que forma parte de la función de transparencia y control social, promueve e incentiva el ejercicio de los derechos relativos a la participación ciudadana, establece e impulsa mecanismos de control en los asuntos de interés público; investiga actos que generen corrupción, afecten la participación o al interés público, y designa a las autoridades que le corresponde de acuerdo con la Constitución y la ley

En ese marco, la participación conecta al ciudadano con la comunidad en la que vive y lo motiva a ser parte activa de esa comunidad en la medida en que propicia que las personas compartan ideas, opiniones y puntos de vista cuando confluyan en una misma dirección, las moviliza a asociarse con otras personas con el propósito de conseguir un fin común, mediante el cual defienden sus convicciones y las promueven al interior de la comunidad.

La participación se expresa de diversas maneras. Desde la participación política a través de la cual los ciudadanos eligen sus autoridades en elecciones libres, transparentes y periódicas, hasta la participación social, referida a las actividades por las cuales un grupo de personas se organizan en forma voluntaria para llevar adelante distintos tipos de iniciativas que sean de interés común.

Además se distingue la participación como el control ciudadano que está diseñado para ejercer una fiscalización, observación o monitoreo sobre la ejecución de determinadas políticas de interés público y no participar en la adopción de decisiones.

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL ECUATORIANA

Nuestra Institución

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, desde su creación constitucional, ha buscado consolidarse en un espacio de aporte y trabajo colectivo para hacer realidad el país donde todos y todas podamos ser parte activa de la planificación, gestión y toma de decisiones iniciando un nuevo modelo de Estado participativo.

Esta tarea se ha construido poco a poco, gracias a la voluntad de ciudadanos y ciudadanas que han apoyado en la elaboración colectiva de políticas, estrategias, metodologías de trabajo y sobre todo se ha realizado un esfuerzo institucional por acompañar y respaldar las iniciativas ciudadanas de participación, así como la lucha contra la impunidad y la corrupción, aportando siempre en la consolidación del poder ciudadano.

Así empezamos abrir caminos, sabiendo que somos parte del anhelo de todo un pueblo que ha depositado su confianza en una nueva época, un tiempo de construcción del Buen Vivir para todos y todas.

Misión Institucional

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es una entidad autónoma que forma parte de la Función de Transparencia y Control Social, promueve e incentiva el ejercicio de los derechos relativos a la participación ciudadana; establece e impulsa mecanismos de control en los asuntos de interés público; investiga actos que generen corrupción, afecten la participación o al interés público, y designa a las autoridades que le corresponde de acuerdo con la Constitución y la ley.

Visión Institucional

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es el organismo líder, eficiente, eficaz, que promueve que las ciudadanas y los ciudadanos en forma individual y colectiva participen de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de lo público; en el control de las instituciones del Estado y sus representantes, con procesos permanentes de construcción del poder ciudadano. Delineado bajo los enfoques de territorialidad, plurinacionalidad, interculturalidad, género y generacional, autonomía, deliberación pública y solidaridad.

Valores

La Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social establece los siguientes principios generales:

• Igualdad.- Se garantiza a las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, iguales derechos, condiciones y oportunidades para participar, incidir y decidir en la vida pública del Estado y la sociedad.

• Ética Laica.- Se garantiza el accionar sustentado en la razón, libre de toda presión o influencia preconcebida y toda creencia confesional, por parte del Estado y sus funcionarios.

• Diversidad.- Se reconocen e incentivan los procesos de participación basados en el respeto y el reconocimiento del derecho a la diferencia, desde los distintos actores sociales, sus expresiones y formas de organización.

• Interculturalidad.- Se valoran, respetan y reconocen las diversas identidades culturales para la construcción de la igualdad en la diversidad.

• Deliberación Pública.- Se garantiza una relación de diálogo y debate que construya argumentos para la toma de decisiones en torno a los asuntos de interés público para la construcción del buen vivir.

• Autonomía social.- Los ciudadanos y ciudadanas, en forma individual o colectiva, deciden con libertad y sin imposición del poder público, sobre sus aspiraciones, intereses y la forma de alcanzarlos; observando los derechos constitucionales.

• Independencia.- El Consejo actuará sin influencia de los otros poderes públicos, así como de factores que afecten su credibilidad y confianza.

• Complementariedad.- El Consejo propiciará una coordinación adecuada con otros organismos de las Funciones del Estado, los diferentes niveles de gobierno y la ciudadanía. Podrá requerir la cooperación de otras instancias para alcanzar sus fines.

• Subsidiaridad.- El Consejo actuará en el ámbito que le corresponda en los casos que no sean de competencia exclusiva de otros órganos de la Función de Transparencia y Control Social u otras Funciones del Estado, evitando superposiciones.

• Transparencia.- Las acciones del Consejo serán de libre acceso a la ciudadanía y estarán sujetas al escrutinio público para su análisis y revisión.

• Publicidad.- La información que genere o posea el Consejo es pública y de libre acceso, salvo aquella que se genere y obtenga mientras se desarrollan procesos de investigación de acuerdo a la Constitución y la ley.

• Oportunidad.- Todas las acciones del Consejo estarán basadas en la pertinencia y motivación.

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

Con la aprobación de la Constitución de 2008, los ecuatorianos y ecuatorianas decidimos una nueva estructura de Estado: Estado Constitucional de Derechos, bajo un sistema democrático participativo, en el que la ciudadanía, en su calidad de mandante y primer fiscalizador del poder público, se involucre de manera protagónica en la propuesta y seguimiento de los planes y proyectos de cada uno de los niveles de gobierno, en el control y el manejo transparente de los recursos públicos y, sobre todo, que exija a las autoridades una oportuna y clara rendición de cuentas, a través de la práctica activa en la lucha contra la impunidad y la corrupción. Para promover los derechos de participación, se crea el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que, según mandato constitucional, trabaja en la promoción y garantía de la participación ciudadana, control social y rendición de cuentas, en la lucha contra la corrupción y el combate a la impunidad, y en liderar los procesos de designación de autoridades seleccionadas a través de procesos inclusivos y transparentes.

COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

1.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL:

Promover el ejercicio de los derechos de participación, control social de lo público y la rendición de cuentas.

2.- TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN:

Establecer mecanismos y políticas anticorrupción y realizar investigaciones sobre casos que afecten la participación ciudadana, el interés público o generen corrupción.

El CPCCS investiga las denuncias presentadas por los ciudadanos o ciudadanas, mantiene reserva durante el proceso investigativo y coadyuva a la protección del denunciante.

El CPCCS recibe y tramita las quejas o pedidos de la ciudadanía sobre actos u omisiones que afecten la participación ciudadana, generen corrupción o vayan contra el interés social.

3.- DESIGNACIÓN DE AUTORIDADES:

Designar u organizar procesos para la designación de autoridades a través de procedimientos establecidos en nuestra Constitución o en la ley que son los siguientes:

Mandatos constitucionales:

1. A través de Comisiones Ciudadanas de Selección

2. A través de ternas presentadas por el Ejecutivo

3. A través de una Comisión Calificadora

4. A través de ternas enviadas por Instituciones del Estado y, Mandatos legales

PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

La participación en el centro estudiantil permite establecer en el alumno un estilo de vida democrático y le prepara para participar su derecho de ciudadanía.

A través de la participación se pueden trabajar actitudes y valores como la autonomía, la convivencia, la cooperación y el sentido de la justicia y el dialogo.

La participación en la escuela consiste en implicarse en la vida escolar a través de la palabra y la acción cooperativa, dialogar y realizar proyectos. Recuerden que los profesores merecen el mismo respeto que debes a tus padres.

Entorno escolar

- Asume los objetivos que el colegio te propone. Recuerda siempre que esos objetivos están pensados para aumentar tu formación intelectual y moral.

- Colabora con los profesores en su tarea, mostrando interés y buena disposición participando en las asambleas y debates.

- Ayuda en las responsabilidades de tu colegio y de tu aula.

- Mantén el orden y el buen comportamiento, que son imprescindibles para que tus profesores puedan cumplir con su misión.

- Ofrece ayuda a otros compañeros o compañeras, especialmente a aquellos/as que más la necesiten por sufrir cualquier tipo de dificultad para realizar las tareas.

PARTICIPACION EN EL ENTORNO EN QUE VIVES

Es importante que todos los miembros de la familia participen y formen parte de las tareas del hogar. Cada miembro tiene el deber de asumir responsabilidades y de prestar ayuda a los demás. La familia garantiza una larga y constante convivencia entre los padres y los hijos.

Colabora en tu casa

- Realizando algunas de las tareas domésticas. Por ejemplo: sacar la basura, barrer, arreglar tu cuarto, etc.

- Ayudando a tus hermanos pequeños.

- Colaborando con las personas mayores.

CONCLUSION:

En conclusión la participación ciudadana nos deja bien claro cómo debemos establecer nuestros intereses públicos y como debemos comportarnos ante las leyes que establece nuestro gobierno, dándonos a conocer los deberes y derechos que debemos seguir en nuestra nacionalidad.

...

Descargar como  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt