ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE PRODUCTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 8

CONTABILIDAD DE PRODUCTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS

En la mayoría de las empresas industriales se fabrican varios productos diferentes usando recursos de insumos compartidos. Cuando dos o mas productos se fabrican utilizando a las mismas materias primas se dice que tiene lugar una producción conjunta. El termino productos conjuntos se aplica a la situaciones en las que las producciones que resultan en el punto de separación son todas importantes en valor en relación con la producción total.

La mayoría de las empresas produce y vende más de un tipo de artículo, la diversidad de mercancías se puede dar en diversos procesos o en uno solo se pueden generar simultáneamente varios de estos productos, por ejemplo: la industria harinera, en un solo proceso puede producir harina de trigo, crema de trigo y salvado que es la cascarilla del trigo, a este proceso individual que no puede producir sin dar lugar a otros productos se le llama procesos conjuntos. Los costos de materiales, mano de obra y costos indirectos utilizados en este proceso se le llama costos conjuntos del proceso de producción.

CARACTERISTICAS DE LOS PRODUCTOS CONJUNTOS

Algunas veces, de las operaciones fabriles resultan productos múltiples debido a diferentes tamaños del mismo producto o varios grados o diverso estilos. Los productos conjuntos de distinguen de otros productos múltiples en varios aspectos.

1. los productos conjuntos son el objetivo fundamental de las operaciones fabriles.

2. el valor de venta de los productos conjuntos es relativa mente alto en comparación con los subproductos que resultan al mismo tiempo.

3. el industrial tiene que fabricar todo los productos para producir cual quiera de ellos. 4.- el fabricante tiene poco o ningún control sobre las cantidades relativas de los diversos productos que se obtendrán. Cuando dos o mas productos son catalogados como productos conjuntos, a cada producto individual se debe cargar la parte proporcional de los costos totales de los procesos de producción conjunta.

MÉTODOS PARA ASIGNAR LOS COSTOS CONJUNTOS A LOS PRODUCTOS.

El objetivo de la contabilidad de costos en la producción conjunta, es asignar una parte de los costos conjuntos totales incurridos antes del punto de separación a cada producto, de tal forma que puedan determinarse los costos unitarios respectivos.

Deben encontrarse métodos que garanticen, hasta donde sea razonable, que esta asignación de costos conjuntos a cada uno de los productos sea lo menos arbitraria posible, del mismo modo que en el problema de la distribución de los cargos indirectos a los diferentes centros de costos, órdenes de producción y procesos, buscamos bases lógicas que sustituyeran la no identificación, de tal forma que los cargos indirectos se reflejaran en los productos terminados. Cuando se asignan los costos conjuntos a los productos la dirección de la empresa debe tener cuidado al utilizar estas asignaciones para la toma de decisiones, ya que pueden proporcionar información engañosa por la mezcla de productos obtenidos. Esta asignación la podemos utilizar para la determinación de los costos unitarios de los productos y para la elaboración de estados financieros.

En la práctica, existen diversos métodos para la asignación de los costos conjuntos a los productos, entre los cuales se encuentran los siguientes:

El método de la base de unidad física, consiste en obtener el costo unitario promedio, dividiendo el costo total conjunto entre las unidades producidas, pero este sistema no nos ayuda con los costos de conversión para cada producto,

Por lo cual no nos será de mucha ayuda en los productos que luego de ser terminados en esta primera etapa tengan procesos adicionales para convertirlos en subproductos.

Otro de los procesos anteriormente mencionados es el de la base del precio del mercado, el cual se calcula dividiendo el precio de mercado de cada subproducto por el valor total de la suma de los precios de mercado de cada subproducto y así el porcentaje que da como resultado de esta operación se le aplica al valor total del costo conjunto de los productos, la desventaja de este método es que no garantiza que la aplicación que se hace del costo conjunto sea inferior del costo del mercado, la razón de esto es que el precio no siempre constituye una medida eficaz de valor.

Luego de hablar de los dos anteriores métodos, podemos pasar a hablar de un tercer método, conocido como la base de asignación neta, el cual consiste en tomar la realización neta como el precio de venta del producto final menos los costos necesarios para procesarlo después del punto de escisión para distribuirlo y venderlo.

Luego de comprender estos métodos, estamos en la obligación de tomar la decisión más acertada dentro de una empresa, con el fin de identificar correctamente los costos de producción de cada una de sus líneas y no correr el riesgo de costear por debajo de los costos de mercado.

COSTOS SUBPRODUCTOS

Los subproductos son aquellos productos que se consideran de importancia secundaria en relación con la de los productos principales. Los subproductos varían en importancia según las diversas empresas:

En algunas se convierten en sinónimo de desperdicio; en otras, son tan importantes que pueden llegar a considerarse como productos principales.

Los subproductos tienen las siguientes características:

• Son el resultado incidental que se da en el proceso de manufactura de productos principales.

• Su valor de venta es de menor importancia en comparación con el valor de venta de los productos principales.

• La participación que tienen en la producción total es reducida.

• Métodos para contabilizar los subproductos.

• Los subproductos pasan por un proceso posterior para su transformación o eliminación.

• La venta de los subproductos se trata como otros ingresos.

• La venta de los subproductos se trata como reducción a los costos conjuntos.

• Los subproductos pasan por un proceso de transformación para generar otros productos o servicios para venta.

• Los subproductos pasan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com