ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Para Productos Conjuntos Y Sub-productos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 10

COSTOS CONJUNTOS

Para el autor Horngren un costo conjunto “...es el costo de un solo proceso que proporciona múltiples productos simultáneamente.”(1996).

Asimismo, Colín (2001), considera que los costos conjuntos “... son los costos de uno o varios procesos que dan como resultado dos o más productos diferentes en forma simultánea. Estos costos no se pueden identificar o relacionar fácilmente con los productos obtenidos en forma simultánea. Los productos diferentes que se obtienen en forma simultánea se clasifican en dos categorías Coproductos y subproductos”.

Por otra parte autores como Polimeni y otros (1994), Rayburn (1999), Horngren (1996), Hansen y Mowen (1996) y Neuner (2001), entre otros, clasifican a los productos resultantes de los costos conjuntos en productos conjuntos y subproductos.

PRODUCTOS CONJUNTOS

Según Rayburn (1999) ... “los productos conjuntos o coproductos, también llamados productos principales, resultan de las operaciones de manufactura donde las empresas elaboran simultáneamente dos o más productos que implican valores significativos de ventas”.

Asimismo, Colín (2000), agrega a la definición anterior que estos productos conjuntos o coproductos se consideran de igual importancia, ya sea por las necesidades que cubren o por su valor comercial (en relación con la producción total).

CARACTERISTICAS DE LOS PRODUCTOS CONJUNTOS

 Los productos conjuntos son objetivo fundamental de las operaciones fabriles.

 El valor de venta de los productos conjuntos es relativamente alto en comparación con los subproductos que resultan al mismo tiempo.

 El industrial tiene que fabricar todos los productos para producir cualquiera de ellos.

 El fabricante tiene poco o ningún control sobre las cantidades relativas de los diversos productos que se obtendrán.

SUBPRODUCTOS

Según Rayburn (1999),”... son productos incidentales que resultan del procesamiento de otro producto”. Estos, pueden resultar de la limpieza de productos principales o de la preparación de materias primas antes de su utilización en la manufactura de los productos principales, o pueden ser desechos que queden después del procesamiento de los productos principales.

Para Colin (2000), cuando de los insumos del proceso de producción se obtienen dos o más productos diferentes en forma simultánea y uno de ellos se considera de importancia secundaria en relación con los productos principales o conjuntos, surgen los subproductos.

CARACTERISTICAS DE LOS SUBPRODUCTOS

 Son elaborados de manera simultánea con los productos principales, aunque en algunos casos deben ser sometidos a procesamientos adicionales.

 Generalmente su valor de venta es limitado.

 Son considerados productos secundarios.

 Estos pueden resultar de la preparación de materias primas antes de la utilización de manufacturas de productos principales, o pueden ser desechos que queden después del procesamiento de los productos principales.

 A diferencia de los desechos los subproductos tienen un valor de venta relativamente mayor y contribuyen en gran parte a las utilidades de la empresa.

 Los subproductos por lo general son de importancia secundaria en la producción.

 Los subproductos se generan al igual que los productos conjuntos a partir de una materia prima y/o proceso de manufactura común.

 Su importancia varía según las diversas industrias.

EJEMPLO DE SUBPRODUCTOS

A pesar de estas definiciones y limitaciones, la conveniencia suele ser la que determina si un producto múltiple recibe el tratamiento de producto conjunto o subproducto.

Puede pensarse en la representación gráfica de una situación de costeo conjunto para el procedimiento de los granos de cacao. Los granos pasan por los procesos de secado y molido en forma de granos enteros que aún conservan la cáscara. Al final del proceso de molido los productos resultantes son: 1) Granos de cacao sin cáscara, 2) cáscaras y 3) desperdicios. A continuación se presenta el proceso en forma gráfica:

PPara cualquier cantidad de insumos, los granos representarían, en forma aproximada, el 85% del valor de la producción. Las cáscaras de los granos por lo general se utilizan como fertilizantes y para cubrir plantas, y pueden llegar a representar el 14% del valor total de la producción. El desperdicio puede ser quemado en el horno del molido como combustible y puede tener un valor aproximado de 1% del total. En esta situación lo más probable es que los granos, con las cáscaras, sean considerados productos conjuntos y el desperdicio será clasificado como un subproducto.

PUNTO DE SEPARACION DE LOS COSTOS CONJUNTOS

Los costos conjuntos no deben considerarse un nuevo tipio de costeo de productos puesto que constan de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Una dificultad importante e inherente a los costos conjuntos, es que indivisibles; es decir, no son específicamente identificables con algunos de los productos que se están produciendo en forma simultánea. Por ejemplo los costos incurridos en una compañía refinadora para localizar, extraer y procesar un mineral, son costos conjuntos que deben asignarse, por ejemplo, el hierro, zinc o plomo que se extraen posteriormente del mineral.

EJEMPLOS DE SITUACIONES DE COSTOS CONJUNTOS

Industria Productos separables en el punto de separación

Agricultura

Ternera

Corte de ternera, tripas, pieles, huesos, sebo.

Leche Cruda

Crema, líquido descremado.

Granja avícola de pavos Pechuga, alas, piernas, muslos, menudencias, plumas y alimento para aves de corral.

Industrias Extractivas

Carbón

Coque, gas, benceno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com