ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE COSTOS PARA PRODUCTOS CONJUNTOS Y SUB-PRODUCTOS


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  4.130 Palabras (17 Páginas)  •  2.657 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE

Introducción

Desarrollo: Nº pág.

UNIDAD V

CONTABILIDAD DE COSTOS PARA PRODUCTOS CONJUNTOS Y SUB-PRODUCTOS………………………………………………………………………4/10

1.1 Definición y características de los productos Conjuntos y Subproductos.

2.1 Procedimientos de costos para productos conjuntos: Métodos de Asignación.

3.1 Contabilización de los productos conjuntos de acuerdo a los métodos de la unidad producidas, del valor de mercado en el punto de separación y del valor neto realizable.

4.1 Métodos utilizables para la contabilización de los Subproductos:

 Los subproductos se reconocen cuando se venden.

 Los subproductos se reconocen cuando se producen.

Unidad VI

DEPARTAMENTALIZACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN…………………………………………………………………...10/15

1.1 Importancia de la Departamentalización.

2.1 Costos indirectos de los departamentos de servicios y de los departamentos de producción.

3.1 Tasa de costos indirectos estimados. Métodos de asignación de costos de los departamentos de servicios a los departamentos productivos.

4.1 Administración y control de los costos indirectos.

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Muchas empresas en la actualidad producen y venden más de un tipo de producto, por lo tanto necesitan contar con la administración y control de los costos para así proporcionar a la empresa la información necesaria para la toma de decisiones.

A su vez les genera por su proceso productivo, su producto principal la cual es la esencia de la empresa y el motivo que fue creada por ejemplo una industria de madera, la madera es su producto principal a su vez genera subproductos la cual su venta es limitada de acuerdo con el volumen de desperdicios y desechos que se generen. Los subproductos no son para la empresa su materia prima pero tal vez puede ser materia prima para organizaciones. Ese presente trabajo detallara más a fondo su proceso productivo y conocer sobre los métodos de asignación, así como también de la contabilización de los productos conjuntos y subproductos entre otros.

La departamentalización de los costos indirectos de fabricación nos permiten conocer ampliamente, todo el proceso necesario para la "contabilización de los costos" de producción de una empresa manufacturera; el cual es un tema de gran importancia para todos, ya que es la contabilidad de costos la que recoge, registra y reporta la información relacionada con los planeación y control de los mismos.

El campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos en las empresas manufactureras. Pero para lograr todos sus objetivos, la contabilidad de costos sigue una serie de normas y procedimientos contables que son los que constituyen los sistemas de costos; los cuales pueden ser: sistemas de costos por procesos y sistemas de costos por ordenes de producción, siendo este último el sistema de costos específicos.

UNIDAD V

LOS PRODUCTOS CONJUNTOS

Son productos individuales, cada uno con valores de venta significativos, que se generan de manera simultánea a partir de la misma materia prima y/o proceso de manufactura. Por ejemplo, el aceite y la carne de soya son productos conjuntos que resultan del procesamiento de la soya. También se generan productos conjuntos en la industria empacadora de carne y en muchas industrias que refinan recursos naturales.

Los costos de conjuntos es otra variable de los costos en proceso y analiza las situaciones en la que dos o más productos se fabrican en conjunto a partir de un solo grupo de registro de costos, que no pueden identificarse o relacionarse fácilmente con los productos individuales.

En tales casos, debe emplearse algún método para asignar los costos totales en los productos principales. De otra manera, no se pueden determinar los costos unitarios de productos ni medir los ingresos del periodo.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS PRODUCTOS CONJUNTOS

 Los productos conjuntos tienen una relación física que requiere un procesamiento común simultáneo. El proceso de uno de los productos conjuntos resulta en el procesamiento de todos los otros productos conjuntos al mismo tiempo. Cuando se producen cantidades adicionales de un producto conjunto, las cantidades de los otros productos conjuntos se incrementan proporcionalmente.

 La manufactura de productos conjuntos siempre tiene un punto de separación en el cual surgen productos separados, que se venderán como tales o se someterán a proceso adicional. Los costos incurridos después del punto de separación, por lo general, no causan problemas de asignación porque pueden identificarse con los productos específicos.

 Ninguno de los productos conjuntos es significativamente mayor en valor que los demás productos conjuntos. Esta es la característica que diferencia a los productos conjuntos de los subproductos.

LOS PRODUCTOS SUBPRODUCTOS

Son aquellos productos de valor de venta limitado, elaborados de manera simultánea con productos de valor de venta mayor, conocidos como productos principales o productos conjuntos. Por lo general, los productos principales se fabrican en mayor cantidad que los subproductos.

Los subproductos son el resultado incidental al manufacturar productos principales. Los subproductos pueden resultar de la limpieza de productos principales o de la preparación de materias primas antes de la utilización en la manufactura de los productos principales, o pueden ser desechos que quedan después del procesamiento de los productos principales.

Después de haber surgido junto con los productos conjuntos en el punto de separación, los subproductos pueden venderse en el mismo estado en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com