ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COmpetencias Del Egresado De Psicologia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

Racionalismo Vs. Empirismo

¿Como pensamos? ¿por que pensamos así? ¿Son mente y cuerpo dos entes distintos? O son dos “mitades de un total?, Desde la época clásica, si no es que desde mucho antes el hombre ha buscado la respuesta a estos cuestionamientos, pues la misma podría dar un sentido distinto a la existencia del hombre.

Podemos encontrar que desde los clásicos filósofos como Platón y Aristóteles ya se platean esta pregunta y recurriendo a la mitología, manera muy antagónica se dan laa primeras posibles respuestas a las interrogantes planteadas, Platón por un lado sugiere que la mera experiencia no es suficiente para justificar el conocimiento, considera que la realidad se divide en dos mundos, el mundo sensible y el inteligible, a esta división le llama dualismo ontológico. El mundo sensible está formado por los objetos que están al alcance de nuestra vista, estos tienen una vida finita ya que al igual que los seres vivos nacen y mueren, al decir esto se sobreentiende que no son perfectos ya que la perfección es eterna. .

Esto nos lleva al mundo inteligible el cual esta formado por las realidad más absoluta; las ideas, las cuales perduran sin variar a lo largo del tiempo y son los modelos de los objetos del mundo sensible. Además estos “objetos” no pueden ser analizados por nuestros sentidos sino por nuestra parte racional.

Mediante el mito del carro a lado, Platón busca explicar cómo es que el auriga (razón), vivía en este mundo inteligible, viajando en un carro alado, tirado por dos caballos los cuales representan los apetitos y el otro los afectos, en algún momento uno de los caballos tira mas fuerte causando que el carro se voltee y haciendo caer al auriga al mundo sensible y encerrándola dentro de u cuerpo humano y al misma causando que la misma se oscurezca, olvidando el mundo inteligible, sin embargo al estar en contacto con las proyecciones imperfectas de este mundo comienza a recordar.

De esta manera Platón sugiere que los conocimientos son preexistentes al hombre, (innatismo) sugiriendo al mismo tiempo la existencia de un alma inmortal y la existencia de un mundo de mayor perfección al cual todos tenemos que regresar.

Aristóteles por su parte presenta a la mente humana como una “tabula rasa” una tablilla recién preparada donde han de grabarse los conocimientos. Aristóteles no admitirá el carácter separado de las ideas respecto a los objetos, así como tampoco entenderá el concepto de participación del que habla Platón. Según Aristóteles la esencia de algo tiene que estar en ese algo haciéndolo ser lo que realmente es. Por ejemplo, la esencia del hombre tiene que estar en cada hombre para que pueda alcanzar su fin, su telos (principio teleológico).

De esta primera contraposición de ideas surgen con el paso del tiempo dos grandes corrientes filosóficas completamente antagónicas lo que es el racionalismo representada en gran medida por Rene Descartes, Blas Pascal, Spinoza, Leibniz entre otros y el empirismo cuyas grandes figuras son John Locke, George Berkeley y David Hume.

Por su parte, Descartes introduce un método matemático en la filosofía, para dotar a la razón humana de un criterio de verdad definitivo e inapelable; Por lo que enumera hasta veintiuna reglas en el método cartesiano, las cuales reduce en el “Discurso del Método” a cuatro fundamentales, subrayando que su reducción les da mayor efectividad, puesto que en el conocimiento, las reglas han de ser pocas y claras, puesto que si hay muchas, llegan a confundirse. Se intenta lograr la verdadera filosófica por medio del buen uso de la Razón o el buen sentido (bona mens), que se trata de la capacidad que tiene todo ser humano de juzgar bien y distinguir lo falso de lo verdadero. Las cuales fueron:

1° El de la evidencia, cuyo acto es la intuición, acto plenamente racional por el que la mente percibe su propio concepto y se hace transparente a si misma, aquí hay que evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, es decir, ni admitir principios claros, ni dejar de asumir principios evidentes. Sus dos notas son: la claridad (es decir la presencia o manifestación total de un conocimiento a la mente) y la distinción (que consiste en que una idea distinta no puede ser confundida con otra que aparece separada de las demás)

2° El del análisis, por el que se dividen las ideas compuestas en ideas simples, únicas sobre las que la mente puede tener evidencia.

3° El de la síntesis, cuyo acto es la deducción, procedimiento ordenado propio de la geometría, por el cual se forma una cadena de intuiciones parciales. .

4° El de la revisión y enumeración completa, o comprobación del análisis y de la síntesis para reconducir el procedimiento entero a la evidencia intuitiva.

El segundo propósito de Descartes era fundamentar el valor absoluto y universal del método. Para ello considera imprescindible someter a crítica radical todo el saber, somete toda duda con un método. .

La duda metódica no es una actitud escéptica, estado permanente que invalida todo conocimiento, sino una actitud instrumental, un momento del proceso metódico para conseguir precisamente lo contrario: llegar a verdades indudables. Descartes no somete a duda le existencia de Dios, porque mientras se somete a duda no puede dejar de existir. Tampoco somete a duda las reglas morales y éticas.

La incertidumbre de los datos sensoriales (testimonio falaz o engañoso de los sentidos). Descartes duda de todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com