ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades y competencias sociales en estudiantes y egresados de Ciencias


Enviado por   •  15 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  3.355 Palabras (14 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 14

Habilidades y competencias sociales en estudiantes y egresados de Ciencias

Método

Participantes

         La muestra estuvo conformada por 255 participantes, donde 188 eran hombres y 67 eran mujeres. Específicamente dentro de la muestra se encontraban 104 estudiantes de estudios generales, 78 estudiantes de facultad  y 73 egresados de ciencias e ingeniería de una universidad privada de Lima Metropolitana. En relación a la edad de los participantes, estas oscilaban entre 16 y 36 años; asimismo, contaban con una edad promedio de 21.3 años (D.E=3.035).

Para la elección de la muestra, en cuanto a los estudiantes de estudios generales como los estudiantes de facultad fue realizada de manera personal y aleatoria en los alrededores del campus durante una semana. A los estudiantes se les informó de la naturaleza del estudio y se les entregó un consentimiento informado para que sea firmado previamente. En relación a los egresados, se contó con una lista de estudiantes a los cuales se les tomaría la prueba, estos fueron elegidos de manera aleatoria por un contacto encargado de los procesos de los egresados dentro de la universidad. Asimismo, se contactó a los participantes individualmente de forma virtual empleando la misma consigna de presentación para cada uno de estos. Así también, se especificó que la colaboración en el estudio era voluntaria, por lo que al aceptar participar sólo tenían que responder al correo.  De esta manera, una vez que respondieron al correo se les adjuntó la prueba y el consentimiento informado, donde se explicitaron las medidas que se tomarían para mantener la confidencialidad, así como el propósito y objetivos de la evaluación.

Instrumento

Con la finalidad de evaluar las competencias socioemocionales en los participantes se utilizó la Escala de Evaluación de Competencias Socioemocionales (ECSE) de Repetto y colaboradores (2006). La escala está compuesta por 38 ítems con una escala Likert de 5 puntos, donde A= Nada identificado, B= Poco identificado, C=Ocasionalmente identificado, D=Bastante identificado y E= Totalmente identificado. Asimismo, esta escala presenta como base a siete competencias socioemocionales: Autoconciencia Emocional, la cual hace referencia a las habilidades de la persona para identificar, distinguir y describir con seguridad las emociones; los ítems que comprende son el 3, 14, 28, 32 y 34. En cuanto a la subdimensión de Autorregulación Emocional, la cual hace alusión a la capacidad de apreciar y considerar el estado emocional personal; los ítems que comprende son el 1, 8, 16, 27 y 35. Luego se tiene a la subdimensión de Regulación Emocional Inter-personal, que hace referencia a la gestión adecuada de las emociones de las personas que nos rodean; los ítems que comprende son el 6, 9, 11, 10, 23 y 30. En relación a la subdimensión de Empatía, la cual se refiere la capacidad de la persona para poder adoptar el rol del otro, conociendo y prediciendo sus sentimientos, pensamientos y acciones; los ítems que comprende son 15, 18, 20, 24, 25 y 26. Ahora bien, en cuanto a la subdimensión de Motivación, la cual hace alusión a conjunto de capacidades necesarias para generar y gestionar los motivos y afectos que conducen al inicio, dirección y mantenimiento de la conducta; los ítems que comprende son el 5, 12, 21, 22, 33 y 36. Seguido de ello, se encuentra la subdimensión de Trabajo En Equipo, que hace mención al aprovechamiento del talento colectivo, producido por cada persona en su interacción con los demás; los ítems que comprende son 13, 17, 29, 37 y 38. Finalmente, la última subdimensión es la Resolución De Conflictos, que hace referencia  al paso de un estado emotivo doloroso, producido por deseos o intereses opuestos y contradictorios, hacia un estado de bienestar y tranquilidad; los ítems que comprende son 2, 4, 7, 10 y 31.

Procedimiento

En primer lugar, a cada investigador se le otorgaron 10 encuestas, donde 4 de ellas tenían que ser aplicadas a los alumnos de estudios generales ciencias, 3 a alumnos de facultad y finalmente las últimas 3 a egresados. Los investigadores se aproximaron a las personas dentro del campus universitario para solicitar de su participación, la cual era voluntaria, se les explicaba de qué trataba la encuesta y cuánto tiempo duraría aproximadamente. Una vez que aceptaban, se les entregaba la encuesta con la ficha sociodemográfica incluída y el consentimiento informado. Así también, se les manifestaba que cualquier duda podía preguntar. Cuando finalizaban la encuesta se recogía esta y se les agradecía la colaboración. En cuanto a los egresados, se recibió la lista con posibles colaboradores para el estudio a través de un contacto de la universidad. Una vez recibida esta, se procedió a enviar la invitación para participar de la investigación que fue realizada de manera virtual. Posteriormente, las personas que decidieron participar en el estudio enviaron sus respuestas a los correos de las investigadoras. Luego de ello, se pasó a enviar la prueba virtual y el consentimiento informado. Finalmente, concluida la aplicación se pasaron los datos a una base de datos del programa SPSS y se pasó al análisis de los mismos.

Análisis de Datos

Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS versión 21. En primer lugar se realizó un análisis de los estadísticos descriptivos de la muestra de donde se obtuvo la información de las variables sociodemográficas. Posteriormente, se realizaron análisis de normalidad general y de las dimensiones, con la prueba de Kolmogorov-Smirnov, en donde se encontró que los datos de la muestra no se distribuían normalmente en ninguno de los dos. Luego de ello se realizaron análisis de confiabilidad general y de las dimensiones con el Alfa de Cronbach, en donde ambas si resultaron confiable. Después se continúo con la realización del análisis de las dimensiones y su comparación con algunos datos como grupo académico y sexo. Por último, se realizó un análisis factorial en donde se buscaba confirmar las siete dimensiones que proponía la prueba de Repetto et al. (2006).

Resultados

Tabla 1. Datos descriptivos de la muestra según Sexo

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Sexo

Femenino

67

26.3

26.3

26.3

Masculino

188

73.7

73.7

100.0

Total

255

100.0

100.0

 

En cuanto a los datos descriptivos, se puede observar que en relación a la variable sexo, el porcentaje de hombres es de 73.3% y el de mujeres es de 26.3%. Esto se puede dar de tal manera porque hay mayor cantidad de hombres         que estudian carreras relacionadas a las ciencias.

Tabla 2. Promedio de la edad de la muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (248.4 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com