ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Criminologica 2 Parámetros que determinan la competencia legal


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  8.949 Palabras (36 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 36

PSICOLOGÍA CRIMINOLÓGICA II

Parámetros que determinan la competencia legal

Atenuantes

Las circunstancias atenuantes son acontecimientos que nos permiten disminuir la pena o suavizarla

Las circunstancias atenuantes especiales son aquellos acontecimientos que disminuyen la pena en cada delito, si procede

Son circunstancias atenuantes generales, aquellos acontecimientos aplicables a todos los delitos y a la personalidad anterior y posterior del hecho que permiten disminuir o suavizar las penas.

Las leyes penales señalan algunas causas que disminuyen la responsabilidad criminal, pero no la anulan totalmente: la embriaguez no habitual, la de ser el culpable menor de dieciocho años, la de no haber tenido el delincuente intención de causar un mal de tanta gravedad como el que produjo, la de obrar por estímulos o motivos morales altruistas o patrióticos de notoria importancia, etc. Son también circunstancias atenuantes, la reparación en lo posible -a impulsos de arrepentimiento espontáneo- de los efectos o consecuencias del delito, dar satisfacción al ofendido o bien confesar a las autoridades la infracción.

Agravantes

Son calificadores subjetivos que aumentan la pena

Excluyentes Art. 22 del Código Penal del Estado de Nuevo León:

No es inimputable quien, en el momento de la acción u omisión, por causa de psicosis o retraso mental probado o por ser sordomudo, carezca de la capacidad de comprender el carácter ilícito del hecho o de determinarse de acuerdo con esa comprensión, así como quien carezca de la capacidad de comprender la conducta que se le atribuye por padecer un estado de psicosis o retraso mental incurable durante el procedimiento

En caso de sordomudez, la autoridad ordenará el examen de peritos para que opinen sobre su capacidad. En los casos anteriores podrá ordenarse su internamiento, por todo el tiempo necesario para su curación, educación o instrucción, sin que exceda el término máximo de la sanción por el delito cometido

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Definición.

La personalidad es el término universal utilizado para describir el comportamiento característico de una persona en respuesta a sus experiencias internas y externas; es previsible y estable. El trastorno de la personalidad se diagnostica cuando el comportamiento difiere del intervalo de variación hallado en la mayoría de las personas y se acusa y desvía tanto que produce sufrimiento personal o una alteración significativa de la personalidad de adopción.

Rasgos de la Personalidad. Patrones sostenidos para percibir o relacionarse con el ambiente y uno mismo, y para pensar en ellos...que se manifiestan en gran variedad de contextos sociales y personales importantes.

Trastornos de Personalidad. Patrones inflexibles e inadaptativos y ocasionan alteraciones importantes del funcionamiento social u ocupacional o tensión subjetiva.

Clasificación.

En el DSM-IV-TR se clasifican los trastornos de la personalidad en tres grupos:

Grupo A. El grupo extraño y excéntrico, lo forman los trastornos paranoide, esquizoide y esquizotipico de la personalidad.

1. Trastorno paranoide de la personalidad: Desconfianza excesiva o injustificada, suspicacia, hipersensibilidad y restricción afectiva

2. Trastorno esquizoide de la personalidad: Dificultad para establecer relaciones sociales, ausencia de sentimientos cálidos y tiernos, indiferencia a la aprobación o crítica.

3. Trastorno esquizotipico de la personalidad: Anormalidades de la percepción, pensamiento, del lenguaje y de la conducta; que no llega a reunir los criterios para la esquizofrenia.

Según M. Valdes (1991) los sujetos de este grupo serian: introvertidos, mal socializados, desajustados emocionalmente e independientes.

Grupo B. El grupo dramático, emocional y errático, comprende los trastornos histriónicos, narcisista, antisocial y limite de la personalidad.

1. Trastorno histriónico de la personalidad: Conducta teatral, reactiva y expresada intensamente, con relaciones interpersonales marcadas por la superficialidad, el egocentrismo, la hipocresía y la manipulación.

2. Trastorno narcisista de la personalidad: Sentimientos de importancia y grandiosidad, fantasías de éxito, necesidad exhibicionista de atención y admiración, explotación interpersonal.

3. Trastorno antisocial de la personalidad: Conducta antisocial continua y crónica, en la que se violan los derechos de los demás. Se presenta antes de los 15 años y persiste en la edad adulta.

4. Trastorno límite de la personalidad: Inestabilidad en el estado de ánimo, la identidad, la autoimagen y la conducta interpersonal.

Según M. Valdes (1991) los sujetos de este grupo se caracterizan por ser: extravertidos, mal socializados, desajustados emocionalmente y dependientes.

Grupo C. El grupo ansioso o temeroso, comprende los trastornos de personalidad por evitación, o por dependencia y trastornos obsesivos-compulsivos de la personalidad

1. Trastorno de la personalidad por evitación: Hipersensibilidad al rechazo, la humillación o la vergüenza. Retraimiento social a pesar del deseo de afecto, y baja autoestima.

2. Trastorno de la personalidad por dependencia: Pasividad para que los demás asuman las responsabilidades y decisiones propias. Subordinación e incapacidad para valerse solo. Falta de autoconfianza.

3. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad: Perfeccionismo, obstinación, indecisión, excesiva devoción al trabajo y al rendimiento. Dificultad para expresar emociones cálidas y tiernas.

Otros trastornos de la personalidad

1. Trastorno pasivo-agresivo de la personalidad

2. Trastorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com