ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREACIÓN DE UN ESTADO POR UN ACTO JURÍDICO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 2

                         

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES “UNIANDES”

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y PRIVADO

NOMBRE: SHIGUANGO ERICK

CURSO: 7° DERECHO “A”

FECHA: 06/12/2022

DOCENTE: DR. ERICK VÁSQUEZ

CREACIÓN DE UN ESTADO POR ACTO JURÍDICO

La creación de un Estado por un acto jurídico tiene tres aproximaciones; ley interna, instrumento internacional y por organización internacional. Según (Bonnecase, 2002) “El Acto Jurídico es una manifestación exterior de voluntad bilateral o unilateral, cuyo objeto directo es engendrar, fundado en una regla de Derecho o en una institución jurídica, en contra o a favor de una o varias personas, un Estado, es decir, una situación jurídica permanente y general, o por el contrario, un efecto jurídico limitado que se reduce a la formación, modificación, o extinción de una relación de Derecho.

El primer modo de creación por un acto jurídico es por un Ley interna, es Sublima de ley. Int. priv. Expresión utilizada en algunos instrumentos, especialmente de la Conferencia de La Haya, para indicar que la ley designada por la norma de conflicto debe entenderse en referencia a sus normas materiales, con exclusión del reenvío, es decir, de las normas de derecho internacional privado de dicho ordenamiento. Un ejemplo de este tipo de Estado es; Guayana, Jamaica, Trinidad y Tobaco.

El segundo modo de creación de un Estado por un acto jurídico es utilizado por el instrumento internacional, Según (Garita, s.f.) “Un Instrumento Internacional Se refiere a todo acuerdo, pacto, tratado, protocolo, convenio o convención suscrito entre dos o más Estados o sujetos de derecho internacional, y que crea obligaciones jurídicas para sus firmantes”. Un ejemplo de este tipo de Estado es Estados Unidos Indonesios y el Vaticano.

El tercer modo de creación de un Estado por un acto jurídico se aplica a las organizaciones internacionales, Según (MOTA TOLENTINO, 2020) “Las Organizaciones internacionales son como unas asociaciones voluntarias de Estados establecidas por acuerdo internacional, dotadas de órganos permanentes, propios e independientes, encargados de gestionar unos intereses colectivos y capaces de expresar una voluntad jurídicamente distinta de la de sus miembros”. Un claro ejemplo de este medio es el Estado de Israel y Palestina.

La importancia de estos Estados mencionados, es su forma de creación que en la actualidad se trataría de un tema muy inusual, que se pensaría que nunca ocurriría, es decir, la creación de estos Estados ya sea por los instrumentos internaciones y el mismo ordenamiento jurídico de cada Estados, haría que el Derecho Estatal como el Público tuviera más peso en la actualidad, habiendo ocurrido muchas cosas lógicas para admitir este tipo de Estados en la comunidad internacional con las debidas actuaciones y correcciones que podría tener, a fin de dar un peso también a las organizaciones internaciones que comprueban su eficiencia en el ámbito internacional y en la ayuda humanitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com