ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREDITO DE DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

CREDITO DE DESARROLLO HUMANO

Del Crédito Productivo Solidario al Crédito de Desarrollo Humano.

El ¹Programa Crédito Productivo Solidario está orientado a dinamizar la economía de los grupos vulnerables del país, mediante la incorporación de la población en extrema pobreza a procesos productivos sustentables de naturaleza micro empresarial, que genere autoempleo y posibilite el incremento paulatino de ingresos a la familia, ofreciendo dos líneas de micro crédito: el Crédito de Desarrollo Humano y el Crédito Productivo Solidario.

Mediante la red de entidades especializadas en servicios financieros y no financieros, calificadas por la Corporación Financiera Nacional (CFN), encargada del fideicomiso se ofrece actividades de capacitación en derechos ciudadanos, gestión micro empresarial y desarrollo productivo, para las beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano, así como fortalecimiento a las instituciones que canalizan los recursos a través del componente de asistencia integral.

El programa consiste en la entrega de un subsidio monetario condicionado al cumplimiento de requisitos que establezca el Programa de Protección Social. El Bono de Desarrollo Humano realiza compensaciones monetarias directas mensuales a las familias en situación de extrema pobreza, promoviendo en las personas beneficiarias de este bono el cumplimiento de compromisos en materia de escolarización y salud en los hijos menores de 16 años, este ayuda monetaria entregada busca la mejora inmediata de su situación de pobreza, pero al mismo tiempo demanda la responsabilidad y participación activa que está directamente relacionada con la corresponsabilidad y condicionamiento para la entrega de este subsidio. En la actualidad la modalidad del programa pone en funcionamiento su ampliación de cobertura llamada pensión asistencial para adultos mayores y personas con discapacidad, la cual establece una Red Asistencial y la transferencia de un bono que es de carácter individual sin importar el número de beneficiarios por núcleo familiar.

La importancia de los Créditos de Desarrollo Humano.

El crédito permite equilibrar ciertas diferencias sociales, al permitir cumplir ciertas metas antes y de forma más acelerada. A nivel de economía global, la abundancia de crédito en una sociedad es vista como un símbolo de madurez socio-económica (estabilidad política, económica y legal).

Para las empresas el crédito muchas veces representa la base para su desarrollo, progreso, innovación, creación y crecimiento. La ausencia de crédito es un problema que se debe corregir si se pretende una economía dinámica. Personas es una forma de acceder a bienes a los cuales de otra forma, tal vez, no podrían haber accedido. Además representa una opción más a la hora de consumir responsablemente. El crédito bien utilizado es una herramienta poderosa.

El Crédito Desarrollo Humano (CDH) incluye a la población en extrema pobreza, al sector financiero formal, fomentando así el desarrollo social, humano y productivo en personas y comunidades, generando oportunidades de autoempleo sustentables para la producción de los sectores Agrícola, Ganadero y Turístico, que conlleven a la consolidación y fortalecimiento de la economía popular y solidaria, obteniendo el incremento paulatino de ingresos del núcleo familiar.

Los tipos de CDH: individual y asociativo.

El Bono de Desarrollo Humano es un transferencia monetaria mensual de USD 50 que está condicionado al cumplimiento de requisitos como el de la corresponsabilidad, establecidos por el MIES y que lo reciben los representantes de los núcleos familiares (madres, padres) que se encuentran bajo la línea de pobreza establecida por el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social y el MIES de acuerdo a los resultados obtenidos del Registro Social.

El objetivo del BDH es proteger el nivel mínimo de consumo de los hogares y generar mejores condiciones de vida para la familia. En Tungurahua más de 65 mil personas reciben el Bono de Desarrollo Humano (adultos mayores de 65 años, madres, personas con discapacidad del 40%, niños, que ellos no cobran pero si el padre o la madre)

Quienes reciben el Bono tienen la posibilidad de acceder a 2 tipos de créditos: A un crédito Individual por un monto de 600 dólares y un crédito asociativo por un valor de 1200 dólares, dinero que deberá ser invertido exclusivamente en emprendimientos productivos a fin de mejorar las condiciones de vida de las familias.

Crédito Asociativo: El asociativo es aquel que se concede a cualquier asociación constituida por pequeños agricultores, ganaderos, industriales, pescaderos, artesanales o trabajadores rurales.

Se creó para apoyar económicamente a estas organizaciones, con el in de que adelanten actividades productivas o para obras que contribuyen directo o indirectamente al desarrollo de la comunidad.

Beneficiarios del Programa de BDH.

El Bono de Desarrollo Humano está dirigido a grupos vulnerables y que se encuentran bajo la línea de pobreza establecida por el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social. Este direccionado a los grupos que cumplan con los requisitos y condicionamientos establecidos:

- Madre, quienes reciben una compensación monetaria la que está sujeta a corresponsabilidades en salud y educación.

- Pensión Asistencial, quienes reciben 35.00 dólares que es beneficio individual dirigido a:

o Adultos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com