ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISTALERÍA SEGÚN EL TIPO DE VINO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

Cristalería según el tipo de vino

Está demostrado que la degustación de las características de un vino o de una determinada bebida, si se realiza con el tipo de copa o vaso apropiado es mucho mayor que si lo realizamos en cualquier recipiente.

Para la cata del vino las copas deben ser transparentes, lisas y lo más finas posibles. El material ideal como todos sabemos es el cristal.

Por lo general las copas tienen que ser de bordes cerrados a fin de retener mejor los aromas del vino y orientarlos hacia la nariz, cosa que al remover el vino en forma de remolino aumenta la superficie del vino en contacto con la copa, y aumenta así la evaporación de sus aromas.

También es importante el pie de la copa, para que podamos sujetarla sin que los dedos toquen el cuerpo de la misma, calentando rápidamente el vino.

Copas para vinos blancos

Las copas de vino blanco son siempre más angostas y más bajas que las de vino tinto; de esta forma, es más fácil lograr que el vino no pierda la temperatura adecuada (no olvidemos que el vino blanco se debe degustar frío).

7- La forma de esta copa resalta la textura aterciopelada del vino y sus aromas frutales, a la vez que armoniza la acidez del mismo. Recomendada para vinos blancos de acidez media.

8- Ideal para degustar vinos blancos jóvenes, frutados y de fuerte acidez. La forma de esta copa acentúa los sabores frutados y suaviza la acidez del vino.

9- Se utiliza para vinos blancos secos y complejos, del tipo de los Chardonnay. La boca amplia de la copa colabora en crear un balance en los sabores frutales y los aromas dulces del vino; permite al vino desarrollar una variedad de aromas sin que se sientan demasiado concentrados.

10- Este tipo de copa, por su curva, acentúa los aromas frutales, a la vez que resalta la acidez, armonizando así los vinos dulces y vinos de postre.

11- La forma de esta copa acentúa los sabores frutales y los aromas frescos, lo que la hace idónea para vinos blancos secos, de poco cuerpo y acidez.

12- Esta copa es un "catavinos jerezano", la mejor opción para saborear cualquier vino de Jerez. Se recomienda para fino, manzanilla, amontillado, oloroso. Se puede utilizar también para vinos de Oporto.

Copas para Cavas, Champagnes y Vinos Espumosos

Método Charmat (A) - Esta copa, llamada semi-flauta, tiene un cuerpo estrecho y alto con el fin de fomentar el desarrollo del perlado en los vinos espumosos. Su altura, que es más corta que una flauta regular, hace que esta sea adecuada para los vinos espumosos producidos en seco con el método Charmat o Martinotti, que normalmente tienen un perlage menos refinado, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com