ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITERIOS PARA DEFINIR EL IMPACTO SOCIAL EN UN PROYECTO


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

CRITERIOS PARA DEFINIR EL IMPACTO SOCIAL EN UN PROYECTO

El primer criterio a ser tenido en cuenta en la definición del impacto social de un proyecto es el principio de equidad con el fin de llegar a la dignidad humana.

Con el fin de garantizar el éxito de un proyecto con resultados pertinentes, eficientes y eficaces, los proyectos deben estar alineados con los objetivos estratégicos y lineamientos estratégicos de la política pública enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo, los Planes de Desarrollo del Municipio, atacando problemáticas significativas de una población determinada, con el fin lograr una amplia cobertura y altos beneficios para la comunidad. Para esto debe tenerse en cuenta que los proyectos que mayor impacto causan en las comunidades son aquellos que se focalizan en trabajar en las necesidades básicas insatisfechas de la población (Salud, Educación acceso a servicios públicos, vivienda digna, etc.), trabajan en lograr la igualdad, la dignidad humana, la equidad y especialmente la erradicación de la pobreza.

Para lo anterior, se debe identificar claramente el problema que se quiere resolver, determinar objetivos de impacto claros y alcanzables, con metas claras e indicadores de cumplimiento específicos, medibles, realizables y realistas de acuerdo con los recursos disponibles para el proyecto y el tiempo establecido para su desarrollo.

Se debe identificar la población objetivo, entendiendo sus prioridades, necesidades y muchas veces, cuando se trata de minorías étnicas su cosmovisión y cómo se relación con el entorno, para esto debe tenerse presente que el bienestar general prima sobre el particular, esta parte también incluye la localización de beneficiaros y el lugar geográfico donde se desarrollará el proyecto. Es importante tener en cuenta que tienen prioridad las poblaciones vulnerables como los niños, las mujeres, las víctimas de desastres naturales, genocidio, conflictos armados y otras situaciones de emergencia humanitaria.

El desarrollo de proyectos interdisciplinarios permite atacar los problemas desde diferentes puntos, sobre todo teniendo en cuenta que existe mayor probabilidad de éxito del proyecto, será más fácil y se logrará una mejor solución si se abordan los problemas desde sus componentes o aspectos integradamente. Es importante tener en cuenta que los aspectos sociales se relacionan con aspectos ambientales bien sea por falta de acceso a los recursos naturales o una explotación no apropiada que va en contra vía del desarrollo sostenible así como con aspectos económicos que se relacionan con los ingresos de la población y el desarrollo de las comunidades, generándose externalidades positivas que traerían mayores beneficios por el desarrollo del proyecto.

En cuanto al marco jurídico para el desarrollo del proyecto, ya se han mencionado algunos elementos importantes como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com