ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de intervención Tema: Planes innovadores y de impacto social


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.364 Palabras (14 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 14

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL

RAFAEL RAMÍREZ CASTAÑEDA

[pic 1]

PLANES INNOVADORES Y DE IMPACTO SOCIAL

ESCUELA PRIMARIA

“GRAL. EVARISTO PÉREZ”

ESPARZA RAMÍREZ, MARCO ANTONIO, ORDOÑEZ RIVERA GUADALUPE, RAMÍREZ SALDAÑA JOSÉ MANUEL

DEL 8 AL 19 JUNIO DE 2015

NIEVES, ZACATECAS        A DE 6 JUNIO DE 2015


Tema: Planes innovadores y de impacto social

Problema: La falta de proyectos innovadores en la Escuela Primaria “Gral. Evaristo Pérez” genera un déficit en la autoevaluación y en los nuevos retos docentes.

Metodología

“Cómo elaborar un proyecto: guía para diseñar proyectos”

Ezequiel Ander-Egg.

CONTENIDO

PROYECTO: Planes innovadores y de impacto social

1.1 Denominación del proyecto

1.2 Descripción del proyecto

1.3 Justificación del proyecto

1.4 Marco institucional

1.4.1 Finalidad

1.4.2 Objetivos

1.5 Metas

1.6 Beneficiarios

1.6.1 Directos

1.6.2 Indirectos

1.7 Localización física y cobertura espacial

1.8 Actividades y tareas

1.8.1 Autoevaluación:

1.8.2. Concientización e instrucción sobre las nuevas tecnologías

1.8.3 La enseñanza del inglés

1.8.4 Actividades en conjunto

1.9 Metodologías y estilos

1.10 Calendario de trabajo y agenda de actividades

1.11 Administración del proyecto

1.12 Recursos

1.12.1 Humanos

1.12.2 Materiales didácticos

1.12.3 Financieros

1.12.4 Didácticos

1.13 Costos y presupuestos

1.14 Evaluación

1.15 Factores externos


PROYECTO: Planes innovadores y de impacto social

1.1 Denominación del proyecto

Este tipo de proyectos debe de ser el pan de cada dia de las escuelas primarias, por tal motivo mediante Planes innovadores y de impacto social se pretende fortalecer y promover diferentes retos docentes en la Esc. Prim. “Gral. Evaristo Pérez”, es entonces que de esa manera los alumnos de la Escuela Normal Experimental “Rafael Ramírez Castañeda” realizando sus prácticas profesionales y al aplicar el proyecto se desarrollan diferentes competencias en los alumnos, apoyados en algunos casos por padres de familia.

1.2 Descripción del proyecto

El proyecto Planes  innovadores y de impacto social es un trabajo en conjunto para la mejora del nivel académico dentro del salón de clases y de un impacto en los grupos que se imparte además de los padres de familia. El proyecto consiste en crear espacios de aprendizaje innovadores en al aula, el maestro practicante Marco Esparza en 4º “B” impartirá clases y aplicará actividades con los padres de familia para la autoevaluación y cómo ésta ayuda a mejorar el desempeño de los alumnos y a los padres de familia en su papel como padres. El maestro practicante José Manuel Ramírez en 3º “B” promoverá en los alumnos un mismo nivel de conocimientos referentes a los elementos básicos de computación, para que de esa manera se empleen las TICs dentro del aula no solo como recreación sino para aprender, con los padres de familia se desarrollarán actividades en las tardes para fomentar la utilización de las TICs de forma segura para sus hijos. La maestra practicante Guadalupe Ordoñez en 1º “A” realizará actividades dentro del salón de clases donde fomentará la enseñanza del inglés con la utilización de recursos materiales para que el aprendizaje de esta segunda lengua sea más significativo.

1.3 Justificación del proyecto

Luego de aplicar diferentes instrumentos de recogida de datos acerca de algunas cualidades y capacidades, tanto de los alumnos, como maestros y padres de familia; para después elaborar un diagnóstico sobre toda la Escuela Primaria “Gral. Evaristo Pérez”, así como nuestras prácticas docentes, estos datos se encuentran plasmados en el diagnóstico elaborado.

En esos diagnósticos se percibe A) tanto la desunión entre padres de familia y alumnos además de la falta de confianza por poder evaluarse por sí mismos ya que el 40% de la calificación final es el examen, B) se aprecia que los alumnos no están del todo acostumbrados a recibir clases de una segunda lengua impartidas por un docente cuya formación inicial es impartir clases en un nivel medio superior, por lo que el grado de satisfacción de los alumnos en esta asignatura es muy bajo, ya que no se emplean actividades ni materiales didácticos y C) tal como la sociedad en la que estamos inmersos, alumnos como docentes tienen una relación demasiado estrecha con las TICs, sin embargo esas tecnologías solamente son usadas para jugar, divertirse o estar de ociosos y en su mayoría de las veces no están familiarizados con los riesgos que estas pueden tener o provocar una repercusión en la integridad de los alumnos.

1.4 Marco institucional

1.4.1 Finalidad

Que los alumnos y padres de familia del grupo de 4º “B” tengan en cuenta la autoevaluación como un modo de darse de cuenta de su rol así como qué falta, qué sobra y poder analizar cómo están jugando su papel en la escuela, o en la educación de sus hijos. Así mismo que los alumnos de 1º “A” reciban una enseñanza del inglés en la que se tome en cuenta su edad, nivel cognitivo, gusto e interés, aplicando material didáctico para motivar a los alumnos.

En cuanto a los padres de familia del grupo 3º “B” se podrán percatar de los posibles riesgos que corren sus hijos al utilizar la tecnología que les han comprado, y que muchas veces se les da un uso incorrecto, además de inadecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (232.4 Kb)   docx (160.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com