ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITERIOS PARA UN CURRICULUM BASICO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 8

“LA CULTURA EN LA ENSEÑANAZA OBLIGATORIA”

Esta lectura muestra el concepto de enseñanza obligatoria, no solo un referente básico de las políticas educativas, sino que también en ellas se expresa toda una filosofía pedagógica que se traduce en los contenidos de currículum.

LA CULTURA DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA:

Desarrollar conceptos referidos al currículum general tienen el interés de servir a la compresión de la escolarización y de los mecanismos que rigen la cultura escolar pero se cercenan los valores del análisis al olvidar que esa cultura se diversifica ampliamente según el tipo de alumnos a los que se dirige y de acuerdo con la función que cada etapa o modalidad de enseñanza desempeña en el conjunto del sistema educativo. El concepto de enseñanza obligatoria sirve para introducir en el debate y análisis del currículum una peculiaridad que marca decisivamente la función cultural delos niveles escolares comprendidos en esa etapa educativa. Los limites de edad en la escolarización obligatoria varían, entre los países y según las circunstancias históricas que han afectado a cada uno de ellos,los topes de edad los marcan básicamente las posibilidades económicas, coherentes con un determinado nivel de desarrollo y con una política sensible hacia el servicio social que es la escolarización, en cuanto el currículum la enseñanza ha de pensarse como una oferta cultural valida para todos, pretender someterlos a un patrón académico-cultural preestablecido o seleccionarlos y jerarquizarlos de acuerdo a las posibilidades de cada uno para seguir ese patrón contrario al que todo alumno tiene que beneficiarse a la escolaridad obligatoria.

El origen, mantenimiento y progresiva prolongación de la escolaridad obligatoria tiene varias justificaciones.

1.- Posee el carácter de ser un servicio social, todos los individuos tienen derecho al acceso a los bienes culturales, ala preparación para un puesto de trabajo y hacer capacitados para participar en la sociedad de la que forman parte. La filosofía básica de la enseñanza obligatoria es la de paliar desigualdades de origen entre los ciudadanos, pues si estos fuesen abandonados a sus propios medios no podrían acceder por igual a la escolaridad.

2.- La obligatoriedad representa un proyecto de socialización del ciudadano, la oportunidad y la interacción de sentar las bases de la cultura común , para todo un grupo social, que modo, de nexo de unión, fortalezca la bases de cohesión del mismo.

3.- En una sociedad con procesos de producción complejos se reclaman dosis importantes de preparación previa, en competencias muy generales para participar en ellos, retrasando cada vez mas la entrada en los puestos de trabajo.

Las sociedades menos desarrolladas ni pueden permitirse el gasto de un sistema prolongado de escolarización ni lo necesitan para cubrir sus necesidades productivas, haciéndose mas difícil la satisfacción del derecho a la educación.

4.- Conviene especificar otras peculiaridades socio-económicas que inciden en la trasformación social del grupo familiar. La urbanización de las poblaciones en ciudades reduciendo los espacios libres para los menores, reclamaría cualquier tipo de “espacios de guardería” si no existieran las escuelas. APPLE 1975 una instrucción total en la que los alumnos viven experiencias complejas por tiempo prolongado ( la escuela o cualquier tipo de escuela es un rival muy cercano de la familia en la educación de los niños y de los adolescentes.

LAS VIRTUALIDADES Y CONDIONES BASICAS DEL CURRICULUM COMUN:

Los inconvenientes mas relevantes que se han planteado al currículum común han sido los siguientes SKILBECK 1984.

1.- Lograr un contenido común. Es la dificultad que nos encontramos al tener que decidir que es esencial aprender en la sociedad y en la cultura o dentro de un área o asignatura determinada.

2.- Es una imposición a todos los individuos.

3.- Para ser aceptable por todos tendrá que definirse en términos muy generales.

4.- Sera demasiado vago y remoto.

KIRK AÑADE:

5.- La limitación que supone en la practica para la libertad de elección de los alumnos y para diferenciar la educación.

6.- Un currículum común suele ser coherente y potenciador del poder de quien tiene capacidad y posibilidad de tomar decisiones.

7.- Limita la autonomía delos profesores.

Argumentar replicas a esos inconvenientes nos lleva a plantear, las que solo podemos abordarlas:

1.- la diversidad cultural en una sociedad compleja es un hecho: Querer lograr una selección de componentes con valor universal es, sencillamente imposible, utópico y peligroso, aunque todas las manifestaciones culturales son respetables, no podemos caer en un relativismo cultural absoluto o en la ingenuidad de creer que que todas tienen el mismo valor en la sociedad en la que viven los alumnos. La cultura común puede y debe admitir la tolerancia ante la disensión e incorporar una dimensión multicultural para entender la diversidad de valores, creencias, modos de entendimiento y de vida fomentando el dialogo y el contraste. Hules 1983, Intonso 1990,aunque fijarse demasiado en las diferencias que suelen producirse sobres todo en los aspectos sociales y lingüísticos no puede ocultar necesidades básicas comunes para todos los consensos sobre aquello que es fundamental en la cultura.

2.- El currículum común no tiene que ser todo el currículum que recibe cada alumno. En fundamental es la pretensión de poder lograr una base cultural común para todos los contenidos de la escolaridad se agotan en ese núcleo. El currículum común es la base cultural compartida, no toda la cultura escolar, por eso no ahoga no homogeneiza las diferencias.

3.- El currículum común es un medio para ayudar a la igualdad de oportunidades. Es fácil comprender que la cultura dominante y las actividades sociales y productivas en un momento histórico dado, no las determinan por igual todos los grupos ni todas las

subculturales. Así por ejemplo, dar cabida en la enseñanza a actividades mas propias de interés femeninos, esos contenidos son la oportunidad para todos aquellos que por su cultura de procedencia y origen social, tendrían menos oportunidades de acceder al conocimiento y a las distintas formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com