ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITICA RESPECTO A LA POSTURA DE LA CORTE RESPECTO AL LA SOSTENIBILIDAD FISCAL (ACTO LEGISLATIVO 03 DE 2011)


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

Para empezar considero importante destacar que según el acto legislativo 03 de 2011 el cual es el eje central de este trabajo, establece claramente que para el sostenimiento fiscal de nuestro país, el estado debe garantizar ciertos parámetros respetando siempre el carácter social del pueblo Colombiano. De este modo afirma que la dirección de la economía estará a cargo de las entidades estatales para racionalizar la economía y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Lamentablemente a lo largo de los últimos gobiernos es evidente que dicha distribución ha perseguido un objetivo muy distante al que debe seguir. La racionalización económica ha venido beneficiando solo a las clases sociales “pudientes” los recursos recaudados a través de los impuestos y otros mecanismos no han sido destinados al favorecimiento de las regiones que más lo necesitan. La corrupción se está incrementando cada vez más en nuestros entes administradores y a la hora de una rendición de cuentas nadie logra explicar de manera clara y concisa donde están los dineros. Esta problemática ha hecho que esta entre otras fallas siga impidiendo el desarrollo sostenible de nuestro país.

En el segundo inciso del mismo decreto se establece que El Estado, de manera especial, intervendrá para dar pleno empleo a los recursos humanos y asegurar, de manera progresiva, que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso efectivo al conjunto de los bienes y servicios básicos. También para promover la productividad y competitividad y el desarrollo armónico de las regiones. Pero por otro lado vemos un ejemplo típico como el territorio chocoano, o la zona “no turística” de la ciudad de Cartagena, regiones como Tumaco, entre otras las cuales no gozan con dicha disposición. Las personas residentes en dichos territorios están en su gran mayoría al borde de la pobreza extrema, a pesar de que la prensa ha hecho mención a esta situación pareciera que el Estado fuese ciego (aunque realmente lo que hacen es hacer omisiones) haciendo que a medida que pase el tiempo estas personas sufran más y permanezcan de cierto modo en el olvido. Solo se acuerdan de ellas en tiempos de política donde se acercan a ellos prometiéndoles las garantías que por derecho ya deberían gozar pero que una vez estén en el poder se quedan en el aire.

El director de la CCJ El doctor Gustavo Gallón Giraldo a través de un artículo publicado en el diario el Espectador el Día Miércoles quince (15) de Junio de 2011 planea una opinión al respecto la cual afirma que: “Nunca hay suficiente dinero para satisfacer todas las necesidades de una sociedad. Esa es una regla universal. El dilema entonces es a qué gasto se le da prelación. Al respecto, ha habido siempre dos orientaciones. Una es la de favorecer a quienes tienen recursos en bancos, industria y otras empresas porque así habrá más empleo y se generarán más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com