ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Nic Y El Contador Publico


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En los últimos años, el mundo ha experimentado una serie de fenómenos económicos generados principalmente por un acontecimiento de gran importancia como lo es la Globalización, a raíz de este surgen los TLC´s, que buscan la integración de las economías y la participación de las empresas en los mercados internacionales, logrando una mayor participación y un incremento de los flujos de inversión y por consiguiente el desarrollo social y económico en los países.

Este proceso de integración trae consigo una serie de compromisos para todos los involucrados, generando a su vez un intercambio de información en las personas, naturales y jurídicas, que se ven implicadas en las diferentes negociaciones; de este modo surge en el ámbito comercial, económico y financiero la necesidad de implementar un “idioma” que sea útil y de fácil entendimiento en un entorno marcado por la necesidad de expansión e internacionalización del mercado.

Esto ha llevado a que el ritmo de vida sea mucho más rápido y que la información que obtenemos y necesitamos sea fácil de comprender para así evitar la pérdida de tiempo; la Contaduría no ha sido ajena a este movimiento, y ha llevado a que expertos idearan una forma de manejar una contabilidad unificada, y donde no importara de que país fueses podrías ser capaz de comprenderla; no solo para los altos ejecutivos sino para cualquier persona que la solicitara.

El papel del contador publico

La profesión contable ha sufrido varios cambios a través de la historia. Hay indicios que hacen inferir que esta labor inicio desde la prehistoria y con el surgimiento de la agricultura, la ganadería y el comercio se sintió la necesidad de llevar un registro de dichas transacciones. En Roma es donde se ve el mayor desarrollo de esta. A los jefes de familia se les obligaba a registrar sus ingresos y gastos en un libro; y los banqueros perfeccionaron esta técnica a fin de controlar el patrimonio. Aunque el imperio cayó, las prácticas contables se conservaron y esta actividad llego a tener mucho prestigio.

Con la llegada de los españoles a América se empieza a crear una actividad mercantil bastante importante. El rey Felipe II ordeno llevar la contabilidad de las transacciones por partida doble resaltando así la influencia italiana en la contabilidad española. Luego de su independencia, Colombia, continúo usando dichas técnicas y a finales del siglo XX se emite el decreto 2649 y 2650 los cuales han regido la profesión hasta la actualidad en nuestro país.

Como vivimos en un mundo de constantes cambios y estamos inmersos en el fenómeno de la globalización expertos llegaron a la conclusión de que debíamos manejar una contabilidad unificada, y donde no importara de qué país fueses podrías ser capaz de comprenderla; no solo para los altos ejecutivos sino para cualquier persona que la solicitara. A raíz de esto, (Fase II) en 1973 se crea el comité de estándares internacionales de Contabilidad (IASC) conformado por los organismos profesionales de contabilidad de Canadá, Australia, Alemania, Francia, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos. En el año 2001, como consecuencia de la asignación realizada para emitir un estándar único de contabilidad de aplicación mundial, se modifica la constitución y se crea la Fundación de Estándares Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Committee Foundation IASCF) como un organismo independiente y sin ánimo de lucro, que supervisa y apoya económicamente al International Accounting Standard Board – IASB, organismo encargado de la emisión de estándares. La Fundación IASC, cambia su nombre a IFRS Foundation a partir del 1 Marzo de 2010.

En Colombia, el proceso de convergencia hacia las NIIF ha sido bastante lento. En 2003 (universidad de Antioquia) se prepara un proyecto de intervención económica en el que se propone adoptar las normas internacionales en el 2006. Luego de muchas refutaciones acerca de si se debían adoptar o modificar las normas, el Gobierno, decidió suspender la presentación de la decisión al Congreso. No fue sino hasta la ley 1314 del 2009 que se establece el año 2010 al 2014 como fecha para dar inicio a esta convergencia.

(http://www.dinero.com/empresas/articulo/niif-aplican-todas-areas-empresa/187643)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com