ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo sobre las técnicas de la investigación cualitativa y cuantitativa, así como sus etapas metodológicas


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  Tesis  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 11

2. Cuadro comparativo sobre las técnicas de la investigación cualitativa y cuantitativa, así como sus etapas metodológicas

Cualitativa Cuantitativa

Definición Sandín Esteban (2003), la investigación cualitativa es una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos, a la toma de decisiones y también hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimientos.

Se utilizan para Se trata de técnicas de recogida de información indirecta, no estructurada, que se utilizan generalmente junto con entrevistas individuales en profundidad. Nos permite rescatar de la persona su experiencia, su sentir, su opinión con respecto a lo que se investiga, conocer sobre sus hábitos, costumbres, cultura, maneras de pensar y proceder.

Es inductiva: este tipo de investigación comienza con la recolección de datos mediante observación empírica, a partir de relaciones descubiertas.

Utiliza métodos y técnicas diversas como gama de estrategias que ayudarán a reunir los datos que van a emplearse para la inferencia y la interpretación, para la explicación y la predicción del tema seleccionado.

Subjetiva: orientada al descubrimiento de tiempos culturales y comportamiento tal como son observadas en el grupo que se está investigado. Utilizan estrategias para obtener y analizar datos subjetivos proponiendo reconstruir categorías específicas que los participantes dicen en sus propios descubrimientos.

TECNICAS DE INVESTIGACION CUALITATIVA

La Entrevista.

Las informaciones Claves.

Los Grupos Focales.

Las Biografías.

La Revisión de Documentos Oficiales.

El Estudio de Caso.

Los Cuestionarios.

CARACTERISTICAS

Se limita a preguntar

Resultados no generalizables

Pretende estudiar y entender los fenómenos sociales desde la perspectiva. Definición es el procedimiento de decir, entre ciertas alternativas, usando magnitudes numéricas que pueden ser tratadas mediante herramientas del campo de la estadística.

Comprobar ciertas cosas con números.

Se utiliza para Se usan para recolectar:

Cifras precisas: números porcentajes

En poblaciones grandes concentradas y de fácil acceso.

Es deductiva desarrolla definiciones operacionales de las proposiciones, conceptos de la teoría y los aplica empíricamente a un conjunto de datos.

Verificativa: intenta probar empíricamente que una hipótesis dada es aplicable a varios conjuntos de datos. Sus Con frecuencia, también procura establecer generalizaciones que vallan más allá del estudio de un solo grupo de personas.

Objetiva: aplica categorías conceptuales y relaciones explicativas aportadas por observadores externos del análisis.

CARACTERISTICAS

Se limita a responder

Resultados Generalizables

Comprende los hechos sociales desde un método científico, demostración de casualidad

Ejemplo de Investigacion Cuantitativa

Mortalidad y morbilidad por causas específicas Seis de cada 10 muertes en el mundo se deben a afecciones no transmisibles; 3 a afecciones transmisibles o nutricionales; y una a traumatismos. Muchos países en desarrollo tienen pautas de mortalidad que reflejan niveles elevados de enfermedades infecciosas y el riesgo de defunción durante el embarazo y el parto, además de cánceres, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias crónicas que provocan la mayoría de las muertes en el mundo desarrollado. Al calcular los años perdidos por muerte prematura (APP) se tiene en cuenta la edad de defunción y se otorga mayor peso a las muertes producidas a edades tempranas que a las que se producen a edades más avanzadas. A escala mundial, las enfermedades transmisibles son causa del 51% de los años perdidos por muerte prematura, las enfermedades no transmisibles del 34% y los traumatismos del 14%. Sin embargo, hay muchas variaciones entre las distintas regiones. En los países de ingresos altos, las enfermedades transmisibles son causa únicamente del 8% de los años perdidos por muerte prematura, en comparación con el 68% de los países de ingresos bajos. La siguiente tabla incluye resultados por países obtenidos a partir de los registros de defunciones, los sistemas de información sanitaria, las encuestas sobre incidencia y prevalencia, los datos de encuestas y censos sobre muertes infantiles, muertes de hermanos y muertes en los hogares, así como estudios sobre las muertes debidas al VIH/SIDA y los conflictos. En muchos países, los márgenes de incertidumbre son considerables debido a limitaciones en la disponibilidad, calidad y oportunidad de los datos. En 2007, la incertidumbre en las estimaciones de la mortalidad por cualquier causa varía de ±1% en los países de ingresos altos a ±15–20% en el África subsahariana, lo que refleja una amplia diferencia en la disponibilidad de los datos. En general, los márgenes de incertidumbre son mayores para la mortalidad por causas específicas. Por ejemplo, la incertidumbre relativa de las muertes provocadas por la cardiopatía isquémica varía de aproximadamente ±12% en los países de ingresos altos a ±25–35% en el África subsahariana. Para cualquier enfermedad, la incidencia es el número de nuevos casos registrados cada año, la prevalencia el número de personas que padecen la enfermedad en un momento determinado, y la mortalidad el número de quienes mueren por esa causa cada año. Mientras se estima que la prevalencia mundial de la tuberculosis disminuyó entre 1990 y 2007 debido a la mejora del tratamiento, la incidencia de la enfermedad aumentó en ese periodo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com