ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO DE METODOLOGIA


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 7

Pregunta de investigación

¿Cómo debe ser el uso pedagógico de la radio y la televisión escolar en las Instituciones educativas que permitan prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes y adolescente?

Objetivo general:

• Fortalecer y generar en los jóvenes con vulnerabilidad un espacio de conocimiento, entendimiento y ante todo preservar la sana convivencia, guiados por un modelo de educación utilizando la radio y la televisión como herramienta pedagógica.

Objetivos específicos:

• Identificar las posibles causas, en estos jóvenes que toman directrices contrarias a las que exige una sociedad u escuela.

• Sensibilizar a jóvenes y adolescentes al interior de familias, y luego al interior de sus instituciones educativas.

• Ayudar con personal calificado, a superar este flagelo, que cada día ataca a un numeroso grupo de jóvenes y adolescentes.

• Brindar una convivencia en valores, en la cual prime el entendimiento, la tolerancia y a la vez tomen a la radio y la televisión como una alternativa de cambio.

Planteamiento del problema

Los medios, sobre todo en los últimos tiempos, hacen parte del conjunto de materiales de la mayoría de las instituciones educativas y pueden jugar un papel trascendental en el proceso de formación de los estudiantes: si se tiene en cuenta la intencionalidad pedagógica con que se utilizan, si se potencian como posibilidad de responder a las diferencias individuales, inteligencias múltiples, y si cada docente se apoya en ellos de manera significativa para lograr que sus estudiantes desarrollen competencias comunicativas, conceptuales, interpretativas, argumentativas y propositivas.

Los medios juegan un doble papel pedagógico. Uno, para el maestro como mediador entre el estudiante y el medio en sí, sea radio, televisión o libro. Y otro, para el estudiante, pues son una puerta de acceso al mundo a través de diferentes lenguajes. Los medios tienen una doble esencia que hay que tener en cuenta en el trabajo de aula: como medio en sí mismo y como herramienta didáctica, con unas características y un objetivo que es importante que el maestro los conozca, valore y acepte como son. Como herramienta didáctica el medio requiere una lectura distinta, para que sin perder su naturaleza cumpla otros objetivos. En el caso del libro, éste es medio y fin: medio, porque a través de ellos el niño accede a la cultura científica y literaria mundial; y fin, porque con la lectura el niño aprende a utilizar y valorar el libro, y para el maestro como lector, acrecienta su perspectiva pedagógica de cómo utilizar un recurso que está en la vida para la vida.

La radio es un instrumento que da energía a la clase y le aporta recursos lúdicos, que va más allá del texto escrito y de la palabra que uno como profesor pueda tener. Es un motivador de vocaciones y los estudiantes comienzan a decirle a uno: "yo quiero hacer un libreto sobre tal tema". Los niños me piden que les preste el estudio de grabación, porque necesitan plantear una exposición para química y quieren hacerla con un programa radiofónico de cinco minutos. Además desarrollan competencias, aprenden a expresarse y a compartir gustos; a mí me ha tocado aprender del reggaetón y de la bachata. Así, la radio se convierte en un dinamizador muy fuerte de la práctica pedagógica cotidiana.

El mundo de las comunicaciones es apasionante, especialmente para los jóvenes que han nacido dentro de esta era audiovisual, para proyectarnos hacia el futuro y hacer del presente una oportunidad de construir diariamente un mundo democrático, en la medida que la radio se comprende como una herramienta sencilla, pero valiosa porque ha permitido incluir a una sociedad donde las necesidades son tan notorias como lo son en Latinoamérica. Después de que se dieran las bases de lo que es hoy la radio, como un medio para comunicar masivamente todo clase de información, se empieza a idear un público, una audiencia en la cual se difundían ideas para posteriormente empezar a ganar dinero con el manejo de esa información

EI uso indebido de drogas 0 sustancias psicoactivas se ha convertido en un grave problema que afecta tanto a los países desarrollados como a los que están en vías de desarrollo. EI consumo de sustancias psicoactivas se constituye en un grave problema de salud pública en la población en general y, particularmente entre los adolescentes y adultos jóvenes. Se debe tener en cuenta que el problema de las drogas es universal, enmarcado dentro de aspectos históricos, sociales, culturales, geográficos, políticos, educativos y económicos; por tanto es un problema complejo que demanda intervenciones globales e integradas para reducirlo. EI problema del consumo de SPA es complejo por su multicausalidad,

Los factores psicosociales, son todos aquellos fenómenos psicológicos 0 sociales que permiten el establecimiento de las relaciones causales de las enfermedades y su distribución en los grupos de una población, pueden ser operacionalizados en tres dimensiones, la primera, que es la macrosocial, que se refiere a la sociedad en su conjunto y a su sistema de relaciones que sitúan al individuo en una posición por su pertenencia a una c1ase determinada; esta dimensión comprende ciertas características nacionales, culturales 0 religiosas (Morales, 1999). La segunda dimensión es la del micro medio, en esta se incluye la familia, la vida laboral y las relaciones más inmediatas que se dan en las condiciones de trabajo y vida concreta del individuo. Por último, la tercera dimensión se denomina individual, comprende al sujeto y a como su personalidad orienta y regula su comportamiento. Los factores de riesgo 0 de exposición, son aquellas variables psicosociales que favorecen la adquisición de una enfermedad o una condición especifica; de acuerdo con la operacionalizacion de los factores psicosociales

Son múltiples los factores psicosociales que están relacionados con el consumo de SPA en los adolescentes, estos influyen sobre la salud de los mismos dando lugar a conductas antisociales 0 autodestructivas, dentro de estos factores tenemos el pertenecer a familias disfuncionales, el bajo rendimiento escolar, la baja autoestima entre otros (Papalia yWe

El consumo de psicoactivos y, en general, las adicciones, son reconocidas como enfermedades que deben ser tratadas con igual dedicación de recursos que aquellas relativas a las afecciones orgánicas. Lo cierto es quien se enfrenta a una realidad, el consumo de psicoactivos constituye un problema que trasciende la órbita de lo privado, del manejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com