ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO DE PROBLEMATICA DOCENTE


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

“PROBLEMÁTICA DOCENTE”

EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

EL NIÑO: SU DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

GRUPO ESCOLAR

FORMACION DOCENTE, ESCUELAS PÚBLICAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS.

A través de esta materia pude identificar y conocer el contexto en el cual se desarrolla mi práctica docente, así como las variantes que conforman la experiencia escolar. Desde este punto se logra comprender en donde estamos situados para poder accionar como maestros.

Las teorías psicoanalíticas nos brindan un panorama para identificar las características biológicas y psicológicas de cada alumno, lo cual lo hace un ser único y diferente. Nos ayuda a abordar las problemáticas a través del estudio de casos y aplicando los diversos métodos psicopedagógicos.

El grupo como tal, es enriquecedor, nos ayuda a generalizar contenidos y a trabajar la diversidad. El aprendizaje que se da al interior de los grupos es más vivencial y significativo. Como maestros nos ayuda a trabajar en colectivos donde el alumno construye para sí y aporta para el resto del grupo.

Esta materia nos ayuda a saber la historia y los procesos por los cuales nuestro sistema escolar ha caminado, esto nos da la pauta para entender hasta donde hemos llegado como institución pública y los programas que el gobierno ha implementado para mejorar el sistema escolar.

ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA

CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS

INSTITUCION ESCOLAR

PROFESIONALIZACION DOCENTE Y ESCUELA PUBLICA

En esta materia se abordan situaciones donde el eje central es todo lo que el maestro aporta con su desempeño en proceso de enseñanza-aprendizaje. Te ayuda a identificar lo que en la realidad trabajamos en el aula.

Se logró entender como surgieron las corrientes pedagógicas. Cuáles son los aspectos más importantes de cada una para poderlas aplicar en la práctica docente.

Se relaciona con mi práctica docente pues ayuda a entender cuál es el objetivo del centro escolar y las diversas formas de hacerla funcional para las demandas sociales.

Vincula como el magisterio ha ido evolucionan y la escuela pública como generadora de cambios. Las reformas que se han ido estableciendo y han ido conformando los cambios que le han dado forma al sistema educativo imperante en nuestro país.

INVESTIGACION DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA

CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORIAS EDUCATIVAS

ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA

CURSO AREA ESPECIFICA

Nos brinda las herramientas de investigación propias en la práctica escolar. Ubicar al etnografía para investigar y ala vez participar dentro de la misma como observador. Muchas de las cosas que ocurren dentro del aula son necesarias

Aporta las bases necesarias para saber cómo actúa el sujeto frente al objeto. Las diversas formas como aprenden los educandos y de las formas en que se construye individual y socialmente el conocimiento.

Esta materia me ayuda a proyectar mi escuela como gestora del desarrollo de un pueblo o comunidad. Recuperar la historia de la comunidad  y todos los elementos que intervienen para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El aprendizaje de la lengua en la escuela aborda todos los aspecto que el maestro debe manejar en el área de español. Básicamente mi problemática centrada en los problemas de lecto-escritura me oriento a buscar la metodología adecuada para abordar específicamente mi problemática escolar.

CONTEXTO Y VALORACION DE LA PRACTICA DOCENTE (1ERA. UNIDAD)

ANALISIS CURRICULAR

FORMACION DOCENTE, HISTORIA REGIONAL Y EDUCACION BASICA

CURSO AREA ESPECIFICA

Me ayudo a comprender el contexto donde se desarrolla mi práctica docente y el diagnóstico de la práctica docente a través de estrategias.

Hacer un análisis curricular de los planes y programas de estudio, haciendo una interpretación critica que incida en la transformación del quehacer docente.

Aporta datos interesantes respecto a lo que la región de cada pueblo o comunidad. Así también como las necesidades educativas que prevalecen en las mismas.

Se enfoca a lo que es la construcción del conocimiento matemático en la escuela, así como los contenidos de aprendizajes en la educación

ELABORO: FARYDE GOMEZ GONZALEZ.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com