ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Problematica Docente


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  5.475 Palabras (22 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 22

REFLEXIONES TEÓRICAS SOBRE LA PROBLEMÁTICA DOCENTE

La sabiduría docente tiene que ser rigurosa y a la vez flexible ya que si es rigurosa tendrá mayor credibilidad en lo que se hace y se dice, por otra parte si es flexible facilitará la comprensión del alumno, llevando al maestro a ser innovador en la práctica.

Debemos saber que la racionalidad es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios, para satisfacer algún objetivo o finalidad y que la racionalidad cambia cuando la sociedad avanza, por eso debemos actualizarnos y estar a la par de la modernización.

También sabemos que los docentes o futuros docentes tenemos experiencias, porque a través del tiempo y práctica se adquieren nuevos conocimientos que facilitan el desarrollo del maestro, y mediante los conocimientos previos más los adquiridos en las experiencias se construye un panorama más amplio de lo que nos conviene.

No solamente los científicos pueden producir saberes, cada persona tiene la capacidad de reflexionar, analizar y evaluar, con la diferencia de que los científicos los profundizan, los maestros actuamos de acuerdo al interés del niño o en relación a los problemas pedagógicos que se presentan.

Desgraciadamente la sociedad en algunos casos es la que devalúa el trabajo del profesor y al profesor, por la enseñanza hacia el menor, pero también es cierto que hay maestros que se devalúan por la forma de trabajar ya que son deshonestos y violentos.

Los docentes tenemos que valorar y revalorar nuestro trabajo y saber que es ahí donde nos damos cuenta de nuestros errores o de lo que nos falta por aprender.

La sabiduría siempre está presente en nuestras actividades de desarrollo académico, ya que nunca paramos de conocer y aprender más sobre lo que está a nuestro alcance, la relación que hay entre el saber científico-pedagógico es que los docentes nos guiamos por las investigaciones y conocimientos de la materia que realizan las personas especializadas en dicha práctica ya que ellos determinan si es cierto o falso.

Cabe señalar que vamos a conocer la sabiduría docente por medio de los resultados que arroje cada niño, y ver si los objetivos y metas se cumplen de una manera satisfactoria para poder conocer todo este proceso es necesario llevar a cabo los objetivos y propósitos a través de la práctica, ya que es la única herramienta en la cual vamos a aprender a conocer lo que buscamos.

Rescatar y revalorar nuestros saberes, implica someterlos a un proceso de crítica, que nos permita darnos cuenta del nivel de conciencia que hemos hecho de ellos, de las debilidades y aciertos de estos saberes en el contexto diario de nuestra práctica y enseñanza diaria.

OPERACIONES DEL ENTENDIMIENTO: INDUCCIÓN DEDUCCIÓN, DIALÉCTICA.

La Inducción consiste en ir de los casos particulares a la generalización, la deducción, en ir de lo general a lo particular, el proceso deductivo no es suficiente por sí mismo para explicar el conocimiento, es útil principalmente para la lógica y las matemáticas, donde los conocimientos de las ciencias

pueden aceptarse como verdaderos por definición, algo similar ocurre con la inducción, que solamente puede utilizarse cuando a partir de la validez del enunciado particular se puede demostrar el valor de verdad del enunciado general.

La combinación de ambos métodos significa la aplicación de la deducción en la elaboración de hipótesis, y la aplicación de la inducción en los hallazgos, Inducción y deducción tienen mayor objetividad cuando son consideradas como probabilísticas.

La Dialéctica el método considera los objetos y los fenómenos en proceso de desarrolla: YaJot explica que la dialéctica es la ciencia de las leyes generales del movimiento y del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento, la ciencia de la concatenación universal de todos los fenómenos que existen en el mundo y precisamente por eso es opuesta a toda metafísica.

La verdadera teoría científica fue creada por Marx y Engels y es por su esencia una teoría revolucionaria, por tanto, el materialismo y la dialéctica, en su unidad y vinculación, son la teoría y el método del marxismo, la investigación con este método lleva implícita una transformación de la realidad.

El análisis y la síntesis utilizados en el proceso de abstracción deben ser guiados por las categorías de la dialéctica materialista: contradicciones, contenido y forma, causa y efecto, entre otras, de tal forma que la abstracción mental permita reproducir los procesos y los objetos en su desarrollo y transformación.

LA CONCEPTUALIZACIÓN DE SU PROBLEMÁTICA DOCENTE

La conceptualización del trabajo docente no tiene un solo significado; y que la escuela puede constituirse como un espacio en donde se pueden desarrollar tareas que pueden reivindicar a la institución misma, la intervención como docente en los procesos de aprendizaje de los alumnos, poco sabemos acerca de cómo transformar y de lo que se tiene que transformar; por este motivo es, necesario y urgente investigar en la educación porque el hecho de que el docente no investigue equivale a ignorar los obstáculos y los problemas que hay en la escuela y en el aprendizaje de los niños en este sentido, no investigar significa no tener oportunidad.

Hacer las cosas sin pensarlas sin ver que tan importantes son como por ejemplo se aplican en la práctica sin darse cuenta tal vez se cae en lo monótono, lo rutinario como un día normal de clases, al llegar al salón de clases saludo a mis alumnos como ellos a mí, pero sin ponerme a pensar que tan importante es saludar a mis alumnos tanto para ellos como para mí, realizando estas actividades.

Por habito que me han dejado en el escritorio, escribir la fecha en el pintarron, tomar asistencia, después de todo esto, empiezo la clase con preguntas relacionadas con el tema dando prioridad al conocimiento previo de cada uno de mis alumnos, uno que otro alumno aprovecha el tiempo para hacer desorden, busco la manera de hacer divertida la clase, ya que el grupo le gusta mucho participar y trabajar en equipo, creía que con eso era más que suficiente preparar la clase para no hacerla monótona, después de haber visto la clase

planeada empiezo a verificar la tarea de cada uno de mis alumnos, poniéndolos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com