ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO SINTÉTICO DE LAS CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

CUADRO SINTÉTICO DE LAS CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS

Corriente

Categoría Concepto Representantes Relación sujeto-objeto Ejemplo de un argumento filosófico de la corriente Criterio de verdad con el cual se relaciona Ejemplo de tu vida (personal o laboral) vinculado con la postura

Dogmatismo Es una corriente filosófica, en la cual nada se puede poner en duda y hay que tener confianza plena en la razón al momento de conocer, y la razón es la única que puede establecer la regla de la verdad.

Tales de Mileto, Heráclito, Parménides, Anaxímenes, Pitágoras.

La relación que había era de unión, en la que el objeto es más importante que el sujeto

La verdad no se puede poner en duda ni las creencias.

Su criterio es la intersubjetividad - Cuando se nos enseña desde niños cual va hacer nuestra creencia religiosa. De acuerdo al tipo de religión es la única en la que vamos a confiar y esa seguiremos durante nuestras vidas.

- En enfermería se podría decir cuando nos dan los conocimientos y valores que debemos seguir en la profesión y que no podemos poner en duda para aplicarlo.

Escepticismo Es una corriente filosófica basada en la duda, en la cual recibe la actitud de cuestionar o poner en duda algunas afirmaciones que bajo algunos contextos se dan por sentados o verdadero.

(FUENTES, 2011)

Pirrón de elis fue el creador del escepticismo.

Otros representantes fueron Carneades, sexto empírico. La relación sujeto y objeto están totalmente separados. En el sujeto el conocimiento es lo más importante desde su observación, así mismo ignora cualquier manifestación del objeto. Ejemplo de un argumento:

Nuestros sentidos nos engañan.

En algunas ocasiones algunas embarazadas, comentan que mientras pasean se han encontrado con muchas otras mujeres embarazadas, esto quiere decir que lo ven de esa forma porque es lo que deseaban ver ellas.

El conocimiento no es posible y se niega toda verdad en la cual no se puede emitir un juicio clínico. En muchos casos nos hemos encontrado con personas que tienen creencias religiosas diferentes, una de ellas es la de testigo de Jehová. Una ocasión una muchacha de 17 años ingreso por anemia grave y para salir de este cuadro necesitaba una transfusión de sangre, pero ella por ser de esta religión y con el apoyo de su mamá se negaba a recibir las transfusión, sus convicciones religiosas son la que no le permitían que no se lo realizara y que a partir de una lectura literal de la biblia consideran que recibirlas puede provocar una condena eterna. Se empezó a cuestionar sus conocimientos que tenían para que se dieran cuenta que eso no podía ser verdad y que la salud de su hija de la señora estaba en riesgo.

Empirismo Es una teoría filosófica en la cual se destaca por lo que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra por medio de la experiencia.

(FUENTES,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com