ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUAL ES LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO


Enviado por   •  10 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

CIENCIAS BASICAS DE LA EDUCACION

LICENCIATURA EN MATEMATICA Y FISICA

EL CONOCIMIENTO MATEMATICO

ALY JOSE ROMERO ROMER

YARIMA BARRIO PALMERA

VALLEDUPAR-COLOMBIA 26 DE MAYO 2017

Es tan extenso del campo de la matemática y se han acumulado tantos conocimientos que es difícil seleccionar la matemática que los alumnos van a necesitar en el futuro. Hoy más que nunca “enseñar es elegir” (Luis Santaló)

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO

Vivimos en un mundo de permanentes cambios, en una sociedad crecientemente diversa, por lo cual se impone la necesidad de pensar la Matemática como un conjunto de conocimientos para docentes y alumnos que harán uso de sus competencias para comprender y mejorar la realidad que les toca vivir. Tomado de la Revista (Didasc@lia:)

En la culminación del trabajo anterior a este, hemos visto la transformación de las matemáticas al transcurrir de los tiempos y pasar por las diferentes escuelas, hemos observado como el conocimiento de las matemáticas lo han hecho también, notamos como los diferentes actores se han adaptado  dichas transformaciones. De ahí surgen los diferentes tipos de conocimiento; como lo es el conocimiento ESPECÍFICO y el conocimiento COMUN.

Entendiendo como conocimiento COMUN, todo a aquel conocimiento que la mayoría de las personas adquieren a lo largo de su vida; como lo es el conocimiento que tienen los ingenieros, contadores, administradores de empresas y personas del común, sobre las matemáticas y es un conocimiento que no trasciende más de ellos ósea que estancado.

Retomando nuestro objetivo general que es el conocimiento ESPECIFICO, entendemos como dicho conocimiento; aquel es adquirido por los profesores de matemáticas, durante su proceso de formación en las instituciones acreditadas.

Según (Fennema, Carpenter y Peterson, 1989) dice que un profesor, no puede enseñar algo que no conoce en profundidad, esto conlleva a que el docente debe tener un conocimiento profundo del tema, al cual va a exponer en el salón de clase para que los alumnos se apropien de dicho conocimiento.

Los  conocimientos del profesor de matemáticas pueden ser analizados bajo una multiplicidad de conceptualizaciones. Una de esas conceptualizaciones se refiere al Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (Carrillo, Climent, Contreras, & Muñoz-Catalán, 2013). Lo consideramos como aquel conocimiento especializado “ideal” que requiere un profesor de matemática para la gestión del proceso de enseñanza teniendo como objetivo, entre otros, que sus alumnos entiendan los porqués de las cosas. Este conocimiento especializado del profesor, le permitiría, entre otros, proponer situaciones o problemas de investigación, y comprender qué hacen sus estudiantes en determinados momentos de la resolución y por qué, así como también, perspectiva posibles conexiones entre distintos tópicos y en un mismo tópico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (112.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com