ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LOS PROBLEMAS POLÌTICOS Y SOCIOECONÒMICOS EN EDUCACIÒN


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

MAESTRIA BASADA EN COMPETENCIAS

MATERIA: PROBLEMAS POLÌTICOS Y SOCIOECONÒMICOS EN EDUCACIÒN

TUTORA: ROCIO CISNEROS BELTRÁN.

DOCENTE-ALUMNO: YESENIA GUADALUPE SÁNCHEZ LÓPEZ

TRABAJO: CUADRO ANALÍTICO DE APORTACIONES DE LA SOCIOLOGÍA A LA EDUCACIÓN

                                              Torreón, Coah.septiembre 2015

ACTIVIDAD 2.1 CUADRO ANALÍTICO DE APORTACIONES DE LA SOCIOLOGIA A LA EDUCACIÓN

AUTORES:  DURKHEIM, BERNSTEIN, BORDIEU

PRINCIPALES APORTACIONES A LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

REFLEXIONES DEL CONTEXTO ESCOLAR DONDE LABORAS CON BASE EN LAS APORTACIONES DE LOS AUTORES

Durkheim: Habla acerca de un enfoque funcionalista en el cuál menciona las principales instituciones que conforman la sociedad como son: la familia, escuela, instituciones políticas y económicas. Considera importante el vínculo social y la naturaleza moral que está implícita dentro de todos los miembros de la sociedad y la reciprocidad que existe ente el individuo y la sociedad, pues ambas partes se necesitan y forman un organismo funcional.

Bourdieu: Presenta la teoría de la reproducción; en la cual menciona tres clases sociales como son: la nueva clase media, la élite cultural y la clase dominante. Detalla como el currículo escolar está bajo el régimen de la clase dominante y el sistema educativo lo reproduce maquillando con un examen la desigualdad social y educativa que existe, llamándolo violencia simbólica.

Beristaín: Por su parte nos habla de la socialización y códigos de comunicación, detallando  que los códigos dependen del contexto social en el que se encuentra el individuo.  Denomina el código restringido al que utiliza la clase obrera, usa oraciones cortas y gramaticalmente simples y oro expresar significados dependientes del contexto. El otro es el llamado código elaborado utilizado por la clase media en el cual las construcciones gramaticales son complejas, usan pronombres impersonales  con frecuencia para expresar significados acordes a su contexto. Además maneja dos tipos de pedagogía la visible en la cual las reglas de manejo de objetos, comportamiento, y el hacer de las cosas son explicitas. Por otra parte está la pedagogía invisible en la cual las reglas  son marcadas débilmente.

Laboro en una escuela primaria ubicada al sur-oriente de la ciudad de Torreón Coahuila, en la colonia Las Dalias, misma que tiene un nivel socioeconómico bajo, pues las personas que viven ahí pertenecen a la clase obrera y algunos están desempleados, provienen de ejidos aledaños a la ciudad.

Es una colonia dentro del triángulo de violencia  pues existen patrones de comportamiento delimitados por el crimen organizado y obviamente impactan dentro de la institución, sus códigos son peculiares demuestran un bajo nivel de educación y la mayoría de los egresados de la institución no terminan la secundaria, aunque hay excepciones pues existen casos de alumnos que si logran terminar una carrera universitaria.

Al tener este tipo de situaciones en la vida cotidiana vemos una gran desigualdad social pues existen carencias económicas en  los hogares y por ende no tienen acceso a la cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com