ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS POLITÍCOS Y SOCIECONÓMICOS EN EDUCACIÓN


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

REGIÓN METROPOLITANA, CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO, SEDE TLALPAN

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

MATERIA: PROBLEMAS POLITÍCOS Y SOCIECONÓMICOS EN EDUCACIÓN

ACTIVIDAD 5: PROYECTO INTEGRADOR ETAPA 1}

NOMBRE DEL ALUMNO: ROGELIO ARGONZA MORENO

DOCENTE: EVELYN CASTRO MENDEZ

FECHA DE ENTREGA: 07/06/19

Introducción.

El neoliberalismo son ideas políticas capitalistas y económicas que definen la no participación del gobierno en la economía, dejando fuera cualquier injerencia gubernamental, fomentando la producción privada con capital único sin subsidio del gobierno (Bejarano, s.f.). En el neoliberalismo debe haber libertad de comercio, ya que este garantiza el crecimiento económico y desarrollo social de un país.

La educación se convierte en uno de los elementos más valiosos e indispensables en el país al que se aspira y como la mezcla de aptitudes y habilidades innatas a las personas se considera como capital humano y debe de ser rentable en términos económicos, esto se puede traducir en prosperidad individual y economía.

Debido a los cambios demográficos, el promedio de edad de muchos países se eleva, lo que da como resultado que en el futuro se contará con personas jubiladas y habrá una disminución de los empleados activos. Algunos países buscan que las personas permanezcan mas tiempo trabajando en periodos mas largos, lo que probablemente sea necesario actualiza sus habilidades y conocimientos.

La OCDE (México, s.f.). Señala que el capital humano es definido como el conocimiento que los individuos adquieren durante su vida y que usan para producir buenos servicios o ideas en el mercado o fuera de él. La educación formal en la formación del capital humano es importante para el desarrollo de habilidades y en el conocimiento lo que permitirá tener una mejor vida.

[pic 2]

Desarrollo.

La forma en que la gente trabaja ha cambiado debido a la globalización y la tecnología, es una base importante para la comunicación entre empresas diferentes países se están comunicando tanto cultural, social, económica y educativamente y esto los ha llevado a tener acuerdos y políticas de desarrollo.

México es la undécima economía del mudo de acuerdo con la OECD tiene altos niveles de pobreza, informalidad y bajo aprovechamiento escolar. Una de las apuestas del gobierno para atacar el problema de la pobreza es a través de la educación, México se encuentra en una etapa en donde su meta principal es el acceso a la primaria, secundaria, media superior y superior a toda la población. El principal inconveniente para una educación al alcance de todos es la cobertura, ya que a mayor grado escolar mayor abandono y poca asistencia, esto se acentúa más a partir de la secundaria, así que el país se enfrenta a dos grandes desafíos. El primero es incrementar la asistencia a la secundaria en especial a niños que pertenecen a grupos vulnerables y en segundo es incrementar la cobertura de la educación media superior. Algunos indicadores para saber si se esta alcanzado esta meta la taza de escolarización y la taza de abandono escolar.

En la actualidad la educación no garantiza mejores oportunidades académicas, ya que existe un exceso de profesionales realizando trabajos que solo requieren los mínimos conocimientos. También existe una amplia oferta de profesionales que requieren mayores extras en su curriculum para satisfacer la demanda de trabajo sin necesidad por parte de las empresas de mejorar el salario. Otro problema de esta política enfocada a la privatización de la educación no se contempla la brecha existente de la calidad educativa entre los diferentes contextos económicos se necesita una mejor educación antes de una mayor cobertura solo se esta buscando en quedar bien con estadísticas ya que solo se toma en cuenta la taza. La educación de calidad se encuentra al alcance de pocos y de mejor posición económica, segregando a la población y no atacando el problema de pobreza. Aunque considero que es un buen inicio ampliar la cobertura en la educación media superior y superior, se está dejando a un lado la equidad e inclusión educativa, se están olvidando factores sociales y culturales que causen el abandono de estudios, tales como, el trabajo infantil y el embarazo. México es el primer país con embarazos adolescentes este es un factor importante, ya que la mayoría de los niños y adolescentes que se encuentran en esta situación abandonan sus estudios para dedicarse al hogar o trabajan. Otro problema que viene con esta política de educación es la evaluación de los docentes y el exceso de oferta de profesionales con posgrado, debemos de considerar que la mejor educación siempre va ha estar en las comunidades que tengan mejores ingresos, esto se debe a que la educación no solo requiere de asistir a clases requiere de ciertos factores que vienen siendo la buena alimentación un buen sistema de salud y sobre todo acceso a la tecnología necesaria para llevar a cabo sus labores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (186.5 Kb)   docx (109.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com