ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Socioeconómicos Y Políticos Que Inciden En La Educación


Enviado por   •  9 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

        

Doctorado en Ciencias de la Educación

Problemas Socioeconómicos Y Políticos Que Inciden En La Educación

Análisis Cuadro Comparativo

Unidad 3 (semana 3)

Dr.

02/02/2020

Análisis Cuadro Comparativo

Introducción

La globalización como acontecimiento internacional trae consigo una serie de repercusiones o acontecimientos que se convierten en factores que influyen en la forma en que la sociedad actual se comporta, ya sea desde una perspectiva económica, política, social o cultural. En vista de todas las repercusiones que son evidentes, se puede decir que la globalización no es tan solo un concepto ya que esto significa un sin número de procesos y en ocasiones estos procesos no se desarrollan con la misma magnitud o no tienen las mismas ventajas para todas las naciones que hacen parte de este movimiento global, y que, a pesar de darse en muchas partes del mundo, no se ve un desarrollo equitativo. La globalización puede influir en muchos aspectos del desarrollo de una comunidad inmersa en este proceso, los cuales van desde la integración e interculturalidad, el trabajo, los derechos humanos, la educación, las expectativas de los jóvenes, la salud y muchos otros temas. Sin embargo, la falta de oportunidades y en especial la pobreza son aspectos que terminan entorpeciendo o estancando el avance de los países en desarrollo. En el presente escrito se analizará la relación existente entre la educación y la pobreza, y cómo es posible vencer la brecha entre ricos y pobres, al atacar la pobreza brindando una educación de calidad para todos.

Desarrollo

La calidad de la educación en Colombia repercute en el nivel de pobreza de sus habitantes y la pobreza que se refleja en la mayoría de los hogares colombianos, se le puede atribuir a que no somos personas con un nivel de escolaridad lo suficientemente alto, como para poder desempeñarnos en un mundo globalizado, en el cual la competitividad y el poder ser personas productivas son rasgos característicos de ciudadanos que hacen parte del proceso de globalización. La principal razón, por la cual la pobreza es un factor común en la mayoría de la población colombiana, es que no todos los individuos que hacen parte de la sociedad tienen las mismas oportunidades de acceso a la educación primaria y secundaria y mucho menos a la educación superior. Por otra parte, los recursos que el gobierno dispone para inversión en educación son muy bajos, de forma tal que las condiciones apropiadas para llevar a cabo los procesos de formación en los colegios no son las mejores, los pocos recursos presupuestados para educación son mal invertidos o la corrupción termina por desviar estos fondos, de forma tal que la calidad de la educación no es la mejor.

Colombia podría pasar a ser un país más desarrollado a nivel latinoamericano, si las políticas económicas y sociales desarrolladas por el gobierno de turno estuvieran enfocadas a capacitar o formar capital humano con mayores capacidades intelectuales, lo cual ayudaría a tener una población con un mayor índice de productividad y una menor tasa de pobreza. De acuerdo con Guillet (2015) este afirma que, si los países en vía de desarrollo quieren lograr niveles de vida más fructíferos, estos deben llevar a cabo o implementar una educación con altos niveles tanto de calidad como de cantidad. Además, se debería propender por una educación que en los niveles de primaria se enseñara lo básico a todos los individuos que se están educando, y que luego se complementara con una educación superior de calidad, y de esta manera tratar de formar a futuros trabajadores con las habilidades apropiadas para desempeñarse en la vida laboral y productiva, para que el país logre aprovecharlos e impulsar el crecimiento productivo a nivel nacional e internacional.

Teniendo esto en cuenta, la mejor estrategia para disminuir la pobreza y darle una mano al desarrollo del país, es plantearse metas u objetivos a corto y largo plazo encaminados a que la educación en Colombia sea de calidad y con altos niveles de excelencia, pero, sobre todo que pueda llegar a todos los rincones del territorio nacional, sin importar el estrato, la raza o la religión que profese la población.

La educación en su máxima expresión permite que los países subdesarrollados logren llevar a cabo planes de crecimiento y al mismo tiempo de reducción de la pobreza, el problema está en que por más escuelas o colegios que se construyan en Colombia y se trate de brindar la infraestructura necesaria, no se percibirán resultados positivos si la calidad no hace parte del proceso formativo de la población estudiantil, y mucho menos si las políticas de educación que se pretenden impulsar están basadas en planteamientos erróneos. El tener una educación de mayor calidad es sinónimo de personas mejor capacitadas y con una perspectiva de la vida muy diferente, más ambiciosas y con mayores ingresos económicos, lo cual se verá reflejado para toda la vida y en el desarrollo del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com