ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENTAS A COBRAR Y PROVISION PARA DUDOSO COBRO


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

CUENTAS A COBRAR Y PROVISION PARA DUDOSO COBRO

  1. Preparar sumaria de la sección a partir de los saldos del balance de sumas y saldos, comparando con las cuentas anuales del ejercicio anterior. Cruzar con sección I los saldos deudores y acreedores con Empresas del Grupo y Asociadas.
  1. Identificar las reclasificaciones pasadas al 31/12/204X a efectos de preparar las cuentas anuales, y si se repiten al 31/12/204X hace resumen de las mismas y pasarlas al A.5.
  2. Identificar si existen saldos acreedores en el listado de deudores e investigar comentando con los responsables el motivo de los mismos. Proponer reclasificación en caso de que sea material.
  3. Obtener el periodo medio de cobro al 31/12/204X teniendo en cuenta la cifra de ventas y restando el IVA a las cuentas a cobrar.
  1. Preparar la circularización al 31.12 en base a los saldos de mayor cuantía tomando como base los mayores de 50.000,00 euros intentando obtener una cobertura mínima del 50% (EE), mediante selección sobre listado  al cierre de septiembre de la deuda total. Analizar la diferente casuística de los tipos de clientes para realizar una circularización lo más efectiva posible.
  2. Asegurarse que los saldos circularizados son coincidentes con el Balance de clientes al 31.12.
  3. Asegurarse de que se obtiene suficiente cobertura al cierre del ejercicio y que los saldos circularizados son coincidentes con el Balance de clientes definitivo al 31.12. Prestar atención a saldos superiores al ET que no hayan sido circularizados en base al listado de septiembre, en cuyo caso circularizar por fax o realizar procedimientos alternativos.
  1. Las respuestas conformes, agruparlas todas juntas y referenciar directamente al control de circularización en EE.
  2. Para aquellos de los que no se ha obtenido respuesta, solicitar al responsable de clientes de la Sociedad que reclame las contestaciones de aquellos clientes con saldo más significativo para que las remitan por fax a la compañía.

  1. Si finalmente no se reciben, realizar directamente procedimientos alternativos: verificar en extracto o documento bancario cobros producidos con posterioridad a 31/12/204X correspondientes a facturas que componían el saldo pendiente de cobro a dicha fecha. En caso de no haber cobros posteriores, verificar con factura y albarán de salida firmado por el cliente o transportista.  Al realizar los alternativos, revisar si el periodo acordado de cobro con cada  cliente se está cumpliendo o se retrasa en los cobros, en cuyo caso tener en cuenta en las conclusiones obtenidas sobre cobrabilidad.
  2. Para confirmaciones recibidas y no conformes:

a)        Entregar a la Sociedad una fotocopia de la confirmación para que efectúe la oportuna conciliación. Verificar con documentación  soporte (cobros posteriores o factura y albarán firmado) todas aquellas partidas en conciliación superiores al límite cuantitativo (ver plan de enfoque).

b)        En caso de que no haya partidas superiores al límite marcado, y haya muchas pequeñas que lo acumulen, verificar selectivamente algunas de ellas.

  1. Obtener el listado de efectos a cobrar y descontados y cruzar con los saldos circularizados así como con las respuestas de las entidades financieras para los efectos descontados.
  2. Analizar si existen cuentas a cobrar por operaciones atípicas, ventas de tecnología, inmovilizado etc. y verificar cobrabilidad en base al cumplimiento de condiciones establecidas en los contratos. Tener en cuenta si es necesario actualizar al 31.12.204X las deudas a largo plazo para las que no hay pactado interés a pagar.
  3. Verificar si se cumplen condiciones de mercado en los préstamos a personal y a entidades vinculadas.
  4. Obtener listado de antigüedad de saldos, que clasifica la deuda vencida de cada cliente en tramos por antigüedad al 31 de diciembre de 204X  y realizar los siguientes procedimientos:

a)        Verificar cuadre con contabilidad y totalizar dicho listado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com