ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE DERECHO III


Enviado por   •  3 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 8

CUESTIONARIO DE DERECHO III

PRIMER PARCIAL

1) Mencione cual es el fin supremo del estado: R// El bien común

2) Es la que realiza en la obtención o recaudación del dinero, la administración o gestión de ese patrimonio y la erogación o gasto que realice para el cumplimiento de sus fines: R// La Actividad Financiera del Estado

3) Mencione cuales son las categorías en la naturaleza de la actividad financiera del estado: R// Teoria Economica, Teoria política y Teoria Sociologica.

4) Tipo de teoría que nos orienta a que la naturaleza de la actividad financiera es por los bienes y medios que cada individuo adquiere o posee: R//  Teoria Economica

5) Tipo de teoría que queda sustentada en que si el fin del estado es el bien común de un grupo humano, todas sus actividades van a estar encaminadas para lograr dicho objetivo, que es la razón fundamental de su existencia, y por ende, de la actividad financiera de un país: R// Teoria Sociologica.

6) Fases de la actividad financiera del estado:

R// a) recaudación y obtención de recursos b) gestión y administración de recursos c) erogación o gasto

7) Mensione cuales son las fuentes que el estado ha obtenido en la recaudación y obtención de recursos: R// a) la explotación de su propio patrimonio, b) la imposición de tributos y c) el crédito publico interno y externo.

8) Es la fase fundamental de la actividad financiera del estado, porque es primordial para que existan las demás, nace de la necesidad del estado de agenciarse de fondos para poder funcionar y cumplir sus fines: R// La obtención y recaudación de tributos.

9) Es la fase donde se emplean los recursos con que cuentan el estado de la satisfacción de sus propias necesidades o en las de la comunidad: R// Erogacion o Gasto.

10) Es toda erogación que se realiza el estado en funciónes de gobierno: R// Gasto publico

11) Son medios económicos, riqueza o bienes para poder satisfacer las necesidades colectivas, o lo que es lo mismo, necesita recursos, ingresos monetarios para poder cumplir con su finesy el sostenimiento de sus organismos: R// Recursos financieros

12) Son todos los medios dinerarios o bienes que el estado obtiene para la satisfacción de las necesidades colectivas: R// Recursos públicos.

13) Elementos de los recursos públicos:

R// a) El estado b) los medios económicos que el estado recibe c) las leyes reguladoras y d) la aplicación de los recursos.

14) Clasificación doctrinaria de los recursos públicos

R// Clasificación objetiva y clasificación subjetiva

15) Según la clasificación objetiva los recursos públicos pueden ser:

R// a) fundamento jurídico b) naturaleza del recurso c) carácter eventual o permanente.

16) segun la clasificación subjetiva de los recursos públicos pueden ser:

R// a) provenientes de bienes y actividades del estado y b) provenientes del ejercicio de la soberanía o poder del imperio del estado que afecta las actividades de los particulares.

17) Según su fundamento jurídico los recursos públicos pueden ser:

R// a) originarios  b) derivados

18) Según la naturaleza del recurso los recursos públicos pueden ser:

R// a) en especie b) por servicio y c) dinerarios o monetarios

19) Según su carácter eventual o permanente pueden ser: R// a) ordinarios b) extraordinarios

20) Son aquellos recursos que el estado obtiene a través de su propia actividad económica, comercial, industrial, agrícola, bancaria etc. R// Recursos públicos originarios.

21) Son los recursos que el estado recibe, no por su propia actividad sino que provienen de la actividad económica y patrimonio de los particulares como consecuencia de la existencia de normas jurídicas de carácter tributario R// Recuros públicos derivados.

22) Son aquellos ingresos que implica dar una cosa u objeto de valor o una serie de bienes de valor que no sea dinero, como joyas, obras de arte, bienes muebles o inmuebles, en concepto de pagode un tributo al estado: R// Recurso en especie.

23) Son aquellos recuros que obtiene el estado a través de la prestación de trabajo o servicios personales, de parte de una persona obligada a pagar tributos.

R// Recursos por servicios

24) Son aquellos ingresos que el estado recibe por medio de nuestra moneda nacional, también se le llama pecuniarios o monetarios y son los mas importantes:

R// Recursos Dinerarios

25) Son los recursos que son recaudados en forma normal en todos los ejercicios fiscales: R// Recursos ordinarios.

26) Son los recursos que no son recaudados en todos los ejercicios fiscales es decir se perciben en forma eventual no son permanentes: R// Recursos Extraordinarios.

27) Clasificacion de los ingresos públicos según el presupuesto de ingresos y egresos del estado de Guatemala: R// Corrientes y De Capital.

28) Son todas aquellas fuentes de financiamiento que en forma regular son percibidas por antes del sector publico, las cuales incrementan al activo del estado, sin crear un endeudamiento, ni da lugar a una transferencia de bienes patrimoniales por parte del ente que los recibe: R// Ingresos corrientes

29) Son los originados en el ejercio del poder de imperio que tiene el estado para establecer gravámenes, con el objeto de obtener recursos para el cumplimento de sus fines: R// Ingresos tributarios.

30) Son los derivados de las prestaciones en dinero que por sus características jurídicas, no se consideran tributos, pero que tiene los mismos efectos económicos que estos: R// Ingresos paratributarios

31) Son los ingresos que se obtiene con el desarrollo directo de una actividad o servicio, mediante la explotación de su capacidad empresarial, en forma similar a la del sector privado: R// Ingresos no tributarios.

32) Comprenden los ingresos que no tiene origen tributario o paratributario ni fundamento en una contraprestación financiera de bienes o servicios por parte del ente publico que los recibe, son transferencias de dinero de un órgano a otro del estado: R// transferencias corrientes

33) Comprende las donaciones y otros ingresos similares que el estado puede recibir de organizaciones nacionales e internacionales, que no tienen origen tributario o paratributario: R// Ingresos específicos

34) Son aquellos recursos que el estado obtiene a travez de dos vías, sector interno o externo y venta de activos o recuperación de capital: R// ingresos de capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com