ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho III


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  17.929 Palabras (72 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 72

PRESENTACIÓN

Este texto tiene como objetivo fundamental, guiar la práctica docente en la asignatura: Derecho III, impartida en el sexto semestre del nivel medio superior en las distintas instituciones de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.

Para este fin existe la intención de modificar e innovar la práctica del maestro, en un modelo más atractivo, estimulante y creativo, para captar la atención del alumno y un interés autentico, reflexivo y decidido para su propio aprendizaje.

Igualmente pretende dejar a un lado metodología y técnicas memorísticas, enciclopédicas y carentes de sentido común, donde el alumno solo se concreta a repetir lo que aprende; con este nuevo enfoque, el alumno podrá utilizar conjuntamente las formas de pensamiento lineal como lateral para generar ideas útiles que mejoren objetos o procedimientos ya existentes.

El maestro se convertirá mas en un “facilitador” de conocimiento que en un transmisor de su propia visión. A través de las competencias, que se fijen y podrá guiar al alumno para analizar, sintetizar, elegir estrategias, aplicar técnicas, diseñar y evaluar conjuntamente sus alcances, trascendiendo en su quehacer cotidiano.

Una idea globalizada es pensar y creer que todos los humanos poseemos como característica, la capacidad de crear y transformar todo lo que nos rodea. Esta facultad no es gratuita ni producto de la casualidad, solo es posible en un medio permisivo para el desarrollo de habilidades, del conocimiento del proceso interno de la inventiva como de la creatividad, que en muchas ocasiones parece tan natural en algunas personas.

EL PRESENTE MANUAL TIENE COMO OBJETIVOS:

1.- sugerir de manera general la orientación de la clase, con sus técnicas y estrategias para cada tema, en cada unidad.

2.- Estandarizar la actividad en todos los docentes ofreciendo un panorama dinámico, fácil de comprender, y de evaluar los resultados.

3.- Dirigir las prácticas y solución de ejercicios para el alumno, mostrando seguridad y confianza en su actuación.

4.- Conducir al alumno hacia el aprendizaje para que por sí mismo vaya descubriendo y asimilando lo que aprende de otros como de sí mismo, y trascienda en su quehacer cotidiano al lograr las metas de las competencias fijadas en el curso.

5.- Controlar el tiempo, aprovechando al máximo la instrumentación didáctica y el abordaje del tema, sin descuidar la atención, participación, acción individual y reflexión que se provoca en cada uno de los alumnos.

Y como consecuencia a lo anterior lograr el propósito contenido en el documento normativo y con ello:

LOS SIGUIENTES OBJETIVOS DE LA ASESORÍA

1).- Proporcionar al Estudiante las Características del plan de estudios.

2).- Sugerir Métodos, Técnicas y Medios que conduzcan al Auto didactismo.

3).- Motivar, Orientar y Apoyar al Estudiante en el proceso Enseñanza Aprendizaje.

4).- Relacionar al Usuario con el plan de Estudios.

5).- Orientarlo en la elección de su carga Académica.

6).- Apoyar en la búsqueda de las soluciones que faciliten el aprendizaje de los contenidos.

7).- Encauzar la actitud Científica y Tecnológica.

8).- Fomentar la Creatividad de los Estudiantes.

9).- Evaluar el Aprovechamiento Académico de los usuarios y retroalimentar las diferentes actividades Académicas.

INTRODUCCIÓN

En la materia de derecho III, el alumno conocerá el sistema fiscal mexicano, conociendo para tal efecto la triple categoría de la hacienda pública de nuestro país, también estará consciente de las posibles consecuencias que la empresa puede tener en el caso de no cumplir con el pago de sus contribuciones.

Así mismo, se da a conocer la división de las leyes fiscales y sus generalidades, analizando las leyes y reglamentos del derecho fiscal, además, se estudia la triple categoría de la hacienda pública de México.

El estudiante analizara los ingresos públicos y la ley de la federación, para que de esta manera, el alumno vaya conociendo el sistema fiscal mexicano.

Así mismo analizaran los alumnos en gran detalle los elementos fundamentales del impuesto y su clasificación, para que el alumno pueda identificar a qué tipo de impuesto está incurriendo la empresa, para no omitir el pago a hacienda.

Se dará a conocer el código fiscal mexicano, para que el administrador conozca las infracciones y sanciones que se hace acreedor la empresa, por cometer un delito fiscal, es decir, por la irresponsabilidad en materia fiscal.

Se espera que esta materia, derecho III, sea de gran utilidad para los estudiantes, al desarrollarse dentro de su desempeño como administrador.

UNIDAD I

NOCIONES GENERALES

1.1 LA CONSTITUCION Y SUS LEYES REGLAMENTARIAS.

1.2 LEYES FEDERALES.

1.3 LA CONSTITUCION LOCAL DE LOS ESTADOS.

1.4 REGLAMENTOS Y CIRCULARES.

1.5 CONCEPTO Y DIVISION DEL DERECHO FISCAL.

1.6 LA UBICACIÓN DEL DERECHO FISCAL EN LA CLASIFICACION DEL

DERECHO Y SU RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS.

1.7 LA HACIENDA PÚBLICA, FISCO Y ERARIO.

1.8 LA TRIPLE CATEGORIA DE LA HACIENDA PÚBLICA EN MEXICO

UNIDAD I

DIVISION DE LAS LEYES FISCALES Y SUS GENERALIDADES

1.1 LA CONSTITUCION Y SUS LEYES REGLAMENTARIAS.-

Como en toda nación que inicia su vida independiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (116.7 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com