ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DERECHO AGRARIO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  9.012 Palabras (37 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 37

CUESTIONARIO DERECHO AGRARIO

  1. ¿Los principios generales del contrato agrario son? Cítelos.

Principio de efectividad: se refiere a la función económica y social, señalando las responsabilidades delegadas a cada una de las partes.

Principio de tipicidad: las partes contratantes buscan constituir la empresa recurriendo a formas contractuales ya existentes en la normativa

Principio de consensualidad: con el derecho agrario se pretende indicar la estrecha relación entre la causa del contrato y la empresa agraria.

Principio de duración: son generalmente de duración continua.

Principio de fin común: se refiere a la búsqueda de un punto de equilibrio  un compromiso de colaboración de las partes que intervienen en los contratos agrarios.

  1. Desarrolle la tesis que formula Giangastone Bolla sobre la autonomía del derecho agrario y determine ¿cuál es la contra-tesis de Ageo Arcangeli de la Escuela Clásica?

Bolla: sostenía una autonomía del Derecho Agrario. En una visión técnico-económica, indica el tecnicismo de la materia y afirma que la disciplina de la actividad agrícola se diferencia del derecho común, pues se basa en la unidad económica del fundo, factor base de la agricultura.  Indica que hay un sistema coherente, completo y orgánico dentro del cual existen fuentes propias, como la costumbre.  Se basa en factores de producción, trabajo, desarrollo humano y fundo.

La contra-tesis de Ageo Arcangeli sostiene la especialidad del Derecho y niega su autonomía.  Afirmó que es parte del sistema de Derecho Privado y únicamente se diferencia por la especialidad de las normas jurídicas.  Es decir, no tiene principios generales.

  1. Explique el enfrentamiento (debate) doctrinario de la escuela clásica y moderna sobre el derecho agrario.

Giangastone Bolla: Discute que el derecho agrario es independiente y autónomo, dice que en la actividad agraria hay un hecho técnico que es la producción y es dinámico (no estático como el derecho privado) que genera bienes de consumo y aporta a la economía.

Ageo Arcangeli: propone una antítesis de esta teoría donde indica que falta un método y un objeto, además de los principios generales del derecho, alegando que el sistema agrario forma parte de un derecho privado y solo se diferencia por la especialidad de las normas.

En 1962 Antonio Carroza (padre del derecho agrario moderno) quien manifiesta que la discusión clásica termina sin vencedores ni vencidos; indica que no tiene sentido buscar principios generales sino que más bien lo ideal sería buscar un método de estudio del derecho agrario a través de los institutos jurídicos propios y exclusivos.

  1. ¿Cuál es la tesis que plantea Antonio Carrozza sobre la autonomía del derecho agrario y su organicidad, ius proprium y sistematización de las normas atinentes a esta rama?

Conocido como el padre del Derecho agrario moderno, indicó que la discusión clásica termina sin vencedores ni vencidos.

Replantea el tema de los principios generales: Doctrina, Legislación y Costumbre.  

Se ocupa de la individualización del derecho agrario, por medio de sus institutos, para construir el sistema de derecho agrario, afirmando que debe contarse con institutos jurídicos propios de la disciplina.

Para definir los mismos, es necesario descubrir la esencia o ius proprium, la noción de agrariedad que cumple una función de denominador común entre ellos, permitiendo establecer su grado de pertenencia a esta materia.

El problema de la definición es abordado así:

  1. La materia agraria como el derecho de la agricultura, noción vaga e imprecisa que normalmente se refiere a una agricultura vieja.
  2. La materia agraria es compleja y desorgánica, lo que conduce a considerar varios tipos de agricultura: una tradicional (apegada a la explotación del fundo o tierra como elemento fundamental) y la otra moderna y cambiante; que no requiere tanto del factor tierra o incluso prescinde de ella.  La desorganicidad por la dificultad de dar un contexto uniforme al término agricultura.
  3. La búsqueda de un criterio intrínseco de agrariedad va a permitir:
  1. Establecer el objeto propio de la materia agraria.
  2. Aglutinar las normas con el fin de construir institutos propias y exclusivos del Derecho Agrario
  3. Construir el mínimo común denominador de cada uno de estos institutos (criterio o principio de agrariedad).

Agrariedad: Consiste en el desarrollo de un ciclo biológico, vegetal o animal, ligado directa e indirectamente al disfrute de las fuerzas y de los recursos naturales y que se resuelve económicamente en la obtención de frutos, vegetales o animales, destinables al consumo directo o bien, previa una o múltiples transformaciones.

  1. ¿Cuáles son los contratos constitutivos de empresa agraria; y cuáles son las obligaciones del arrendatario y las del arrendante?

Aparcería: es una forma de tenencia en donde el aparcero recibe determinado predio por un tiempo limitado, por lo general el de la cosecha o de un año.

Contrato de compraventa: se rige por los términos generales de una compraventa de bienes o productos del Código de Comercio, con la diferencia que las partes intervinientes no se tendrán como comerciantes.

Contrato de Esquilmo: es aquel contrato por medio del cual se da como prestación el uso de un terreno a cambio de una labor que debe ser realizado por el contratista. Cuando el dueño de una propiedad se la concede a un agricultor de forma temporal para llevar a cabo una actividad productiva. Debe cuidar el fundo como un buen padre de familiar y es un contrato oneroso.

Contrato de pastoreo: consiste en que el propietario pone el predio a disposición de un tercero, para que este introduzca el ganado para que paste.

Contrato de arrendamiento agrario: el arrendante conoce del uso y disfrute en un predio aun tercero, para destinarlo a cualquier clase de explotación siempre y cuando se especifique el tipo de actividad a la que se va a destinar, asi como la extensión del contrato.

Obligaciones del arrendatario.

Buen uso de la cosa que está bajo su manejo

Imprimirle el destino pactado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.1 Kb)   pdf (344.4 Kb)   docx (43.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com