ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DERECHO ADMINISTRATIVO GUATEMALA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.569 Palabras (11 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 11

DERECHO ADMINISTRATIVO: CAPITULO: LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

1. DEFINA LOS QUE SON LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS: es toda decisión unilateral sometida al Derecho administrativo que ejecutivamente crea, modifica o extingue una relación jurídica subjetiva, ejercitando una potestad administrativa a través del procedimiento legalmente establecido.

2. MENCIONE TRES CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS:

• Presunción de legitimidad, legalidad y juridicidad,

• Ejecutoriedad- posibilidad de ejecución

• Revocabilidad.

3. QUE ES LA PRESUNCIÓN DE LEGITIMIDAD: consiste en una suposición legal que el acto administrativo emitido conforma a Derecho.

4. QUE ES LA EJECUTORIEDAD: Es la facultad a tribuida por el ordenamiento a los órganos que ejercen la función administrativa, para disponer la realización o el cumplimiento del acto administrativo.

5. QUE ES LA RETROACTIVIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS: acto administrativo al regular hechos, conductas o situaciones anteriores de su vigencia, su aplicación afecta la órbita jurídica de los administrados, alterando sus derechos adquiridos o privándolos de ello.

6. Que es la unilateralidad de los actos administrativos: es una declaración que permite la manifestación de la voluntad unilateral y concreta que exterioriza con una idea plasmada en una resolución.

7. QUE SON LOS ACTOS DE REVOCABILIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS. Significa la posibilidad que un determinado acto pueda ser dejado sin efecto, por la administración pública o por la impugnación, razón por la cual se puede analizar desde dos puntos de vista.

• La primera: cuando un acto lesiona los intereses de los particulares estos puede impugnar mediante los recursos administrativos a través del proceso contencioso administrativo.

• Segundo: cuando se presenta el poder de revisión del superior jerárquico, puede cambiar la decisión del subordinado y revocar la decisión, siempre que no se encuentre firme y con sentida.

8. MENCIONE TRES ELEMENTOS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS:

• Elemento subjetivo

• Elemento objetivo

• Elementos formales

9. QUE SON LOS VICIOS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS. Es aquella que señala y estudia las diversas circunstancias, acciones u omisiones, que una vez producida le resta legalidad a la manifestación de voluntad de administración es decir que no la hacen valida, pues la inobservancia de los principios de la legalidad y la juridicidad pueden dar como el resultado la invalidez y la ineficiencia del acto administrativo.

10. QUE SON LOS ACTOS ANULABLES: son todos aquellos que tienen una apariencia de ser legales, pero carecen de algunos de los elementos de forma a fondo, estos vicios se materializan en los actos administrativos, los cuales pueden ser anulabilidad absoluta y anulabilidad relativa.

11. QUE SON LOS ACTOS VICIADOS DE NULIDAD ABSOLUTA: la nulidad absoluta significa el que el acto administrativo no cumplió con los elementos de fondo que no puedan ser subsanados, tomemos el ejemplo, cuando un agente publico emite una resolución ejerciendo una competencia que no le corresponde.

12. QUE SON LOS ACTOS VIVIDOS DE NULIDAD RELATIVA: cuando el acto administrativo que adolecen de elementos de forma, que sea subsanada el error, siempre que el acto no se encuentre debidamente notificado cundo se subsané de oficio y por orden del órgano jurisdiccional.

13. QUE SON LOS HECHO ADMINISTRATIVOS: acontecimiento de los cuales no dependen de la voluntad del órgano administrativo, que pueden o no producir efectos pero en caso de producirse efecto no es por voluntad expresa del órgano administrativo, pues si es expresada por la voluntad de la administración.

14. QUE SON LOS ACTOS REGLADOS: Son aquellos que se producen dentro de la administración, mediante preceptos legales imperativos que contienen reglas vigentes y especificas que regulan la actividad de la administración en una materia determinada, es decir estos fluyen en las normas jurídicas.

15. QUE SON LOS ACTOS DISCRECIONALES: según Fraga; esta toma lugar cuando la ley deja a la administración un poder libre de apreciación para decidir si debe obrar o abstenerse, en qué momento y el cómo obrar; o en fin que contenidos va a dar a su actuación. Pues se le da la libertada de actuación, pues la norma fija un ámbito de acción y la facultad de elegir varias formas posibles de tomar una decisión, naturalmente dentro de los parámetros que la misma ley fija.

16. QUE ES LA EJECUCIÓN DIRECTA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS: produce sus efectos a partir del momento que ha quedado formado y una vez que se cumplen ciertos requisitos que la ley puede establecer para que el propio acto sea conocido. Tales los relativos a la notificación personal o mediante las publicaciones que la ley dispone.

17. QUE ES LA EJECUCIÓN INDIRECTA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS: estos actos trata precisamente cuando se les impone a los particulares una obligación o actos en los cuales pueda afectar los derechos e intereses de los mismos y el acto no es voluntariamente cumplido por el particular. Y el problema en este caso es de cómo la administración pública debe de actuar, este dependerá a la situación de la resolución administrativa. es decir por el incumplimiento de pago de impuestos, contribuciones, arbitrios y el orga. Adm. No tiene el suficiente poder para sancionar por estas infracciones a la ley, la administración deberá acudir a los órganos jurisdiccionales a efecto de ejecutar estos actos. En este caso es idóneo actuar mediante un juicio o proceso económico-coactivo

18. QUE ES EL PROCESO ECONÓMICO COACTIVO: este se da cuando se le pide la intervención de un órgano jurisdiccional especial o privativo, es un proceso de ejecución pues, persigue el cumplimiento de una obligación o de un adeudo o de los particulares como sujetos activos de los impuestos, arbitrios, tasas, contribuciones, etc.-

19. CUANDO PROCEDE EL ECONÓMICO-COACTIVO: para que proceda es necesaria la existencia de un documento en donde se establezca plenamente el adeudo que particular tiene al estado o a sus entidades. Esto está regulado en la “Ley Orgánica del tribunal y Contraloría de Cuentas ART 45, 173, 125”; y la ley del Código Tributario.

20. CUALES SON LOS PRINCIPIOS PROCESALES DEL JUICIO-ECONÓMICO COLECTIVO:

• Impulso de oficio: según la ley el impulso es de oficio, significa que el juez debe de impulsar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com