ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ADMINISTRATIVO-CUESTIONARIO


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 9

CUESTIONARIO

1. Indique cual es la fundamentación de la Administración Pública.

La Administración Pública se fundamenta en la Constitución Política de la República y en los Principios de Juridicidad y Legalidad. Artículo 224 CPRG. El territorio de la República se divide para su administración en 22 departamentos, los cuales están integrados por 338 municipios.

La administración está descentralizada y regionalizada con el objeto de dar un impulso racionalizado al desarrollo del país.

2. Cuáles son los organismos del Estado.

a. El Organismo Ejecutivo;

b. El Organismo Legislativo; y

c. El Organismo Judicial.

3. Cuáles son los elementos de la Administración Pública.

a. El Órgano Administrativo;

b. La actividad de la Administración Pública;

c. El servicio público; y

d. La finalidad de la administración pública.

4. Cuáles son las fuentes del Derecho Administrativo.

a. La ley Orgánica; es la que regula la creación de órganos administrativos, mediante la que se les dota de personalidad jurídica propia, independencia en cuanto a sus funciones técnicas y se le otorga la competencia general a ésta clase de órganos y en general la ley ordinaria es la única que puede otorgar la competencia administrativa.

b. El Reglamento; en él se encuentran regulados generalmente los procedimientos a los cuales se tiene que someter la Administración Pública para la resolución de sus expedientes, es la base para la formación del expediente administrativo.

c. Los Convenios o Tratados Internacionales ratificados por el Estado de Guatemala; en ellos encontramos reguladas muchas de las funciones que desarrolla la Administración Pública y la prestación de algunos servicios, Derechos Humanos, Aranceles Aduaneros, Registro de la Propiedad Industrial, etc.

5. Qué entiende por competencia. Es la facultad que la Ley otorga a los Órganos Administrativos para poder actuar en razón de la materia, el territorio, el grado y el tiempo, la competencia es improrrogable, salvo las excepciones establecidas por la Ley.

a. Competencia en razón de grado: se refiere a la posición jerárquica que ocupa un órgano dentro de la ordenación jerárquica Administrativa y debido a que la competencia es improrrogable, no puede un órgano de inferior tomar la decisión que corresponde a un órgano superior y viceversa, salvo los casos de avocación y delegación.

b. Competencia en razón de la materia: se refiere a las actividades o tareas que legítimamente puede desempeñar el órgano administrativo, decir, al objeto de los actos, del servicio público que presta y a las situaciones de los hechos ante las que puede dictarlos.

c. Competencia en razón del territorio: comprende el ámbito espacial en el cual es legítimo el ejercicio de la función administrativa, el Municipio, el Departamento, la Región; excederlo determina la nulidad o inexistencia del acto.

d. Competencia en razón del tiempo: se refiere a los casos en que un órgano tiene determinadas facultades concedidas sólo durante un lapso determinado.

6. Que entiende por Ámbito político de la Administración Pública. Es la aplicación de la Ley en beneficio de la mayoría de la población, mejorar la calidad de vida y no para sectores económicamente poderosos.

7. Cuáles son los sistemas de gobierno que existen.

a. Sistema Parlamentario;

b. Sistema Presidencialista;

c. Sistema Republicano.

8. Cuál es el sistema de gobierno en Guatemala. Republicano, democrático y representativo, Artículo 140 de la CPRG, sin embargo, se puede decir que tiene un sistema mixto por tener características de ser presidencialista y parlamentario.

a. Republicano: es el sistema de gobierno en el cual el poder reside en el pueblo que lo ejerce directamente, por medio de sus representantes y por un término limitado. Éste carácter lo diferencia de la monarquía.

b. Democrático: sistema en que el pueblo en conjunto ostenta la soberanía y en uso de la misma elige su forma de gobierno y, consecuentemente, sus gobernantes.

c. Representativo: el pueblo ejerce su función por medio de sus representantes legítimos. Tal el caso del ejercicio del poder legislativo, que ejercen los diputados.

9. Cuáles son los elementos principales de la República.

a. La existencia de la Carta Magna o Constitución Política de la República, que constituye el más alto grado dentro de la escala de leyes de un Estado.

b. La separación de los organismos del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

10. A qué municipios seles quiso imponer un salario mínimo diferente.

a. Guastatoya, departamento de El Progreso;

b. San Agustin Acassaguastlán, departamento de El Progreso;

c. Estanzuela, departamento de Zacapa; y

d. Masagua, departamento de Escuintla.

11. Cuántos municipios tiene el departamento de Guatemala. 17 municipios.

12. Cuántos municipios tiene la República de Guatemala. 338 municipios.

13. Cuántas regiones ocupa el territorio nacional. Ocho:

a. I. Región Metropolitana (Guatemala)

b. II. Región Norte (Alta Verapaz, Baja Verapaz)

c. III. Región Nororiente (Izabal, Progrego, Zacapa, Chiquimula)

d. IV. Región Suroriente (Santa Rosa, Jalapa, Jutiapa)

e. V. Región Central (Escuintla, Sacatepéquez, Chimaltenango)

f. VI. Región Suroccidente (San Marcos, Retalhuleu, Mazatenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Suchitepéquez)

g. VII, Región Noroccidente (Huehuetenango, Quiché)

h. VIII.Región Petén (Petén)

14. Cuál es el salario mínimo actual. El salario mínimo para la actividad exportadora es de Q2 mil 450.95. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com