ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Final Derecho Administrativo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 10

CUESTIONARIO

Definir:

1-Derecho administrativo y su origen

El Derecho Administrativo es la parte о rama del Derecho Público que estudia de una manera sistemática, у con vistas al establecimiento de principios у reglas generales, la organización de la Administración Pública, las atribuciones de los organismos у funcionarios que la constituyen, las facultades de los particulares derivadas de las leyes administrativas, resultado de esas leyes, у los medios a que se puede recurrir para remediar la violación de esos derechos.

El Derecho Administrativo

Es una rama del derecho público que se encarga de estudiar las funciones y la organización de los poderes del Estado, en especial aquellas relativas al poder ejecutivo.

Derecho administrativo es aquella rama del Derecho público que regula la actividad del Estado, la función administrativa y la relación entre los particulares y el aparato público.

Origen del derecho administrativo

Su origen próximo se encuentra en la época inmediatamente posterior a la Revolución Francesa, sin embargo, se puede encontrar algunos antecedentes en la época de la Monarquía.

Esta rama del derecho nace de la Revolución Francesa. En efecto, la Revolución Francesa fue una revolución política, social y económica, sobre la cual se va a construir el Estado de Derecho y el liberalismo. De hecho, por una parte, significa el fin del Estado Absoluto; la organización política que se va a encontrar va a tener poderes limitados, no sólo porque el Estado se va a encontrar separado en sus poderes para realizar el adecuado balance y contrapeso entre ellos, sino porque el poder legislativo y a través de él, la ley, va a tener la supremacía.

Frente al poder personal y arbitrario existente con anterioridad, el gobierno por y en virtud de las leyes va a prevalecer, y de ahí la sumisión (obediencia) del Estado al Derecho y al Principio de la Legalidad. Y, por otra parte, la Revolución Francesa formula los principios de la filosofía política que permanecerán como base de toda la elaboración ulterior (posterior): la primacía de la ley, la separación de las autoridades administrativas y judiciales, el liberalismo político, la igualdad de los ciudadanos ante la Administración y el liberalismo económico.

El Derecho Administrativo nace en Francia y esta es considerada la cuna del derecho administrativo.

En Francia, casi todos los principios del Derecho Administrativo relativos a los contratos administrativos, se derivan de decisiones dictadas por el Consejo de Estado, que es el supremo tribunal administrativo de dicho país.

Con posterioridad a la instalación del régimen administrativo, surge en Francia la pregunta de quién debe juzgar a la Administración. Se cuestiona si, por una parte, debían ser los jueces ordinarios pertenecientes al Poder Judicial quienes juzgaran a la Administración, o si, por otra parte, debía ser la propia Administración quien ejerciera esa función.

La raíz del problema se encuentra en que los jueces ordinarios eran aquellos del Antiguo Régimen, nobles que quedarían dotados de poder de anular las decisiones del Nuevo Régimen. Por tal razón, se desconfiaba sumamente.

En Francia se resolvió el problema con la creación del Consejo de Estado, que será el órgano encargado de juzgar a los entes administrativos, al mismo tiempo que será dependiente del Jefe de Gobierno.

2-Servicios públicos

Para los autores modernos, la noción de servicio público constituye el objeto esencial, el contenido propio del Derecho Administrativo.

3- Órganos de la administración pública

Los órganos de la administración pública según nuestra constitución son los siguientes:

1. El Poder Ejecutivo

2. El Consejo Nacional

3. La Suprema Corte de Justicia

4. Los Secretarios de Estado

5. Los Ayuntamientos

Nuestra Carta sustantiva también señala:

Junta Central Electoral

La Junta Monetaria

El Banco Central

La Cámara de Cuentas

a) Órganos autónomos y subordinados de la administración.

Según lo explica Troncoso de la Concha (obra citada), la conformación del sector público incluyendo los organismos autónomos у descentralizados, es la siguiente:

-Presidencia de la República

-Consejo Nacional de Desarrollo

-Ayudantía de la Presidencia

-Consejo Nacional para la Niñez

-Contraloría General de la República

-Consultoría Jurídica

-Asesorías Aérea, Militar, Económica, de Planificación у de Asuntos Médicos, Sociales, Relaciones Publicas.

-Oficina Nacional de Transporte

-Comisiones de Aprovisionamiento у Jurídica

-Vice-Presidencia de la República

-Secretario Administrativo de la Presidencia

-Oficina de Desarrollo de la Comunidad (ODC)

-Centro Nacional de Artesanía

-Museo de las Casas Reales

-Museo de Historia Nacional

-Jardín Botánico Nacional

-Parque Zoológico Nacional

-Dirección Nacional de Aeronáutica Civil

-Servicios de Promoción Social

-Museo del Hombre Dominicano

-Biblioteca Nacional

-Dirección General de Información у Prensa

-Teatro Nacional

-Oficina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com