ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aprendizaje escolar: de la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

Comprender y transformar la enseñanza.

Jimeno Sacristán.

Capitulo lll. El aprendizaje escolar: de la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula.

-La didáctica operatoria.

Transición de la didáctica operatoria a la didáctica que se propone la reconstrucción de la cultura. Se propone como objetivo de la educación la reconstrucción del conocimiento individual a partir de la reinvención de la cultura. La realidad de nuestras escuelas sigue dominada por la cultura pedagógica tradicional. 

Las derivaciones pedagógicas más importantes que se alimentan en los planteamientos piagetanos son los siguientes: la educación debe centrarse en el niño, primar la actividad ''Cada vez que le enseñamos al niño impedimos que lo descubra por sí mismo'' (Piaget,1964), la educación debe orientarse a procesos autónomos y espontáneos de desarrollo y aprendizaje, no se debe forzar el desarrollo mediante la instrucción, enseñanza centrada en el desarrollo de capacidades formales, operatorias y no en la transmisión de contenidos. el egocentrismo se corrige progresivamente mediante el conflicto cognitivo y contraste de pareceres como la elaboración compartida, el trabajo en grupo y cooperación entre iguales.

- La incorporación del concepto de cultura

El desarrollo del niño esta siempre mediatizado por determinaciones culturales. La impregnación social y cultural del psiquismo ha provocado la diferenciación humana a lo largo de la historia. La humanidad es lo que es porque crea, asimila y reconstruye la cultura formada por elementos materiales y simbólicos.

Los objetos del contexto tienen una función implícita. Cuando el niño se pone en contacto y experimenta con ellos, , no sólo interactúa con las características físicas de los mismos, más o menos aisladamente consideradas, sino también con el objeto en su conjunto  y con su funcionalidad social.

''El mundo procesado por el lenguaje frente al mundo procesado de los sentidos, este sistema, el mundo codificado por el lenguaje, representa la naturaleza transformada por la historia y por la cultura''.

Como mencionan Scriber y Cole, la enseñanza debe descansar sobre el lenguaje.

Área de desarrollo próximo, donde el niño progresa incorporando competencias que paulatinamente va controlando de forma autónoma  al asumir parte de las tareas que antes sólo podía desarrollar con ayuda del adulto. Desde esta perspectiva se propone un modelo de aprendizaje guiado y en colaboración, basado más en la interacción simbólica con personas que en la interacción prioritaria con el medio físico. 

-Aprender la cultura

Los formatos son microcosmos de interacción social que establecen unas pautas  

sencillas y repetitivas que regulan los intercambios, son creados por el adulto en la interacción con el niño y aprendidos por éste hasta que no sólo los utiliza sino que los interioriza y verbaliza.

Palacios, ''la educación es para él una forma de diálogo, una extensión del diálogo en que el niño aprende a construir conceptualmente el mundo con la ayuda, guía y ''andamiaje'' del adulto''. Así el niño va asumiendo progresivamente las competencias operatorias y simbólicas que le permiten acceder al mundo de la cultura, del pensamiento y de la ciencia.

-Cultural académica y cultura experiencial

Crear espacios de diálogo, de significado compartido entre el ámbito  del conocimiento privado experiencial, y el ámbito del conocimiento público académico, de modo que pueda razonablemente evitarse la yuxtaposición de problemas incomunicados entre sí: el experiencial y el académico; el escolar y extraescolar.

- Realidad, ciencia y cultura.

Realidad:

El mundo que rodea el desarrollo del niño es una clara construcción social, donde las personas, objetos, espacios y creaciones culturales políticas o sociales adquieren un sentido peculiar, en virtud a coordenadas sociales e históricas que determinan su configuración.

''Conocemos al mundo de diferentes maneras, desde diferentes actitudes y cada una de las maneras en que lo conocemos produce diferentes realidades, tanto el mirar como el escuchar están conformados por las expectativas, la actitud y la intención'' (Bruner, 1988)

Ciencia:

Posición relativista, la ciencia es considerada como un proceso humano y socialmente condicionado de producción de conocimiento.

Dos modalidades para conocer los asuntos humanos cambiantes, creativos y singulares: 

Narrativa del pensamiento, para conocer las realidades en que vive la especie humana, brinda modos de construir la experiencia, de construir la realidad. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com