ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE LA DIDÁCTICA OPERATORIA A LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA EN EL AULA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

a).- Define el concepto de cultura desde:

1.- Piaget

Sostuvo que los niños pequeños son egocéntricos. Esto, de ninguna manera significa que sean egoístas, sino que no tienen todavía la suficiente habilidad mental para entender a otras personas que puedan tener diferentes opiniones y creencias con respecto a la de ellos.

El egocentrismo natural del niño/a en su desarrollo espontáneo se corrige progresivamente mediante el contraste con la realidad cada vez más amplia y extraña que se resiste en ser encasillada en las expectativas restringidas de los esquemas egocéntricos infantiles. Este conflicto implica fomentar tanto el conflicto cognitivo y el contraste de parecerse como la elaboración compartida, el trabajo en grupo y cooperación entre iguales.

El principio más importante en la práctica educativa es primero la actividad. El niño/niña debe descubrir el mundo a través de su actuación directa sobre él. La educación debe prepara su escenario de actuación. “cada vez que le enseñemos algo al niño, impedimos que lo descubra por sí mismo”

Piaget hizo una prueba para investigar el egocentrismo llamada el estudio de las montañas. Puso a niños delante de una cordillera sencilla de yeso y entonces les pidió que escogieran, de cuatro retratos, la vista que él, Piaget, vería. Los niños más pequeños eligieron el retrato que ellos mismos estaban viendo.

2.- Vigotsky

Su idea fundamental es que el desarrollo del niño/a ésta siempre mediatizado por importantes determinaciones culturales. Es ingenuo pensar en la ideas de un desarrollo espontáneo del niña/o, abandonado a sus inocentes e incontaminados intercambios con el mundo físico.

Para Vigotsky, así como para toda la sociología constructivista, el desarrollo filogenético y ontogenético del ser humano ésta mediado por la cultura y solo la impregnación social y cultura del psiquismo ha provocado la diferenciación humana a lo largo de la historia. La humanidad es lo que es porque crea, asimila y reconstruye la cultura formada por elementos materiales y simbólicos. Del mismo modo el desarrollo, del niño/a se encuentra inevitablemente vinculad a su incorporación más o menos creativa a la cultura de su comunidad.

Por otra parte, los intercambios espontáneos o facilitadores del niño/a con su entorno físico no son en ningún caso, como parece desprenderse del planteamiento piagetano, intercambios puramente físicos, independientes de mediación cultural.

La teoría Vigotskyana plantea la importancia también clave de la instrucción cómo método más directo y eficaz para introducir al niño/a en el mundo cultural del adulto, cuyos instrumentos simbólicos serán esencialmente para su desarrollo autónomo. Sin prescindir de la investigación y del descubrimiento como métodos educativos, Vigotsky plantea la relevancia de la ayuda del adulto para orientar el desarrollo de las nuevas generaciones.

Así pues, mediante el intercambio simbólico con el adulto, el niño/a puede ir realizando tareas y resolviendo problemas que por sí mismo será incapaz de realizar, pero que van creando condiciones para un proceso paulatino pero progresivo de asunción de competencias.

3.- Brunner

“Conocimiento del mundo implícito, pero solo semiconectado, a partir del cual, mediante negociación, las personas alcanzan modos de actuar satisfactorios en contextos dados”.

Las interacciones niño-adulto “pronto empiezan a dividirse en formatos: tipos de actividades en las que los participantes pueden predecirse, mutuamente, atribuirse intenciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com