ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA TRIBUTARIA UN INSTRUMENTO PARA DISMINUIR LA EVASION FISCAL EN EL PERU


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 5

MAESTRIA EN CONTABILIDAD

MENCION POLITICA Y GESTIÓN TRIBUTARIA

“CULTURA TRIBUTARIA, UN INSTRUMENTO PARA LA DISMINUCIÓN DE LA EVASIÓN TRIBUTARIA EN EL PERÚ”

PROYECTO DE TESIS

PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE MAESTRO EN CONTABILIDAD

CULTURA TRIBUTARIA, UN INSTRUMENTO PARA LA DISMINUCIÓN DE LA EVASIÓN TRIBUTARIA EN EL PERÚ

PORTADA

INDICE

I. TEMA DE INVESTIGACION

II. PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

2.1. Descripción de la Realidad problemática

2.2. Formulación del problema

2.3. Objetivos de la Investigación

2.4. Justificación de la Investigación

III. MARCO TEÓRICO

3.1. Antecedentes de la Investigación

3.2. Bases Teóricas

3.3. Definición conceptual

3.4. Hipótesis

IV. METODOLOGÍA

4.1. Diseño metodológicas

4.2. Población y Muestra

4.3. Operacionalización de variables

4.4. Técnicas de recopilación de datos

4.5. Técnicas para el procesamiento de la información

V. PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA

5.1. Presupuesto y financiamiento

5.2. Cronograma de actividades

VI. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

6.1. Bibliografía

VII. ANEXOS

Anexo 01 Cuadro de Consistencia

Anexo 02 Cuadro de Operacionalización

Anexo 03 Cuestionario

LA CULTURA TRIBUTARIA, COMO INSTRUMENTO PARA LA DISMINUCIÓN DE LA EVASIÓN TRIBUTARIA EN EL PERÚ

PORTADA

INDICE

I. TEMA DE INVESTIGACION

II. PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

2.1. Descripción de la Realidad problemática

Actualmente el Perú viene desarrollando la evasión tributaria, que es una figura jurídica consistente en el impago voluntario de tributos establecidos por la ley, es una actividad ilícita y habitualmente está contemplada como delito o como infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos. El objetivo del presente trabajo consiste en estimar los niveles de ingresos de fuentes formales no reportados bajo un enfoque micro econométrico dediscrepancias en el consumo. Mediante información de encuestas de hogares, este trabajo obtiene el grado de subreporte de ingresos de los trabajadores formales en cada una de las regiones del país, a la vez que estima una cifra reciente del tamaño del sector informal.

“La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) detectó que aproximadamente 62.000 contribuyentes estarían generando una evasión de aproximadamente S/.1.000 millones entre Impuesto a la Renta e Impuestos General a las Ventas (IGV).

Las acciones de fiscalización realizadas por la autoridad tributaria detectaron que una de las modalidad más frecuente es el uso de facturas por gastos no deducibles.

De la muestra verificada durante las acciones de fiscalización se determinó que el 50% de los contribuyentes, que estarían utilizando esta modalidad, pertenecen al sector de servicios.

El 26% de evasores están en la actividad industrial; el 18% en comercio; 5% en el rubro de construcción y 1% a otras actividades.

El estudio también revela que este comportamiento se presenta con mayor incidencia en gastos vinculados al consumo en restaurantes, audio y video, electrodomésticos, muebles y prendas de vestir, entre otros.

Para la Sunat estas cifras representan la existencia elevada e indebida de comprobantes de pago que otorgan derecho al crédito fiscal y a la deducción de gastos.

Ese es el caso de la factura o ticket-factura, que debe respaldar las compras que guarden correlación con el objetivo de obtener ingresos, debiendo limitarse a compras del giro del negocio y que sean permitidos como deducibles para determinar la renta.

Con relación a esta información, se han iniciado acciones inductivas y de fiscalización a un determinado grupo de contribuyentes a nivel nacional.

De otro lado, se prevé realizar diversas acciones como campañas informativas en los siguientes meses, a fin de promover la correcta determinación y cumplimiento de las obligaciones tributarias y combatir la evasión mediante gastos personales o familiares no vinculados al giro del negocio.

Cabe indicar que el uso de esta modalidad está penalizado con una sanción equivalente al 50% del tributo omitido que haya generado la inclusión de gastos no deducibles tributariamente” (1).

“…..Ante esta carencia, es complementada con el crecimiento desmesurado de factores siniestros que contrarrestan el desarrollo de todo país como son: la evasión tributaria, informalidad y la corrupción, hasta cierto punto resulta incontrolable por la autoridades gubernamentales en especial por las administraciones tributarias; que hacen todo lo posible para erradicar el evasión y el contrabando aplicando políticas de control y riesgo, tomando ciertas medidas sancionatorias, pero una gran mayoría de la ciudadanía no colabora, siendo muy difícil de hacerles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com