ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA TRIBUTARIA COMO ARMA EN LA LUCHA CONTRA LA EVASIÓN TRIBUTARIA


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  4.977 Palabras (20 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 20

CAPÍTULO I: LA CULTURA TRIBUTARIA COMO ARMA EN LA LUCHA CONTRA LA EVASIÓN TRIBUTARIA

1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La falta de conciencia tributaria se debe a la poca incidencia de la cultura tributaria en nuestro país, por lo tanto los ciudadanos al presentar un bajo nivel de educación tributaria contribuyen en la baja recaudación tributaria.

1.2.-FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El presente trabajo de investigación desarrollará los diferentes aspectos de la recaudación tributaria, originándose la siguiente interrogante: ¿Qué pasa cuando los habitantes no son conscientes de cuán importante es para el país cumplir con nuestras obligaciones tributarias? Se genera un problema en el país y dentro de nuestra sociedad pues nuestra economía se ve afectada notablemente en diversos sectores. Para evitar tal situación, es necesario comprometer la participación ciudadana, que tiene el papel protagónico de colaboradora de desarrollo del país.

Existen varios factores que contribuyen a ahondar el problema del no cumplimiento de las obligaciones tributarias. No solo la ciudadanía es responsable sino también el ente regulador que este caso es SUNAT, el cual cumple un rol importante en la recaudación de manera positiva, pero tiene, también, una contraparte negativa que es el ahogamiento del contribuyente legal con mecanismos de recaudación como son las percepciones, detracciones, entre otras barreras legales que inciden en el compromiso de formalización. En un segundo plano existe también como problema una fuerte percepción negativa con respecto a la corrupción que incide indirectamente en complicar más el problema de fondo.

Por tanto, nos vemos en la necesidad de seguir formando una cultura tributaria que se comprometa con la educación tributaria, inculcando el reconocimiento de valores básicos de la ciudadanía, implantando estos conceptos desde los más pequeños hasta las personas mayores (ya sean personas naturales o personas jurídicas).

Por ello, el objetivo de este trabajo, desde un ámbito legal, es reforzar lo establecido planteando las posibles soluciones al problema desarrollando, en el presente trabajo de investigación, los factores que afecten la conciencia legal y la educación tributaria que carecen la mayoría de los ciudadanos.

1.3.-OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1.-Objetivos generales

Concientizar a la ciudadanía sobre cuán importante es formarse una cultura tributaria que devendrá en el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias tanto de personas jurídicas como naturales.

1.3.2 Objetivos específicos

 Establecer como precedente a largo plazo los resultados en inculcar la cultura tributaria en nuestra sociedad.

 Sentar bases para que posteriormente el presente trabajo contribuya a brindar información clara y necesaria para un proyecto de investigación más especializado.

 Señalar la importancia de implementar programas de cultura tributaria para mejorar los niveles de cumplimiento tributario en el Perú.

 Explicar la importancia de implementar de educación tributaria para mejorar los niveles de cumplimiento de los tributos en el Perú.

1.4 JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

 El lento desarrollo del país ante las influencias de la poca recaudación tributaria.

 La complejidad y el desconocimiento del tema tributario

 La poca información sobre el tema tanto a nivel público como privado.

 La percepción de un alto nivel de corrupción a costas de la evasión tributaria.

1.5 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

 La poca información sobre el tema tanto a nivel público como privado.

 Poco interés del público en general acerca de la cultura tributaria.

 Poca publicidad por parte de la SUNAT de los diferentes programas que este brinda con respecto a cultura tributaria

 El poco tiempo para poder analizar a fondo el trabajo de investigación.

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

2.1 ANTECEDENTES DEL ESTUDIO

2.1.1.-Formación de SUNAT

Tanto Aduanas como la SUNAT derivan de instituciones que las precedieron con una poca regular y muy dispar fortuna. Si bien la institución aduanera es, oficialmente, la más antigua de ambas entidades en nuestro país, pues data de 1773, la práctica impositiva moderna, con sus históricas peculiaridades, se instaló con el poder político y económico desde el inicio de la Conquista. Y, sin embargo, hay que recordar que, durante el Imperio Incaico, la evasión tributaria ascendía a cero porque tenían principios organizadores como el de reciprocidad y redistribución.

Durante largos años, en las épocas del Virreinato y la naciente República, el Estado debió producir incipientes y, a menudo, poco exitosos cambios para controlar el ingreso y salida de mercaderías, así como para recaudar los tributos internos.

A principios del siglo XX, una misión extranjera dirigida por el prestigioso economista norteamericano Edwin Kemmerer analizó la problemática de la tributación y del control aduanero. Pero, por diversas razones, sus propuestas no fueron aplicadas.

A lo largo del siglo pasado, el Estado tardó en encontrar los instrumentos adecuados, así como una Legislación que abordase los dos ámbitos de una manera integral. Luego se fueron sucediendo cambios estructurales, cambios en la denominación de las instituciones y modificaciones en las jefaturas, pero sin llegar a consolidar entidades sólidas, con plenos poderes y con una identificación precisa de los tributos pertinentes, en una etapa más caracterizada por la confusión y la improvisación que por el establecimiento de una estrategia imbricada en las condiciones reales de los agentes económicos.

Sin embargo, según el parecer de diversos especialistas, con las más recientes reformas de las que emergieron la Superintendencia Nacional de Aduanas y la Superintendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com