ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PARAISOS FISCALES COMO INSTRUMENTO DE EVASION Y ELUSION FISCAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 10

LOS PARAISOS FISCALES COMO INSTRUMENTO DE EVASION Y ELUSION FISCAL:

El fraude fiscal se produce cuando se finge respetar la ley pero realmente se utilizan métodos ilícitos para darle otro sentido a lo escrito en la ley.

Resulta primordial la diferenciación fundamental entre la evasión fiscal y la elusión fiscal para contextualizar el fraude.

  • La evasión fiscal:

En cuanto al término Evasión, podemos mencionar que dicha situación se presenta cuando determinados agentes buscan reducir a como dé lugar costos tributarios, utilizando para ello medios ilícitos y vedados por las leyes, tales como “...el contrabando, fraude (engaño), actividades informales (fabricación clandestina, comercialización clandestina), etc.”.

En el 2016, la filtración de los 'papeles de Panamá' solo demostró una práctica financiera común. Sin embargo, el efecto que causa el desvío de fondos hacia paraísos fiscales hasta el momento no ha sido detallado pero el informe publicado por la ONG británica Oxfam, revelo el rol de este negocio en el aumento de la brecha entre ricos y pobres.

Según el informe, la economía mundial ha duplicado su valor en los últimos 30 años, alcanzando los 78 billones de dólares. El problema radica en que aproximadamente el 8% de este valor (7,6 billones de dólares) se esconde en paraísos fiscales.

Si estos capitales se quedaran en sus países de origen, cerca de 190.000 millones de dólares en impuestos al año estarían disponibles para los Gobiernos de todo el mundo. De ellos, 70.000 millones de dólares los pierden anualmente los Gobiernos de África, Asia y Latinoamérica.

Estos impuestos no recaudados comprometen a los presupuestos públicos, lo que se traduce en recortes a los servicios básicos como la medicina y la educación, así como en un aumento de impuestos como el IVA, que afecta de mayor manera a los sectores más pobres. 

Un dato aún más preocupante es que nueve de cada diez de las 200 empresas investigadas por Oxfam a nivel mundial tienen presencia en paraísos fiscales. La mayor parte de esta riqueza la gestionan apenas 50 grandes bancos, mientras que el 40 % de este valor lo manejan apenas 10 de ellos.

  • La Elusión Fiscal

Es conocida también como “tax avoidance”, que viene siendo todas aquellas prácticas legales que permiten a los contribuyentes diseñar instrumentos o estrategias que les permitan no entrar en el hecho punible que establece la legislación de los estados y buscan que se minimice o se pospongan sus consecuencias impositivas. La elusión fiscal es utilizada con frecuencia por los contribuyentes a través de la falta de regulación jurídica, llamadas lagunas de las leyes fiscales, que son aprovechadas para evitar pagar el impuesto que les corresponde, con ello los contribuyentes evitan caer en el supuesto que se señala en la norma y no se genere la consecuencia descrita en la ley de las empresas que trabajen en ambos países.

A fin del año del 2017 cerca de US$ 8.000 millones salieron del Perú hacia paraísos fiscales en el 2016. En los últimos 15 años, la salida de capitales desde el Perú se multiplicó por 16.

Mientras la recaudación de impuestos en el Perú caía de 16% del Producto Bruto Interno (PBI) a 12,5% durante los últimos cuatro años, la salida de capitales, desde el Perú hacia los paraísos fiscales, se multiplicó por 16 veces entre el 2001 y el 2016, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con la tasa de recaudación más baja de los últimos trece años, la elusión fiscal se presenta como uno de los principales problemas de un país que busca ansiosamente el crecimiento económico, pero que no logra retener los impuestos que este le puede otorgar.

Según un estudio de Oxfam, solo en el 2016 salieron US$ 8.000 millones desde el Perú hacia paraísos fiscales, lo que equivale al 4% del PBI.

Entre los destinos favoritos están Suiza, Islas Caimán, Luxemburgo y  Panamá, en donde el incremento de capitales peruanos se ha multiplicado desde 20 hasta 90 veces en los últimos quince años.

La situación es tan crítica que el Perú estuvo cerca de ser considerado un paraíso fiscal por su poca voluntad de intercambio de información. Sin embargo, recientemente el Estado inició su participación en el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, órgano de la OCDE, con lo cual se logró apagar las alarmas.

Uno de los criterios de la Unión Europea para determinar un paraíso fiscal es la transparencia y la opacidad al intercambio de información. Si Perú no hubiera firmado, podría haber sido considerado dentro de la lista negra y eso perjudica los intereses comerciales, políticos. Un territorio que no lo hace, lo que quiere es proteger el secreto de las transacciones

LAS EMPRESAS Y LOS PARAISOS FISCALES

  • Ámbito internacional

Una vez desgranado y comprendido el concepto de los paraísos fiscales, resulta importante visualizarlo en la realidad empresarial donde la libre circulación de capitales se erige como un factor fundamental para su desarrollo y es aprovechado por una amplia mayoría de multinacionales que consiguen ver reducida su carga impositiva. Sin duda alguna, el buque insignia es el: “Doble irlandés con sándwich holandés” y sus tripulantes más conocidos son las empresas tecnológicas tan potentes en la actualidad (Apple, Google, Microsoft, Facebook y Twitter entre otras) que se aprovechan de su maniobrabilidad. El funcionamiento del método se esquematiza en el siguiente diagrama:

[pic 1]

El proceso se origina con la creación de cuatro empresas: Una en Irlanda, otra en un paraíso fiscal (Normalmente Bermudas), una tercera en Holanda y la última en otro paraíso fiscal, que suele ser en las Antillas Holandesas

La empresa irlandesa, filial de la multinacional, recibe los ingresos procedentes de la actividad de la empresa en todo el mundo, posteriormente, al permitir la normativa tributaria irlandesa la consideración de los pagos por derechos de explotación de la propiedad intelectual como gasto deducible, dicha empresa paga una cantidad muy elevada a la empresa situada en Bermudas, que es la que posee la propiedad intelectual de la primera y le otorga los derechos de explotación de la propiedad intelectual, quedando al final un beneficio mínimo que tendrá que tributar en Irlanda por el Impuesto de Sociedades más bajo de toda Europa (12,5 % tipo general y 6,25% para empresas tecnológicas). Hasta aquí sería la parte correspondiente al “Doble irlandés”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (291.2 Kb)   docx (532.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com