ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 1: RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO

ACTIVIDAD 1 SEMBLANZA PROFESIONAL A PARTIR DE REVALORAR LA PRACTICA EDUCATIVA.

Es importante mencionar que la práctica docente es un ejercicio consciente y reflexivo del quehacer educativo, que tiene como tarea primordial la enseñanza que el maestro genera dentro del salón de clase, en este ejercicio deberá poner en práctica todos sus conocimientos didácticos y pedagógicos, con la intención de propiciar en sus alumnos una serie de aprendizajes necesarios para alcanzar los propósitos de los planes y programas de estudio.

Dentro de mi labor docente he aprendido de todos mis compañeros, y mas aun con el programa de la Reforma Integral para la Educativa Básica, en la que me es difícil comprender los paradigmas educativos, y así mismo, fortalecer los 5 campos formativos. Todo esto llevo a cambiar mi práctica docente logrando un primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento de la zona escolar, es importante que mencione que tuve sugerencias por mis compañeros, motivándome a mejorar la forma de enseñanza, ya que pude incorporar planteamientos de situaciones reales dentro del aula buscando soluciones en equipos, apoyándose propiciando la ayuda mutua entre los alumnos.

La práctica docente conlleva una serie de acciones y compromisos por parte del maestro; con la finalidad de propiciar una educación integral basada en competencias, en la que se contemplan además de la carga curricular, una serie de actitudes y valores que permitan elevar y mejorar el perfil de egreso de la educación básica. Retomando lo anteriormente, motivo el compromiso educativo que debo propiciar ante la sociedad, que exige un mayor desempeño de parte de todos los docentes, en la que seamos mejores referentes de la educación, cambiando así, nuestros practica y hábitos, revalorando y fortaleciendo la labor de maestros

ACTIVIDAD 2 TEXTO ESCRITO QUE DEBE IDENTIFICAR A LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI

El estudio de las competencias es de suma importancia para el docente, pues le ayudará a detectar sus fortalezas y debilidades; así como desarrollar habilidades y estrategias que faciliten su papel como docente, con el fin que todos los involucrados y participantes de la educación básica en México deberíamos tener: mejorar la enseñanza-aprendizaje, brindar todos los elementos y herramientas necesarias al alumno para un mejor desempeño académico y sobre todo que tenga una mejor calidad de vida.

Pero lo antes mencionado no será posible si en primera instancia no conocemos, reconocemos, valoramos y evaluamos nuestras competencias-capacidades, etc., que van desde lo personal- profesional hasta un beneficio social.

En este curso se explican competencias que se han identificado hasta el momento y que debemos reforzarlas para la mejora continua. Es importante que no busquemos responsables de los acontecimientos pasados que han influenciado de manera negativa en la educación, o que nos preocupemos por cuestiones políticas que, en la mayoría de las ocasiones, no esta en nuestras manos, sino más bien OCUPARNOS de lo que si está a nuestra alcance.

Debemos tener presente que aparte de la familia nuestro rol como docentes es indispensable para la formación del alumno, y más que para el alumno, para el ser humano. Dejemos de ver a nuestros niños y adolescentes como “objetos”, “productos”, y / o “estadísticas” y veamos la realidad son HUMANOS que tienen diferentes necesidades pero requieren del apoyo- guía de alguien que les enseñe el camino.

TEMA 2: LA FORMACION DEL PENSAMIENTO CRITICO Y CIENTIFICO

ACTIVIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com