ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUÁL ES LA VULNERABILIDAD DE LA EMPRESA PROCESOS METALICOS LTDA DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA FRENTE LAS AMENAZAS NATURALES


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  5.201 Palabras (21 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 21

DETERMINAR CUÁL ES LA VULNERABILIDAD DE LA EMPRESA PROCESOS METALICOS LTDA DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA FRENTE LAS AMENAZAS NATURALES

CALIXTO BENAVIDES RUZ

MATEO CAMPO LOBO

LUIS EDUARDO LAFAURIE ALDANA

PRESENTADO A

DOC AGUSTIN VIDAL

Universidad libre

Facultad de ingeniería

Ingeniería industrial

Barranquilla, Colombia

2015

Tabla de contenido

Introducción        3

1.        Planteamiento del problema        4

2.        Justificación.        5

3.         Marco teórico        6

3.1 Gestión del riesgo.        6

3.2 Planes de emergencia.        8

3.2.1        Identificación, análisis y evaluación de riesgos.        9

3.2.2        Algunas fuentes de amenazas.        10

4.         Marco conceptual        11

4.1 Emergencia        11

4.2 Amenaza.        11

4.3 Vulnerabilidad.        11

        4.4 Riesgo        11

5.         Marco temporal        12

6.         Marco legal        12

7.         Estado del arte        15

8. objetivos………………………………………………………………………………………………………………………………17        

8.1 objetivo general…………………………………………………………………….…………………………………………..17

8.2 objetivos específicos………………………………………………………………………………………………………….17

9.         Metodología de la investigación        18

10.         Población a estudiar        18

10.1 Universo        18

10.2 Muestra.        18

10.3 Unidad de análisis.        18

11. Método para la recipilación de datos        19

12.         Cronograma        20

13.         Presupuesto        21

Bibliografía        22

Introducción.

Una emergencia puede llegar a tener consecuencias devastadoras para una empresa, para la sociedad y para el ambiente. La magnitud de los daños ocasionados depende tanto de la amenaza como de la vulnerabilidad de los actores involucrados. Es por esto que reducir el riesgo, debe ser un proceso sistemático que inicie con la identificación de las amenazas y del grado de vulnerabilidad de la empresa.

El presente proyecto está encaminado a diagnosticar la vulnerabilidad, frente las amenazas naturales  de la empresa Procesos Metálicos Ltda., la cual está ubicada en la ciudad de Barranquilla y se dedica a la reparación, fabricación y mantenimiento de piezas por medio de los procesos de soldadura, metalización y maquinado.

Será desarrollado en varias fases de acuerdo a la metodología de análisis de riesgos por colores, inicialmente se identificaran las amenazas a través de la contextualización de la ubicación geográfica de la empresa y los factores ambientales, geológicos y meteorológicos Así mismo, a través de la caracterización de las condiciones estructurales, de los procesos internos y de otros factores externos que puedan tener incidencia.

Seguidamente, se evaluará la capacidad de la empresa de anticipar, resistir y recuperarse de cada una de las amenazas identificadas en términos de la preparación del personal, los recursos y los sistemas y procesos con los que cuenta.

Con base en esta información se determinará el nivel de riesgo, lo cual constituirá para la empresa una herramienta importante que le permita encaminar sus acciones y sus recursos hacia los factores más vulnerables y gestionar el riesgo representado por las amenazas naturales.

  1. Planteamiento del problema

La empresa Procesos Metálicos Ltda. Está ubicada en el barrio Villa San Pedro tercera etapa, sobre la Circunvalar con la 6QSN dentro del Centro Industrial Zona Express, bodega 6B. Bordeando el centro industrial se encuentran los arroyos León, las Malvinas y Villa San Pedro.  

Para identificar y analizar las amenazas es necesario caracterizar la empresa en términos de su ubicación, distribución y de los procesos operativos y comerciales involucrados. De la misma manera se deben tener en cuenta las condiciones meteorológicas y geológicas de la ciudad.

Cuenta con un área de 1800 metros cuadrados, distribuidos en tres bodegas más una vía de acceso que las comunica.

Aproximadamente estas bodegas tienen 7, 6 y 3 años de antigüedad, fueron construidas respetando las normas existentes de construcción pero no son sismo resistentes. Estas bodegas están construidas en bloque, pisos en cemento y baldosa, losa de concreto para las oficinas y cubierta en teja lámina, el estado general de las instalaciones es bueno sin presencia de grietas, se hace mantenimiento correctivo a las estructuras.

En una bodega se llevan a cabo procesos de maquinado y eventualmente cuando el tamaño de la pieza lo requiere se metaliza o suelda en esta área. Una segunda bodega donde se encuentran estaciones de trabajo con soldadura y un cuarto de metalización. La tercera bodega es el área donde se lleva a cabo como proceso principal el mantenimiento mecánico y también se tienen estaciones de trabajo de torno portátil y soldadura.

Cabe destacar que desde el año 1989 con el artículo 11 de la Resolución 1016, es deber de los empleadores desarrollar un plan de emergencia como parte de un conjunto de estrategias para preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (416.9 Kb)   docx (362.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com