ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUÁLES SON LOS PASOS PARA CERTIFICARSE COMO UNA EMPRESA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

CUÁLES SON LOS PASOS PARA CERTIFICARSE COMO UNA EMPRESA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

La certificación WORLDCOB-CSR consta de tres capítulos: relaciones laborales, apoyo social y cuidado del medio ambiente. Por medio de la norma WORLDCOB-CSR: 2011.1 las empresas podrán certificarse en cualquiera de los capítulos mencionados.
Para WORLDCOB es fundamental que todas las empresas cuenten con una política de RSE así como un código de conducta. Por lo que además de brindar asesoría al respecto, ha dispuesto poner al alcance de todos los empresarios esta certificación por medio de la cual se determinará cuáles son las empresas que se preocupan por lograr un equilibro sostenible entre el desarrollo de sus actividades comerciales y el entorno natural y humano de acuerdo a lo establecido en los 10 principios del Pacto Mundial de la ONU.
Para poder certificarse, la empresa interesada deberá adquirir las bases de postulación para que luego de esto pueda presentar la información y documentación requerida según la norma WORLDCOB-CSR: 2011. El cumplimiento de estos requerimientos será auditado y certificado por WORLDCOB. Finalmente una vez certificados, se verificará el constante cumplimiento de la norma.
WORLDCOB desea invitarlos a creer que este cambio socialmente responsable es posible, no sólo porque se trata de una gran de iniciativa, sino porque esta certificación se presenta como una propuesta alcanzable para todo aquel que ya dio el primer paso, tomar la decisión

Responsabilidad Social que ofrecen algunas organizaciones, tan solo son un sello o un documento que acredita que en dicha empresa se han cumplido una serie de pasos y requisitos que hacen parte de una política y programa de responsabilidad social, “certificado” que puede ser exhibido y comunicado a sus trabajadores, clientes, proveedores y empresas oficiales, más no es un crédito que por el hecho de tenerlo, indica que hay coherencia entre la filosofía y la política RSE pregonada, con las acciones y hechos ejecutados.
Conozco de muchas empresas que han logrado desarrollar un excelente Manual que consigna su programa de Responsabilidad Social, el mismo que ha sido exitosamente difundido al interior de la empresa, a sus clientes, proveedores y a la comunidad en general, empresas que a su vez destinan presupuestos ligeramente onerosos para la promoción de dicho programa, y para la ejecución de algunas acciones visibles, pero al interior de la misma, dentro de la empresa, existen problemas no superados como: maltrato o acoso laboral; chantaje a sus proveedores; incumplimiento con compromisos adquiridos con proveedores; prácticas indebidas para contratar con empresas privadas y oficiales (corrupción y coimas); se conejea la ley; manejo ambiental indebido pero totalmente oculto.
No es raro encontrarse con empresas que adoptan un parque, apadrinan una escuela, dotan de algunos implementos a un hospital, lideran jornadas de limpieza de cuencas, etc., pero al interior, ellos como industria, tienen grandes chimeneas en las que han colocado un filtro que detiene las partículas solidas de sus emisiones, pero no han hecho nada para filtrar los gases tóxicos como sulfuros y otros que se producen en este tipo de actividad, o hay otras que pregonan sus acciones benevolentes y caritativas como su gran programa de Responsabilidad Social, y vierten sus líquidos contaminantes a las cañerías, o mantienen una fuerza laboral mal paga y casi sin derechos, bajo el sistema de tercerización contractual.
Al interior de una organización o empresa comercial o industrial, se pueden estar sucediendo una cantidad de anomalías que desdibujan ese bien preparado programa de Responsabilidad Social.

MENCIONES QUE EMPRESAS HAN LOGRADO CERTIFICARSE COMO UNA EMPRESA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL.

El ejercicio busca posicionar a la Norma como una de las referencia en temas de responsabilidad social, aunque hay que decir que definitivamente ya lo es, pues se trata de un esfuerzo internacional con muchas empresas involucradas y varios años de trabajo, sin embargo también hay que hacer notar que muchas hubieran querido que fuera una norma certificable y no solamente una guía.


Las siete dimensiones evaluadas fueron:
 Gobernanza de la Organización 
 Derechos Humanos 
 Prácticas Laborales 
 Medio Ambiente 
 Prácticas Justas de operación 
 Asuntos de los Consumidores 
 Participación activa y desarrollo de la comunidad 
Una vez establecido lo anterior, el Top de las Empresas con Mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com