ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caldera y generadores a vapor


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 5

Instrucciones: Identifique y describa 4 peligros del trabajo con calderas y generadores a vapor y proponga para cada peligro una medida de control exigido según la normativa legal vigente (D.S. 48). Adicionalmente deberá crear 1 medida de control creada por usted, para cada uno de los peligros mencionados.

Calderas y Generadores de Vapor

Este tipo de maquinaria son muy importantes en las industrias, esto porque dan un apoyo a los procesos productivos, pero que también pueden constituir un elemento crítico de la gestión de procesos si no se tiene un control adecuado de los riesgos. La utilización de calderas pasa o tiene diferentes tipos de aplicación según el área productiva en que se emplee, teniéndose diferentes tipos de exigencias de carácter técnico y práctico para que este tipo de maquinaría pueda cumplir con las exigencias requeridas y su desempeño sea efectivo, económico y seguro, es por tal motivo que este tipo de elemento, como son las calderas, deben tener una evolución y perfeccionamiento constante por parte de los fabricantes, debiéndose a adaptarse a nuevas medidas de control y de normativas legales que van en beneficio de las operaciones seguras por parte de los trabajadores.

Ese continuo perfeccionamiento y evolución de las calderas, ha dado lugar a que existan una gran diversidad de calderas, por lo que esto ha requerido desarrollar medidas que permitan regular su funcionamiento, instalación y su desarrollo, de esta manera es que fue creado el Decreto Supremo 48/84 el cual reglamenta las calderas y generadores de vapor.

Que es una Caldera a Vapor

Una caldera es un tipo de maquinaria la cual se encuentra construida y diseñada para poder producir vapor de agua a una elevada presión y temperatura, existen calderas de diferentes tamaños de acuerdo a la productividad. (cocción de alimentos, tratamientos sépticos, planchados de ropa, alimentación de turbinas, generación de electricidad). Una caldera muy conocida para todos es la olla a presión. Entonces lo que en esencia es una caldera, lo podemos asociar a un recipiente cerrado, el cual se encuentra con un nivel de agua determinado a la que se le aplica calor proporcionado por algún tipo de fuente, como electricidad, rayos solares, etc, para que esta agua logre hervir y produzca vapor. Estos vapores al encontrase en un espacio cerrado se eleva la presión interior, y por ende también la temperatura de ebullición del agua, con esto se logra alcanzar elevedos niveles de presión y temperatura. Estos vapores se ven concentrados en la parte superior de la caldera conocido como “domo”, desde donde se extrae por medio de conductos el vapor a utilizar para algún tipo de procesos determinado.

El proceso de la caldera a vapor supone un trabajo que a simple vista se ve simple, pero este trabajo requiere de procesos complejos para que resulte seguro y eficiente el uso de las calderas, sobre todo cuando estas son grandes instalaciones industriales.

El agua para la caldera es un factor muy importante que se debe considerar durante el trabajo, esta agua que se utiliza tiene que estar desprovista de dureza temporal (sales que produce la dureza del agua y que al someterla a ebullición reduce su dureza), esto es porque las sales se van depositando alrededor de los tubos de fuego y comienzan a formar una capa aislante, la cual va impidiendo el intercambio necesario de calor entre los gases de la combustión y agua, y la consecuencia de esto es la pérdida de eficiencia de la caldera.

Riesgos de las Calderas

Explosión: Las explosiones que pueden existir en una caldera se pueden clasificar según su origen, estas pueden ser Explosiones físicas y Explosiones químicas. La Explosión física involucra la rotura de partes sometidas a presión debido a la expansión brusca del agua contenida en la caldera. En tanto la Explosión química se produce por la combustión instantánea de los vapores de combustible acumulados en el hogar (que es donde se produce la combustión) o por la reacción del agua con sales fundidas.

Medida de control según D.S 48, artículo 20: “Toda caldera deberá estar provista de una o más válvulas de seguridad del mismo tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com