ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

Calentamiento Global y sus repercusiones a corto plazo

Según los científicos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), el calentamiento global actual está motivado por el incremento observado en la concentración en el aire de ciertos gases, como el dióxido de carbono. Dicho incremento se debe a las actividades humanas, fundamentalmente a la quema de combustibles fósiles, como el petróleo, el gas y el carbón. El calentamiento global es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. La temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del siglo XIX. La causa física es la potenciación del llamado “efecto invernadero”. Consiste en que algunos gases atrapan la mayor parte del calor que emite el suelo y lo devuelven provocando un aumento de la temperatura que puede acabar afectando al clima a largo plazo. El efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global de la Tierra, debido a la acumulación de los llamados gases invernadero CO2, H2O, O3, CH4 y CFC´s en la atmósfera. El efecto de calentamiento que producen los gases provoca que la energía del sol quede atrapada por los gases. Los gases de invernadero absorben la energía solar infrarroja como una esponja, calentando tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea. Pero si no existieran los gases de invernadero, el planeta sería cerca de 30 grados más frío de lo que es ahora. La gran diferencia que lleva a los gases invernaderos a ser un peligro, es la búsqueda del balance necesario para mantener un equilibrio y evitar exceder los límites de calor.

Otro motivo de gran preocupación es la elevación del nivel de los mares. Los niveles de los mares se están elevando entre 1 y 2 centímetros por decenio, a la vez que se agudizan los fenómenos climáticos extremos. El calentamiento global da lugar a elevaciones del nivel el mar debido a que el agua de los mares se expande cuando se calienta, a esto se le llama dilatación térmica. Además de que se produce un aumento de la cantidad de agua líquida procedente de la reducción de los glaciares de montaña y se teme un decrecimiento de los casquetes glaciares. Además que el calentamiento modificaría la distribución de la fauna y la flora del planeta ya que el calentamiento climático podría poner en peligro la existencia de numerosas especies como los corales y los osos polares.

Los científicos han concluido que a medio plazo el calentamiento global va a provocar cambios en el clima a escala global, regional y local, incluyendo: Cambios en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones. En ciertos lugares, las lluvias tenderán a producirse de manera más concentrada, con aguaceros y sequías prolongadas. Extremos meteorológicos más severos y frecuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com