ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

CALENTAMIENTO GLOBAL

¿Cuáles son las causas y efectos de este fenómeno?

Escribo este ensayo pensando que actualmente el problema del Calentamiento Global está de moda y nos preocupa a todos como ciudadanos y especialmente al gobierno de todos los países, pues está en juego el aumento de la temperatura media en todo el planeta.

De acuerdo a estudios científicos la temperatura ha venido aumentando producto de la destrucción del medio ambiente y generando consecuencias nefastas en el cambio climático y en el efecto invernadero, donde el ser humano es el principal responsable. La destrucción que se viene dando de la naturaleza se da porque el hombre siente la necesidad de acumular riqueza sin medir las consecuencias que eso implica.

Para tener una idea más clara del problema tenemos que entender sus causas y consecuencias; pues se produce por la acumulación de gases del efecto invernadero en la atmósfera, proceso natural que se da en la atmósfera en la cual se atrapa algunos rayos solares que son los que regulan la temperatura de la tierra, pero resulta que cuando hay demasiados gases de efecto invernadero, estos atrapan más rayos solares de lo debido, conllevando al calentamiento de la tierra por lo que la temperatura sube. Este hecho es el que origina el calentamiento global.

Algunas de las causas principales que origina este efecto es el dióxido de carbono, gas producido por los autos, la deforestación, la quema de combustible, la ganadería, etc., el cual se genera por la quema del carbón por lo que se asegura que las fabricas que producen energía eléctrica emiten 2.500 millones de toneladas y los automóviles 1.500 millones de toneladas cada año de este tipo de gas. El principal causante del calentamiento global en el planeta son los Estados Unidos, ya que a pesar de que solo tiene el 4% de la población mundial, este produce el 25% de contaminación por emisiones del dióxido de carbón, demostrándose que genera más contaminación que la China, la India y el Japón juntos. Los efectos nocivos que produce el calentamiento global en la tierra son muchos, ya que afecta en forma considerable los océanos, los glaciares, los bosques, el tiempo, entre otros. En lo que respecta a los océanos, cuando sube la temperatura del aire, también se eleva la de los océanos, lo que significa que muchos corales van a morir, porque el coral no vive cuando el agua es tibia, este fenómeno se denomina “la decoloración de los corales”; se dice que en el Caribe el 50% de los corales ya han muerto y según los científicos de continuar con el calentamiento global en los próximos 100 años morirían todos los corales de los océanos. http//elmedioambiente325.wordpress.com/el-calentamiento-global/.

Así mismo ocurre con los glaciares, ya que estos tienden a derretirse, lo que ocasiona que el nivel de los mares aumente. E n el siglo pasado el nivel del mar subió cuatro pulgadas y según las predicciones para el año 2100 este aumentaría trece pulgadas” http//elmedioambiente325.wordpress.com/el-calentamiento-global/.

Desde mediados del siglo pasado se viene hablando de la contaminación ambiental como amenaza en la transformación del clima en forma negativa, por lo que se hace necesario crear mecanismos idóneos para impedir el calentamiento de la tierra y por ende sus consecuencias nefastas como las inundaciones y cambios climáticos en todo el mundo.

Ha sido una tarea difícil el concientizar a la humanidad sobre la polución y sus consecuencias en el cambio climático, ya que prevalecen los intereses políticos y económicos de los gobiernos , antes que los intereses de la sociedad, por lo que las investigaciones adelantadas al respecto son contradictorias cuando se trata de predecir las consecuencias del calentamiento global.

Producto de este hecho es que Estados Unidos siempre ha sido una piedra en el zapato cuando se trata de buscar y ratificar acuerdos encaminados a realizar acciones para disminuir la contaminación, a pesar de que es el país más contaminante del planeta, porque está por encima sus intereses políticos y económicos antes que la calidad de vida de su gente. Por eso es paradójico que los países más interesados en realizar acciones tendientes a lograr un desarrollo sostenible son los países menos desarrollados o tercer mundistas. Se espera que con la presión moral de estos países, los países desarrollados tomen conciencia de la importancia de aprobar y aplicar los acuerdos encaminados a mejora el medio ambiente, por eso países como Estados Unidos, Rusia y Japón deben cambiar de postura y ratificar el protocolo de Kyoto, acuerdo que está basado en acciones tendientes a frenar el calentamiento global.

Si no se logra frenar el deterioro del medio ambiente por efectos del calentamiento global, la tierra estará sometida a las siguientes catástrofes, según estudios divulgados por el mismo protocolo de Kyoto:

- El cambio climático está en marcha (desde 1860 hasta la actualidad la temperatura ha aumentado en la tierra 1.1ºF y puede aumentar de 9º a 27ºF a finales del siglo XXI). A veces afectan los patrones migratorios de los Animales, la desfloración de las plantas y el ciclo de vida de los insectos.

- En el en los trópicos podrían descender mucho, en algunos casos en forma futuro, las cosechas catastrófica, con el posible resurgimiento de la hambruna en partes de África.

- Se espera que muchas enfermedades se extiendan, como la malaria y la enfermedad del dengue, con la posibilidad de volver a Europa y Norteamérica.

- En el año 2080 se espera que hasta 200 millones de personas sufran inundaciones debido a tormentas costeras cada año.

- Diez millones de personas que viven en deltas, áreas costeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com