ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo N° 1: El Calentamiento Global, verdad o mito

Hoy en día el medio ambiente no es sólo un concepto de palabras que generan un cierto grado de vida sana y días de campo, pues es hoy un tema tan predominante que hablar de ella no sólo genera debate sino además cierto comportamiento.

Según la historia que conocemos, luego de la Revolución Industrial ocurrida en la segunda mitad del siglo XVIII, es que podemos darnos cuenta que el impacto ambiental ya no es el mismo, evidentemente el trabajo automatizado, no sólo fue un impacto social, económico, sino que involucró todo un concepto de gestión ambiental. Sin embargo, no fue en esta ocasión en la que las mentes predominantes de estos cambios históricos y sociales sugieren tener un concepto de gestión o conciencia ambiental, sino que es hoy en las que y me atrevería a decir la sociedad en sí misma se cuestiona la labor ambiental, no obstante, mi pregunta radica… ¿qué es lo que hoy hace tan importante el tema ambiental?

Todos los países del mundo tanto desarrollados como emergentes, toman cartas en el asunto, las cuales sugieren prevenir impactos ambientales que generen un cambio en el ciclo y en la condición ambiental actual, tomar medidas correctoras y preventivas ante algún evento y junto con esto generar ideas que fomenten una forma amigable con el medio. Chile no queda ajeno a tales intereses, considerando leyes que amparen una forma de producción limpia y sustentable con el entorno. Hemos visto como los países desarrollados, ante el gran impacto industrial y poca consideración ambiental han ido estos últimos años fomentando maneras sustentables de desarrollo, considerando fuentes de energía renovables y formas de producción más segura, pues la contraparte el Calentamiento Global ha sido un tema que impulsa a una conducta más razonable con el medio ambiente.

Este término conocido como Calentamiento Global se utiliza para referirse al fenómeno de aumento de temperatura media global de la atmósfera y de los océanos. Está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es lo que conocemos como el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos, principalmente H2O, seguido por CO2 y O3 de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.

El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas y es aquí donde hace efecto la gestión ambiental, pues lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de gran proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.

Según las recopilaciones de datos a partir de las muestras de hielo, o también anillos de crecimiento de los árboles, indican que las temperaturas fueron cálidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron a calentar después con rapidez. Esta rapidez con la que se va gestionando la elevación de temperatura es lo que ha causado diferentes investigaciones y polémicas no tan sólo a nivel científico sino político y empresarial.

Otro punto que ha salido a luz, considerando una contraparte con el calentamiento Global son quienes apuntan al espectáculo político y periodístico que se le ha dado al tema, así las noticias respecto al calentamiento global que estaría afectando a nuestro planeta parecerían multiplicarse tanto en cantidad como en nivel de alarmismo. Pero habría que preguntarse, ¿Qué hay de verdad detrás de tanta atención dirigida hacia el calentamiento global? Como al parecer también es prácticamente obvio diría yo que existen grupos de políticos interesados y un conjunto de periodistas irresponsables que no están acostumbrados a validar y/o contrastar la información que transmiten y es aquí donde se produce el roce entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com